Transito y Circo 13-05-2019

0

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, afirmó que muchos contratistas, que durante años reclaman el pago de deudas a esa entidad, no cumplieron con la construcción de las obras contratadas y que en algunos casos son ellos los que le deben al Estado. Explicó que con las supuestas deudas que reclaman algunos ingenieros se da una situación especial porque hay quienes reclaman en base a papeles, no a obras ejecutadas, terminadas. Informó que, para evaluar y depurar los pagos, creó una unidad conformada por 47 profesionales jóvenes que se encargan de revisar, no los papeles, los contratos, sino lo que se ha hecho. Señaló que en cuando llegó a la institución, hace cuatro años, vio la necesidad de crear esa unidad de revisión que la integran jóvenes de 22 y 24 años que comparan los contratos con las obras físicas. Puso de ejemplo el caso de una empresa grande del país, que no identificó, que le exige el pago de la instalación de 112 puertas a una institución del Estado, pero que cuando se investigó en el campo solo había colocadas 14, es decir que le querían cobrar 98 puertas demás.

 

A propósito de OISOE: el director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán aclaró que todos los hospitales que remoza y construye el Gobierno, se hacen acorde a las normativas de la Organización Panamericana de la Salud, cumpliendo con todos los requisitos conforme a lo establecido. El funcionario explicó que partiendo de esa normativa, cada sala de hospital es adecuada con dos camas con su baño privado y un aire acondicionado para esa habitación, “contrario a como era antes, que usted recuerda que eran hasta 30 y 40 camas en una sola habitación y un baño para todos”. “En cada sala instalamos un aire acondicionado independiente al central y de las otras habitaciones, porque así evitamos contaminaciones, esos almacenes de pacientes daban penas y gracias a Dios ya desaparecieron y esta nueva forma de adecuación de los hospitales se produce en todas partes del país, además hemos instalados una línea de gases médicos, con una salida para cada cama, lo que significa que ese cilindro de oxígeno que se usaba antes ya fue eliminado”, dijo Pagán.

La empresa que ganó la licitación de la Junta Central Electoral para la adjudicación de los equipos del voto automatizado, Digiworld, estableció que estos no guardan ningún tipo de relación ni con el director de informática de la entidad ni con ningún otro miembro. «Nosotros conocemos al director de informática mediante una licitación que ganamos en diciembre de 2018, pero ni lo conocíamos antes ni nada por estilo», explicó Jennifer Cabrera, gerente financiera de Digiworld. Cabrera agregó que la empresa ganó limpiamente esa licitación gracias a su propuesta realizada. «La empresa que quedó en segundo lugar superó por 9 millones de dólares la realizada por nosotros y sobrepasando lo presupuestado por la Junta», explicó Cabrera, quien agregó que la de Digiworld quedó en 19 millones de dólares.

La gerente financiera de la empresa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa realizada en la sede de la misma ubicada en la plaza Guridi. El presidente de Digiworld, Henry Báez, agregó que la entrega de los equipos se realizará 60 días después de que se realice el pago adelantado.

 

Hace más de un año que Argenis Contreras González fue capturado en Nueva York, tras haber salido del país luego del crimen contra el catedrático y abogado Yuniol Ramírez. Sin embargo, hasta ahora las autoridades estadounidenses no han extraditado al acusado de asesinato. El 11 de abril de 2018, justo seis meses después de que las autoridades dominicanas hallaran el cuerpo de Ramírez en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, Contreras fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, donde sería presentado ante un juez de inmigración por tener en esa época un visado de turista y haber pasado el límite de estadía.  En ese momento la Procuraduría General de la República informó que no podría ser extraditado de inmediato debido a que debían ser agotados varios procedimientos “que incluye la presentación de este por ante un juez de inmigración, al tiempo que explicó que si le otorgan una deportación de emergencia, esta podría producirse en aproximadamente tres días”. Este apresamiento surgió luego de que la Procuraduría activará una alerta internacional para a apresar a Contreras quien salió del país hacia Miami el jueves 12 de octubre, en el vuelo 0987 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.

 

Un 71 por ciento de la población electoral dominicana considera que el presidente Danilo Medina no debe modificar la Constitución para buscar un tercer mandato electoral.

Este dato fue el resultado de una encuesta realizada por la firma mexicana PolNav entre los días 9 y 11 de mayo a una muestra de 1,205 personas. La encuesta también revela que el 56.2 % de los encuestados afirmó que es poco o nada probable que vote por el actual presidente en caso de que este reforme la Constitución. En caso de que Leonel Fernández sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, el primero obtendría un 50.6 % en contra de 36.1 %.

La dirección de Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento de Distrito Nacional desmintió la información que circulaba a través de las redes sociales de que esta mañana entraría en vigencia un plan de cambio de dirección de algunas calles y avenidas del Ensanche Naco.

La autoridad indica que se está coordinando con todos los sectores involucrados para ejecutar el proyecto, pero que todavía no entrará en vigor esta propuesta, hasta que se agote todo el proceso preliminar para realizar las modificaciones de tránsito planteadas.

El plan buscará modificar a una sola dirección el sentido de algunas rutas como la Doctor Heriberto Pieter, Salvador Sturla, Presidente González, Gracita Álvarez, Manuel E. Perdomo, Calle Del Carmen, Carlos Sánchez, Fantino Falco, Tetelo Vargas, Orlando Martínez, Gilberto Gómez, Sócrates Nolasco, entre otras. Hasta el momento, ninguna institución oficial ha ofrecido detalles específicos  sobre la fecha de implementación de este proyecto, que fue formulado en agosto del año pasado, con la finalidad de agilizar el desplazamiento de estos caminos en el polígono central. Se recuerda que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se refirió al tema en el almuerzo del Grupo Corripio del 27 de marzo, proponiendo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), traer expertos internacionales, hacer vistas públicas y presentar un plan integral para presentar una solución efectiva y eficiente al problema. “No podemos seguir jugando a una calle y a otra, vamos a conformar una mesa interinstitucional para analizar el tema con responsabilidad y buscar una solución definitiva”, precisó Collado, haciendo énfasis en que anteriormente otras calles se han intervenido con el mismo propósito y después no se han presentado los resultados esperados.

 

 

La Policía Nacional informó que la gran cantidad de sus miembros y militares que se observan este lunes en las principales vías de la provincia Santo Domingo se debe a los anuncios de protestas hechos por transportistas. El vocero de la uniformada, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo que la medida se dispuso de forma preventiva ante la posible alteración del orden público. Señaló que la disposición está orientada a cubrir puntos vulnerables ante posibles desórdenes, y que en esas zonas se han instalado dispositivos de control. Desde esta mañana grupos de militares, portando armas largas y agentes policiales, han sido vistos en distintas avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Hace varios días el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, anunció que realizarían paros y movilizaciones en reclamo de que se eliminen alegadas mafias en la comercialización de combustibles y la importación de neumáticos.

 

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas fijó este lunes para el jueves el paro en la región nordeste de las ventas de combustibles en reclamo de que se elimine un alegado contrabando de carburantes en el país. Anulfo Rivas, presidente de Anadegas señaló que el paro se había programado para mañana, “pero algunos grupos nos pidieron aplazarlo para el jueves para coordinar con otras organizaciones que respaldarán la protesta y este sea efectivo”. “Es lamentable que el presidente Danilo Medina Sánchez, el pasado 20 de febrero instruyó a Industria y Comercio enfrentar y poner fin a la mafia que existe en el comercio ilícito de combustibles, sin embargo, hoy el cártel en la importación de carburantes sigue”, precisó. Sostuvo el presidente de Anadegas que “la mafia que trasiega combustibles se evidencia hasta próximo a nuestras estaciones, donde se instalan tanques para vender combustibles, y esa irregular acción cuenta con el apadrinamiento de funcionarios de Industria y Comercio”, sostuvo. El comerciante aseguró que las acciones de protesta ya están pautadas, entre las que se encuentran paros regionales escalonados, un paro nacional, una marcha hacia el Palacio Nacional, que serán iniciadas de manera definitiva el jueves 16.

Share.

Comments are closed.