Tránsito y Circo 10-05-2019

0

Siguen a todo vapor los trabajos de acondicionamiento de suelo en los terrenos del antiguo parqueo del Parque Mirador del Este, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) construye la Terminal de Autobuses del Este desconociendo la sentencia 030-04-2018 del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que en septiembre del año pasado ordenó la detención de la obra debido a que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni con un estudio de impacto ambiental, como ordenan las leyes 64-2000 y 176-07. Diario Libre visitó el área en la mañana de ayer, jueves, y constató la presencia activa de equipos pesados y de varias brigadas del Ministerio, como se observa en la fotografía que encabeza esta nota. El regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Julio Dechamps, recordó que el levantamiento de la referida estación “está minado de una serie de faltas procedimentales” desde que se conoció por primera vez en la Sala Capitular. Recientemente, el Comité de lucha por la Preservación del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este le solicitó al Tribunal hacer cumplir el referido dispositivo hasta que se entregue constancia de que se ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos necesarios para continuarla.

 

La falta de mobiliarios y sillas que afecta el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís obliga que las personas tengan que hacer los turnos para recibir un servicio judicial se sienten en el piso. Las áreas judiciales más críticas son el Ministerio Público y el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes. Anteriormente había baquetas, pero la mismas desaparecieron de los pasillos, sin que fueran reemplazadas. Los usuarios de los ejercicios judiciales se quejan además de la falta de baños en buenas condiciones y agua para descargar los inodoros. En los pasillos y aéreas importantes faltan aires acondicionados y abanicos, para enfrentar las altas temperaturas que se registran en la zona, por estar próximo al mar Caribe.

El coronel Ángel Camacho Ubiera, comandante de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), desmintió que subalternos suyos reciban peajes o estén vinculados a cuatreros de San Juan de la Maguana, como denunciaran ganaderos y agricultores. De su lado, parte de los denunciantes, entre los que se encuentran Milciades Espinosa, Alberto Sanchez Ni, Luis Arias y Bartolo Roa, admitieron que carecen de las pruebas de que militares reciben peaje de cuatreros en los chequeos. Asimismo, agradecieron al coronel Camacho Ubiera el respaldo y la colaboración que le ofreció para disminuir esos robos, durante un encuentro que sostuvieron ayer tarde. El encuentro se llevó a cabo en el despacho de Camacho Ubiera, quien los convocó para que si tenían pruebas y nombres de algún militar que haya recibido soborno, lo identificaran.

 

La regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) prohibió a cientos de cosecheros agrícolas de esta ciudad y comunidades de la Línea Noroeste realizar nuevas siembras de diferentes rubros debido a la falta de agua. “Solo disponemos de agua para el consumo humano, estamos instruyendo a los dirigentes de juntas de regantes y a cosecheros particulares que no se aventuren a realizar nuevas siembras ni de arroz, plátanos, guineos, yuca, batata y otros frutos, porque no le garantizamos agua para los mismos”, declaró Marino Abreu. Precisó que gracias al cumplimiento de las recomendaciones del INDRHI y los acuerdos firmados con las juntas de regantes, recientemente se recolectó la cosecha de arroz, con un rendimiento de 5.22 quintales por tareas del cereal. “Estamos atravesando una de las peores sequías y el agua que suministra el embalse de la presa de Tavera-Bao apenas da para el consumo humano, de eso tenemos todos que hacer conciencia”, puntualizó Abreu.

 

El doctor Hector Cabral aclaró este viernes que la madre de la modelo y expresentadora del programa Pégate y Gana con El Pachá, Yatnna Rivera, no llegó a ser intervenida. El cirujano plástico, quien es acusado por Yatnna Rivera de la muerte de su madre por negligencia médica, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que explicó que la paciente no fue intervenida debido a la complicación presentada en la fase preoperatoria.

No obstante, Cabral aseguró que cumplieron con todos los protocolos médicos que se aplican  en situaciones de esta naturaleza. Yatnna Rivera denunció que su madre, Altagracia Díaz González, de 51 años, falleció  en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) cuando iba a someterse a una cirugía estética.

 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  dijo este viernes que reconoce el carácter vinculante de la sentencia del Tribunal Constitucional, como tal, y que espera la sentencia íntegra, no su síntesis, para organizar los pasos a seguir al respecto. La organización recordó  que es responsabilidad del Comité Político “tomar las decisiones de lugar en todos los casos que, a su juicio, puedan afectar la vida del Partido e informar de ellas al Comité Central”. A través de su cuenta de Twitter, el PLD señaló que en su  cronograma del proceso electoral, la fecha de inscripción de los precandidatos a nivel congresual y municipal se ha establecido entre el jueves 13 de junio al domingo 16 junio.

El Arzobispado santiaguero aseguró que  muchas familias dominicanas viven la impotencia, indignación y desamparo, al ver que los criminales que le han quitado la vida a su hijo, padre o familiar muy cercano, se burlan de ellos. La institución religiosa  precisa que los imputados, cuando son detenidos por las autoridades,  argumentan que les están violando sus derechos, en cuya posición son asistidos por abogados que paga el Estado.

El planteamiento aparecerá publicado el próximo domingo en el semanario Camino, medio impreso del Arzobispado local, que tendrá como título “Huérfanas”. Dice que esos profesionales del derecho “realizan una meticulosa y tenaz defensa, amparándose en un andamiaje jurídico que deja a las víctimas en situación de orfandad”. Puntualiza camino que, mientras eso ocurre, son muchos los pasos y gastos económicos que sufren los agraviados para evitar que los que han violado la ley salgan libres.

 

En lo que va de prueba, la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha ahorrado RD$500 millones al sistema energético nacional y hasta el momento ha logrado generar hasta 385 megavatios, sin vibraciones. En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que la segunda planta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará en octubre próximo en la fase en la que se encuentra hoy la primera planta, que está generando hasta 385 megas sin vibraciones. Actualmente, en esta primera planta se están generando 300 megas en un período que sigue siendo de prueba. La segunda planta estará generando 300 megas y más en octubre próximo. “La dos deberá estar en cinco meses como está hoy la uno”, informó. Jiménez Bichara sostuvo que en los próximos cuatro a cinco años el parque de generación del país necesitará de 700 megas a 900 megas nuevos para completar la demanda creciente de energía en la economía y cambiar la frecuencia de la llegada de los buques, para que si llegan dos veces a la semana lo hagan tres veces si entran unos 800 megas adicionales a gas natural.

Share.

Comments are closed.