Tránsito y Circo 08-02-2019

0

Diolandita Cabrera, madre de Carla Massiel, denunció que uno de los condenados por el asesinato de su hija la amenazó, por lo que teme por la seguridad de ella y sus cuatro hijos. “Si me pasa cualquier cosa, Darwin Trinidad Infante es responsable, porque él cuando salió de la sala en el juicio, me amenazó diciendo: ‘No te apures que tú verás lo que pasará’. Nadie sabe lo que él puede hacer, él tiene familia fuera (extranjero), por lo que me siento insegura”, denunció Diolandita Cabrera. El Tercer Tribunal Colegiado del municipio de Santo Domingo Oeste condenó a 30 años de prisión (la pena máxima) a Darwin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez por el asesinato de la menor Karla Massiel Cabrera, hecho ocurrido en junio del 2015.

 

Ha causado toda suerte de comentarios, en contra y a favor, “el desafío” que protagonizaron ayer el senador  Félix Bautista y la diputada Lucía Medina Sánchez, en la graduación que organizó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el recinto San Juan. Tanto Félix como Lucía, ocupaban asientos en la mesa principal en el anfiteatro ingeniero Sinecio Ramírez Suazo, junto a autoridades de la UASD y de San Juan de la Maguana. Todo marchaba a la perfección, tal y como había organizado el protocolo, abrazos, felicitaciones entre estudiantes, familiares, amigos y profesores, con la presencia de la rectora de la alta casa de estudio, doctora Emma Polanco. Sin embargo, al término de la lectura de lista de los 70 estudiantes que se graduaron con notas sobresalientes,  Félix Bautista pidió un turno y anunció que tenía en su poder y entregaría de inmediato, todos los anillos de graduación. Como era de esperarse, el anuncio generó intensos y prolongados aplausos, entonces, a continuación, la diputada Lucía Medina Sánchez, tomó la palabra y también anunció un regalo para los estudiantes sobresalientes: computadoras personales (laptops) y becas de postgrado. Llamó la atención de todas y todos los presentes que Bautista entregará los anillos de graduación en el acto, si desconoce las medidas de los dedos de los beneficiarios. En relación a esto, una fuente de la UASD, que pidió reservas de su nombre, informó que el legislador se valió de algún funcionario de la academia, con absoluta discreción, para que le tomaran las medidas a cada uno de los 70 beneficiarios con anticipación a la graduación, los mandó a fabricar a una joyería, guardó silencio y sorprendió a todos los presentes en la graduación del recinto universitario.

 

El ministro de Educación Andrés Navarro anunció que en este mes de febrero se iniciará el pago a los suplidores del desayuno escolar. Navarro explicó que cada año el presupuesto de las instituciones públicas comienza a llegar a partir de febrero, por lo dijo que a esta situación es que se debe el retraso en el pago a suplidores. Dijo que la situación no es por falta de fondos, sino que es parte de la operatividad del Presupuesto de la Nación. Explicó que todos los inicio de año pasa lo mismo y agregó que no es que el sistema ha fallado, por lo que pidió paciencia a los suplidores “porque ellos mismos conocen que ese es el mecanismo de trabajo para los pagos de todas las empresas del Estado. Al referirse a rumores de su renuncia, Navarro explicó que una vez complete sus consultas a nivel nacional, presentará su propuesta al Partido de la Liberación Dominicana dejará en cargo para dedicarse a tiempo completo a preparar su proyecto presidencial. Sin embargo, Navarro no puso fecha para su renuncia como Ministro de Educación.

 

Un total de 173 puntos de los más de 400 afectados por una plaga de escarabajo (Isp Calligraphus), que carcome las plantaciones de pino en la cordillera Central, han sido intervenidos hasta este jueves por las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así lo informó William Guzmán, coordinador de territorio del Plan Sierra y quien, además, dirige los trabajos de saneamiento en la zona afectada. Dijo que como medida de control y saneamiento están cortando los pinos dañados y quemandolos, para prevenir que la plaga forestal siga extendiéndose. Guzmán indicó que las zonas intervenidas hasta el momento son localidades enclavadas en los municipios San José de las Matas y Monción, pertenecientes a Santiago y Santiago Rodríguez, respectivamente.

 

“Aquí hay un relajo, pero no deja de ser cierto, cuando sale un tenis Jordan nuevo aumentan los atracos y los robos en los barrios de la capital. Muchos de esos tenis valen RD$18,000 y hay que tener tres y cuatro tenis de esos”. En estos términos se expresó el aspirante al presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito, quien aseguró que obtención de estos calzados aumentan el riesgo de ser atracado. Durante su  participación en el programa radial El Gobierno de la Mañana, aseguró que “el mayor problema que tiene República Dominicana en robo y atracos es la impunidad”. Citó que varios estudios que realizó en las cárceles, tanto menores de edad como mayores le indicaron que delinquían  por la vanidad. https://twitter.com/z101digital/status/1093548736129761281?s=12

 

Los combustibles registran desde este sábado hasta el viernes ligeras alzas de precios que van desde los veinte centavos hasta RD$2.80, por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. La resolución establece que la gasolina premium llegará al público a RD$214.60 por galón, sube RD$0.20, la regular a RD$198.60, aumenta RD$1.20; el gasoil regular a RD$173.40, sube RD$1.00 y el tipo óptimo a RD$186.20, se incrementa en RD$0.90. El avtur se coloca en RD$138.40 por galón, sube RD$1.30; el kerosene a RD$165.10, sube RD$1.40 y el fuel oil a RD$117.05, sube RD$2.80. Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$106.60 por galón, sube RD$0.50, mientras que el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promediada es de RD$50.47 según sondeo realizado por el Banco Central.

 

El secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz, condenó este viernes que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) pretenda poner en operación de manera arbitraria unilateral autobuses de esa empresa estatal en las principales rutas del transporte de pasajeros de las provincias de San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana, Navarrete. Asegura que esa empresa fue creada, mediante decreto número 448-97, para operar en Santo Domingo y Santiago y ahora pretenden circular en varias provincias del país. Manifestó que esas unidades vehiculares fueron adquiridas por el Estado Dominicano, con dinero del erario y ese proceder se hace en franca violación y una competencia desleal con el sector de transporte de pasajeros del país. Díaz entiende que es necesario un diálogo con los operadores de esas rutas que serán perjudicadas con la puesta en operación de las nuevas unidades vehiculares de la OMSA en el interior del país, ya que son muchos años de sacrificios de cientos de empresarios y operadores de este servicio que durante décadas han trabajado con sus unidades vehiculares, para hacer posible que los dominicanos en todo el territorio nacional cuenten con un mecanismo de transporte eficiente a cualquier hora del día o la noche.

 

La avenida Correa y Cidrón en el tramo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo empezó a registrar un proceso de desarrabalización y reorganización, que además de una mejor visual, ofrecerá a los estudiantes garantías en cuanto a la calidad de los servicios que les ofrecen buhoneros del entorno. Fruto del plan piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, quedarán allí 58 buhoneros debidamente rotulados, identificados, ubicados de forma estratégica en carritos móviles. Sus propietarios o dependientes deberán estar dotados de las indumentarias de rigor para manipular los alimentos que ofrecen al público. Aníbal Díaz, encargado de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público, quien habló del proyecto, precisó que iniciaron con la identificación de los buhoneros y dijo que se trata de un paso histórico. “Estamos en la implementación del registro y la ubicación, se sacaron unos 70 extranjeros ilegales y se está en un proceso de colocación de cada quien, señalización y entrega de uniformes”, explicó Díaz.

 

El candidato presidencial del Partido Verde Dominicano (PVD), Karim Abu Naba´a, afirmó que de ganar las elecciones del año entrante construiría zonas francas en las cárceles del país como forma de que estos recintos sean autogestionarios. Sostuvo que con esa medida los reclusos se regeneraron y se convertirían, además, en entes productivos para la sociedad dominicana. “Me plantearía construir zonas francas en las cárceles para que estos recintos sean sostenibles”, explicó Abu Naba’a. Resaltó que sus aspiraciones están teniendo muy buena acogida en la población y que esto lo ha llevado a contar con un respaldo de 10 por ciento a nivel nacional, de acuerdo a encuestas de las que dijo disponer. “Yo tengo un plan con las cárceles, para crear zonas francas y que sean auto sostenibles, pero esa gente me ignora”, sostuvo.

Share.

Comments are closed.