Tránsito y Circo 06-03-2019

0

Una mujer no identificada, de entre 20 y 30 años, fue lanzada desde un vehículo en movimiento, hecho ocurrido alrededor de las 9:00 de la mañana en la avenida John F. Kennedy próximo a la Núñez de Cáceres. Personas que se encontraban en el lugar llamaron inmediatamente a las autoridades. Una oficial de la DIGESSET confirmó que la mujer se encontraba con vida al ser lanzada del auto y que sufrió algunas lesiones. Personal del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 la trasladaron al hospital Marcelino Vélez. Por el momento no se tienen más informaciones sobre el caso.

 

El Tribunal Colegiado de Barahona condenó a cinco años de prisión al exregidor de la provincia Bahoruco, Bolívar Matos Féliz, implicado junto a cuatro personas en el tráfico de 1,026 paquetes de cocaína, decomisados el 14 de diciembre de 2017. Los otros implicados son Martín Beltré Medina y Jorge Eliécer Sanjuan, este último posee doble nacionalidad, colombiana y venezolana, a quienes se le dictó 15 años de prisión. En tanto que a cinco años de prisión fueron sentenciados además Neyci Suero y Rosario Samboy. En relación al decomiso del alijo de droga en 2017, el Ministerio Público explicó que fue ocupado durante una acción conjunta de la Fiscalía de Barahona y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), logrando posteriormente la Fiscalía de Barahona que a los acusados les fuera impuesta prisión preventiva, como medida de coerción, en distintos centros penitenciarios y que el caso fuera declarado complejo. El Ministerio Público, representado por el fiscal titular interino Wellington Matos Espinal, y por los fiscales de esta demarcación Corintio Torres y Freddy Ismael Guzmán, demostraron la participación de los cinco acusados en esa actividad ilegal del crimen organizado, logrando que todos fueran condenados. El órgano acusador destacó que esta sentencia condenatoria se obtiene como resultado del trabajo coordinado con las demás agencias antidrogas del país, destacando que ello está permitiendo, como ha ocurrido en el presente caso, desmantelar fuertes estructuras criminales y lograr el envío a prisión de sus integrantes.

 

Decenas de descendientes de la familia Rosario iniciaron este miércoles una jornada de acreditaciones de coordinadores que alegadamente encabezarán las acciones para la entrega de una supuesta herencia multimillonaria de la que son beneficiarios. Según manifestaron, estos coordinadores tendrán como labor principal orientar a los demás herederos en la fecha en que se iniciaría el pago. Sin embargo un gran hermetismo envuelve la jornada de entrega de carnets que se desarrolla en un centro religioso de Santo Domingo Oeste, donde incluso parte de los organizadores han solicitado a la prensa mantener su identidad en el anonimato.

 

La diputada Betzaida González, vocero en la Cámara Baja del Bloque PQDC-Frente Amplio, rechazó las maniobras, que a su juicio, realizan sectores del gobierno para modificar la Constitución de la República para dar paso a una nueva repostulación presidencial. “Expresamos nuestra rotunda oposición a un posible intento de modificación de la Constitución de parte del partido oficialista para permitir la reelección del presidente Danilo Medina”, dijo. Opinó que es un irrespeto a la institucionalidad y una burla al pueblo dominicano intentar modificar una vez más la Constitución para volver a beneficiar al mismo partido y a la misma persona. González, quien habló durante una rueda de prensa en la Cámara de Diputados junto a un grupo del Frente Femenino del PQDC, dijo que eso sería un golpe mortal a la democracia dominicana.

 

Agentes policiales apresaron en el distrito municipal de Estero Hondo a una mujer tras causarle heridas cortantes en la cabeza a otra fémina durante el fragor de una riña que ambas sostuvieron. De acuerdo al parte policial, la detenida es Diosita María Almonte, quien es acusada de agredir a Manuela Burgos, tras causarle heridas cortantes en la mandíbula y laceraciones en la región cervical con el casquete de una botella de vidrio rota. Se supo que el motivo de la riña entre las dos mujeres estuvo sustentada en diferencias personales de ambas, mientras que Manuela Burgos debió ser llevada al Hospital Público de Villa Isabela donde recibió atenciones médicas. La agresora Diosita María Almonte tras ser arrestada por los miembros de la Policía Nacional fue enviada ante la Fiscalía de Puerto Plata, para ser sometida ante los tribunales de justicia en las próximas horas.

 

El ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, dijo que el gasto de las primarias de los partidos políticos no se le puede aplicar únicamente a esas organizaciones y que una parte deberá ser asumida por la Junta Central Electoral (JCE). Alburquerque expresó que si la Junta no cuenta con suficientes recursos tendrá que solicitarlos al gobierno para que lo incluya en el presupuesto complementario. “Usted no le puede imputar este gasto totalmente a las primarias porque los equipos que se utilizarán en esta serán los mismo que se manejan en las elecciones municipales y nacionales del año 2020”, sostuvo Alburquerque, entrevistado en el programa Enfoque Matinal, citado en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones  del PLD. Informó que en la reunión del Comité Político del lunes en la noche le pidió al delegado político ante la Junta, José Ramón Fadul, que le pregunte al presidente de este organismo si las primarias serán electrónicas o manuales. “Le pedí al delegado que lo antes posible hable con el presidente de la Junta, y los demás miembros porque eso hay que aclararlo a la ciudadanía, porque si no se crea desconfianza”, agregó el experto en asuntos laborales.

 

La Cámara de Diputados convirtió  en ley las modificaciones de la Ley número 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora. La pieza,  que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación,  es de la autoría del senador de Samaná, Prim Pujals Nolasco. Con la modificación de la referida ley, se establece en el artículo 2 , que se consideran infracciones a esta ley, la producción o emisión de ruidos que superen los límites permitidos establecidos en el texto “Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos” emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La modificación abarcó a colmadones, colmados, tiendas de licores, bares, clubes diurnos y nocturnos y otros tipos de negocios o sitios privados, utilizando para ello bocinas, música estruendosa, plantas eléctricas, y otros implementos. Asimismo, vehículos de motor en la vía pública, mediante el uso de bocinas o equipos de música o falta de silenciadores en el escape.

 

La falta de un sistema para inspeccionar vehículos de motor como ordena la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, permite la circulación de unidades con desperfectos mecánicos y elementos que ponen en peligro la vida de los propios conductores y terceros. Muchos vehículos privados, del transporte público y de carga, no pasan a simple vista pruebas en sus neumáticos, luces y espejos retrovisores, cuyos desperfectos pueden provocar accidentes como el ocurrido el pasado domingo en la carretera Jarabacoa-La Vega, que dejó un saldo de seis muertos y más 50 heridos. La emisión de la revista vehicular fue dejada sin efecto en el año 2016, ya que la misma carecía de criterio estricto para su obtención. Según el decreto 5-19, que dispone el Reglamento de la Inspección Técnica-Vehicular (ITV), confeccionado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la supervisión se aplicará a todos los automóviles inscritos en el Registro Nacional.

 

Varios senadores de la República se encuentran este miércoles en la sala de audiencias donde se conoce el caso Odebrecht a parecer en solidaridad con también senador Tommy Galán. Hoy Galán, legislador por San Cristóbal, imputado en el caso, continúa defendiéndose de los cargos de soborno recibidos a la compañía brasileña, lavados de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes. Entre los legisladores presenten están: Manuel Paula de la provincia Bahoruco, Wilton Guerrero de Peravia, Charlie Mariotti, Monte Plata, Heinz Vieluf, de Monte Cristi, Rafael Calderón, Azua y Félix Vásquez de Sanchez Ramírez, Antonio Cruz, Rubén Darío Cruz, todos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En la audiencia de ayer, los abogados de Galán indicaron que el Ministerio Público distorsionó el aumento del patrimonio de Galán, cuando dijo que ascendió entre 2010 y el 2016 en un 64 por ciento y lo calificaron como un “cuadro mágico”.

 

Un juez suplente de la provincia Santo Domingo apoderó hoy al Consejo del Poder Judicial (CPJ)  de una denuncia contra la magistrada Miriam Germán Brito, en la que narra lo acontecido en una supuesta reunión en la que esta le habría pedido un favor para el narcotraficante Winston Rizik y su hermano. La denuncia fue depositada esta mañana por el juez suplente de la Cuarta Sala de Trabajo de la provincia Santo Domingo, José Gregorio Bautista Vargas. En ella narra  lo acontecido en la supuesta reunión que sostuvo con la magistrada Germán Brito, encuentro en el que ella, según sostuvo, le dijo que tiene un “amigo español y que éste quería saber que si se podía hacer algo en el caso de Rizik. Se trata de la misma narrativa hecha por el procurador Jean Alain Rodríguez durante la entrevista que el Consejo Nacional de la Magistratura le hizo a la magistrada Germán, pero esta vez formalizada en denuncia por ante el Consejo.

Share.

Comments are closed.