Noticias del Mundo 21-02-2019

0

Las centrales sindicales advirtieron este jueves que llamarán a los trabajadores a tirarse a las calles si el sector empresarial no acoge un aumento general de un 30 por ciento hasta los 50 mil pesos, y si no fija en 20 mil pesos el salario mínimo en el sector privado. Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), afirmó que en la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), iniciada hoy, plantearon que se eliminen las 17 tarifas salariales a nivel sectorial. Deploró que los empresarios para evadir su responsabilidad expongan en la mesa del diálogo la reclasificación de las empresas, “para boicotear el alza salarial que merecen sus empleados, mientras en dos años que debieron realizar esos estudios, se olvidaron como manera de dilatar las discusiones del aumento salarial”. Dijo que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha dicho que el crecimiento económico se debe distribuir entre los más pobres, incremento de los salarios a los trabajadores del sector privados y del público.

 

La primera reunión celebrada este jueves en el Comité Nacional de Salarios (CNS), en procura de alcanzar un incremento de sueldos para el sector privado no sectorizado acabó sin resultados, lo que significa que habrá que esperar otra para ver si se logra algo. En el encuentro en el que el sector privado, representado por la Confederación Patronal Dominicana volvió a reclamar que para producir una mejora de los sueldos se dé prioridad al tema de la reclasificación de las empresas, participaron representantes de las tres centrales sindicales. Uno de ellos  es Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Participó además Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Gabriel del Río Doné, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), entre otros. “Ellos –los empresarios- se retiraron para conocer la propuesta de las centrales sindicales. Posteriormente deberán presentar la propuesta suya”, le dijo Jacobo Ramos.

 

Decenas de personas salieron de forma apresurada de distintos departamentos de la Fiscalía del Distrito Nacional, ante el rumor de que había un escape de gas en el edificio que aloja el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Los empleados salieron al frente del edificio y a los alrededores, luego de que vociferaban que había una fuga de gas. Algunos dijeron que observaron que en el patio español, en primer nivel del edificio, salía humo blanco de uno de los conductos. Momentos en que varios periodistas se encontraban en el departamento de prensa, entró un seguridad de la fiscal diciendo que salieran que había un escape de gas.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dio garantías de que el voto automatizado “no es hackeable” y preserva la discreción del sufragio del elector. Al ofrecer una demostración a los periodistas que cubren la fuente, aseguró que el voto automatizado no es lo mismo que el electrónico. Indicó que la tecnología automatizada permite seguridad integral. “No tengo dudas de su seguridad. El circuito no permite hackear, no es hackeable”, aseveró. Castaños Guzmán manifestó que existe consenso con los partidos que irán a primarias de la factibilidad de la tecnología. Respondió a Transparencia Internacional que una cosa es voto electrónico y otra el voto automatizado, creado por la propia Junta.

 

Mientras era conducido hacia la fiscalía, un joven confesó que pagaba la suma de tres mil pesos semanales a un policía para que le suministrará información de todos los movimientos dentro de la institución en La Vega. Miguel Herrera dijo que el agente, a quien identificó como Ariel, le propinó una golpiza mientras este se encontraba amarrado. El detenido está siendo investigado con relación a la muerte del abogado Juan Luis Sánchez Castillo. No obstante Herrera expresó que ha cometido algunos hechos pero que no participó de la muerte del abogado.

 

Durante una vacaciones Hannah Powell, una joven inglesa de 23 años, salió a divertirse con sus dos amigas y decidieron ir a un bar en Zante, Grecia. Todo normal, hasta que al día siguiente que los vómitos la despertaron y cuando abrió los ojos sólo había oscuridad. Al principio se sentía confundida y creyó que se trataba de una broma cuando pidió a sus amigas que abrieran las cortinas y ellas le contestaron consternadas que estaban abiertas, cuando se levantó y encendió la luz no pudo ver nada y entró en pánico. Sabía que algo no estaba bien, pero no imaginó que se quedaría permanentemente ciega. Se sentía exhausta. Era agosto de 2016.

 

Casa Abierta calificó de “represiva” la ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados de uso colectivo. Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director de la institución, afirmó que, más que aportar a resolver el fenómeno de las drogas, la nueva legislación contribuye a agravarlo. “Prohibir la hookah o pipa de agua, o cualquier otro instrumento empuja a la ilegalidad a los usuarios, por lo tanto, a incrementar los apresamientos, la judicialización y la corrupción, que siempre obtiene ganancias con medidas absurdas como esa”, afirmó. Explicó que “el tabaco es la droga más dañina que usa la humanidad y, sin embargo, la solución no es prohibir a las personas que fumen, sino la regulación”. Recordó que en abril del 2017, el Ministerio de Salud emitió una resolución para regular el uso de la hookah, pero que no hubo interés en aplicarla. “Si el país quiere realmente avanzar en materia de drogas, debemos dejar de lado estos modelos que son más alardes autoritarios y mediáticos que soluciones efectivas”, dijo.

 

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que está evaluando una medida similar con Colombia. El anuncio de Maduro se da a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar. Durante un encuentro con el alto mando militar, el gobernante dijo que a partir del jueves se cerrará la frontera con Brasil y que está evaluando un “cierre total” de la frontera con Colombia. Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

 

Las autoridades peruanas desplegaron un operativo en la selva amazónica para combatir la minería ilegal que ha dejado desiertos de arena en medio de la verde vegetación.

 

Share.

Comments are closed.