Noticias del Mundo 17-07-2019

0

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este miércoles que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está produciendo energía en calidad de prueba desde el pasado 6 de julio, con un aporte que en la actualidad es de 320 megavatios. “La unidad 1 de Punta Catalina había salido del sistema el 24 de mayo para realizarle ajustes técnicos. Debió permanecer fuera entre 10 y 12 días, pero las labores se extendieron hasta el día 6 de este mes cuando entró con un aporte inicial de 100 megavatios”, dijo la CDEEE en un comunicado. Agrega que en los días siguientes y hasta el día 8 de este mes, la unidad 1 de la central llegó a aportar hasta 380 megavatios; “luego salió del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para realizarle nuevos ajustes y volvió a operar desde el 14 de este mes. Por su condición de prueba puede volver a salir para cualquier ajuste técnico y retomar sus operaciones”.

 

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones populares ratificaron el llamado a huelga para mañana jueves 18 de julio por 24 horas en el municipio de Salcedo.

Las organizaciones indicaron que demandan que el gobierno construya varias obras de infraestructuras, además indicaron que su lucha es en contra de la corrupción y la impunidad municipal. Plantearon que exigen la terminación del acueducto Hermanas Mirabal y por el rescate y equipamiento del hospital Dr. Pascasio Toribio. También, la terminación del sistema del sistema cloacal y la planta de tratamiento, reparación de las carreteras y caminos vecinales de Palmarito, Palmar, La Javilla, Barahona, Rancho al Medio, Las Cuevas, El Jobo, El Pistolar, Los Lirianos, Los Jayabitos, Las Lilas, Los Aracenes, El Muerto y otros.

 

Decenas de residentes en los sectores Corbano Sur y Corbano Norte en San Juan de la Maguana montaron un piquete frente a las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) porque, según afirman, la entidad le duplicó la factura eléctrica correspondiente al mes de junio. Igualmente, protestaron por las constantes suspensiones del servicio de energía eléctrica, por cuya causa, según sus declaraciones, decenas de equipos del hogar, neveras, abanicos, licuadoras y tostadoras, han sufrido desperfectos. Nicolás de los Santos (Rodoli), quien sirvió de vocero de los manifestantes, quienes se apostaron en las proximidades de las oficinas de Edesur, justo frente al semáforo ubicado en la trifurcación Hato del Madre-Las Matas-San Juan de la Maguana, reclamaron 24 horas de energía eléctrica que han anunciado en reiteradas ocasiones los funcionarios del sector eléctrico nacional.

La reconocida influencer de Turquía, Pinar Karagöz mejor conocida como Pucca, fue condenada a 5 años y 10 meses de prisión, luego de que publicara a través de su cuenta oficial en Twitter, una serie de mensajes acerca de la popular serie de Netflix titulada Narcos, tal y como lo dio a conocer el portal web La Botana. De acuerdo a la información dada a conocer por Ahval News, Pucca, que cuenta con 1.9 millones de seguidores en Twitter y más de 600 mil en Instagram, ha sido acusada de hacer apología a las drogas. Por su parte, su abogado Ali Furkan Tatli, aseguró que su cliente fue condenada por sus tweets sobre este programa, un drama que habla sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar, alegando que su defendida en ningún momento tenía intenciones de promover el uso de drogas. “Esta decisión es arbitraria y no se basa en la ley”, Karagöz publicó en las redes sociales, justo después de conocer su sentencia, confirmando además que ni el famoso narcotraficante colombiano recibió una larga sentencia de cárcel como ella.

 

Ante las denuncias de candidatos y diversos sectores de la sociedad civil de que actuales funcionarios del Gobierno son precandidatos y que esto supone una mal utilización de los recursos públicos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dice esas acciones serán supervisadas y reguladas. “Hay una prohibición expresa para aquellos funcionarios que administran fondos públicos pueden aspirar, pero sujetándose a la Ley 33-18, y al Reglamento de Precampaña”, expresó Castaños Guzmán.

Al ser cuestionado sobre la desigualdad que supone un precandidato que sea funcionario público respecto a uno que no,  Castaños Guzmán dijo: “evidentemente, como hay desigualdad en muchísimas cosas de la vida, pero nosotros no la podemos evitar todas», y añadió: “se irá regulando y disponiendo en el día a día”, respecto a que sean detectas dichas regularidades. Recordó que estamos en el periodo de precampaña, y que hay actividades que están permitidas y otras que no.

La Unión Europea está lanzando una investigación antimonopolio sobre el uso que Amazon les da a los datos de minoristas independientes que usan su mercado. Margrethe Vestager, principal funcionaria antimonopolio de la Comisión Europea, había advertido durante mucho tiempo que vendría una investigación al gigante minorista en Internet. Es el último golpe de un regulador contra el creciente poder de las grandes compañías de tecnología en ambos lados del Atlántico. En una declaración el miércoles, Vestager dijo que el comercio electrónico había aumentado las opciones para los consumidores y había reducido los precios. “Necesitamos asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo”, dijo Vestager. “Por lo tanto, he decidido echar un vistazo muy de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la Unión Europea”.

Share.

Comments are closed.