Noticias del Mundo 15-10-2019

0

Luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, le exigiera a la abogada Emery Rodríguez que se calmara, se refiriera al tribunal con respeto y con un tono de voz “adecuado”, las reacciones de mujeres abogadas no se hicieron esperar. Una de ellas fue la exfiscal del Distrito Nacional y actual procuradora de Corte de Apelación, Yeni Berenice Reynoso, a la cual se sumaron la exprocuradora de la Mujer, Roxanna Reyes. “El machismo en República Dominicana está tan arraigado que ni las abogadas en algunos tribunales escapan a su inclemencia. Lo que se considera vehemencia en un abogado es catalogado de emotividad en una abogada”, dijo Berenice Reynoso en su cuenta de Twitter.

 

Una mujer originaria de Rajasthan, India, se ha convertido recientemente en madre por primera ocasión, aunque aquí la noticia es que lo hizo con 75 años. Prabha Devi intentó durante muchos años tener un hijo de manera natural con su esposo, de ahora 80 años, pero nunca pudieron, por lo que hace ya tiempo decidieron convertirse en papás adoptando a un niño, el cual hoy es todo un hombre. Pero hace poco, alguien le metió la idea a esta anciana de que aún podía dar a luz si se sometía a una fecundación in vitro. La pareja aceptó llevar a cabo dicho tratamiento; aún se desconoce quién o en dónde se le practicó el mismo.

 

La Misión Permanente de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó este martes a la comunidad internacional a solidarizarse con Haití en busca de restablecer la estabilidad del pueblo el cual lleva cinco semanas de huelga general en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moïse. La entidad dijo a través de su cuenta de Twitter que pretende apoyar a las autoridades legítimas de la República de Haití en sus objetivos restablecer la estabilidad y el desarrollo democrático de la vecina nación. El organismo explicó que “Haití se encuentra en un momento crucial hoy y el Estado haitiano requiere que nuestro concurso colectivo avance. Es esencial tener en cuenta las condiciones de seguridad y la capacidad de Haití para garantizar la estabilidad en su territorio”.

 

El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, denunció este martes a través de su cuenta de Twitter, que en las instituciones públicas que izan la Bandera Nacional sin el escudo en el centro están violando el artículo 31 de la Constitución. “Poner a ondear la bandera nacional en edificios públicos sin el escudo en su centro, es una grosera violación a la Constitución en su art. 31. ¡Hay que corregir ese despropósito!”, escribió Pared en su red social. El Escudo, junto a la Bandera y el Himno Nacional, son considerados por la Carta Magna en su artículo 30 como símbolos patrios. Según explica el artículo al cual hace referencia el presidente del Senado, el Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional.

 

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil anunció hoy que recurrirá ante los organismos internacionales si la Procuraduría General de la República no investiga los sobornos que por 39.5 millones de dólares pagó Odebrecht para el proyecto Punta Catalina. La instancia, que solicita la apertura de la investigación, fue presentada en la Procuraduría por Marcha Verde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, Comité de Lucha contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente. “Esa misma instancia le fue notificada al cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana, estamos agotando el debido proceso que establece la norma internacional , para que sí nuestra petición no es atendida por parte del procurador, no nos queda otra salida que no sea agotar la jurisdicción internacional”, dijo esta mañana el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien fungió como vocero de la citadas entidades.

 

El aumento en los precios de los principales productos de la canasta familiar ha provocado una baja en las ventas en los principales mercados de Santiago. Los precios en los vegetales, frutas, víveres y otros artículos aumentaron de precios en establecimientos comerciales de Santiago y el noroeste, según denunciaron comerciantes del mercado Hospedaje Yaque. Luego de un recorrido hecho por un periodista de un medio local en la zona, se pudo comprobar que un plátano cuesta entre 26 a 30 pesos, con un alza de 15 pesos en la última semana. Rafael Díaz, vendedor en el mercado de Hospedaje Yaque, sostuvo  de que todos los vegetales han aumentado de precio y citó el caso de la zanahoria con un alza de cinco pesos la libra; el repollo, entre 8 y 10 pesos, así como los tomates y la lechuga.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cerró la planta envasadora “Agua Buenas Nuevas”, en Santo Domingo Oeste, por comercializar botellones de agua con etiquetas de marcas reconocidas y operar en condiciones sanitarias inaceptables, actos que corresponden a ilícitos de falsificación y riegos a la salud y seguridad de los consumidores. De inmediato la institución inició un procedimiento penal, basado en el espíritu de la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor, cuyo fin es proteger la salud y la vida de las personas que están en situación de peligro, dada la gravedad de los efectos que puede producir la ingestión de un alimento contaminado.

 

Dirigentes del PLD critican a Leonel por no aceptar derrota en las primarias. Las recientes manifestaciones del expresidente Leonel Fernández en rechazo de los resultados de las elecciones primarias del 6 de octubre en el nivel presidencial del Partido de la Liberación dominicana (PLD) han cosechado críticas entre compañeros de formación, incluso afines a su candidatura. Este martes, por medio de la carta pública, su antiguo compañero de boleta, el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, recomendó a Fernández que reconozca el triunfo de Gonzalo Castillo y asuma parte de los “sacrificios” que se han hecho para mantener la unidad de esa organización. En la misiva, Fernández Mirabal, en su condición de miembro del Comité Público del PLD, aboga por la estabilidad del país y la unidad de la formación. Fernández Mirabal recordó cuando perdió la candidatura ante el propio expresidente (en 2003) y ante Danilo Medina (en 1999), aceptando la victoria de ambos «sin dudas ni condiciones», señaló en la carta.

 

Entre un 60 y el 70% de los padres y madres dominicanos disciplina sus hijos con castigos corporales y ofensas verbales revela una investigación dada a conocer por la Coalición de ONGS por la Infancia. De acuerdo al estudio que hizo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la violencia contra la niñez en los hogares dominicanos es un tema cultural que requiere la intervención del Estado. “Para garantizar más derechos y menos deudas con la niñez, proponemos concluir con la conformación y el fortalecimiento de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos dijo Thomas Polanco, miembro de la colación.

 

El presidente de Haití se dirigió a esa nación al mediodía de este martes a través de su red social de Facebook. El mandatario asumió la responsabilidad por la situación de crisis en la que está sumida el país y utilizó expresiones como “estamos peor” que en el período 2004 a 2015 y que los haitianos “no me eligieron para llevarlos al caos”. Sin embargo, rechazó renunciar como presidente del país. En cambio dijo: “sería irresponsable de mi parte, renunciar” y culpó como causantes de la crisis actual a los beneficiarios de los contratos leoninos. Este martes la Minustah, las Naciones Unidas cerró oficialmente su misión de paz en Haití y lo hizo preocupada por la grave crisis que atraviesa el país, con protestas violentas para exigir la salida del presidente, Jovenel Moise.

A PROPÓSITO DE HAITÍ: Las Naciones Unidas cerró este martes oficialmente su misión de paz en Haití y lo hizo preocupada por la grave crisis que atraviesa el país, con protestas violentas para exigir la salida del presidente, Jovenel Moise. ‘El contexto actual no es ideal para el fin de quince años de (operaciones de) mantenimiento de la paz en el país’, admitió el jefe de los ‘cascos azules’ de la ONU, el francés Jean-Pierre Lacroix, ante el Consejo de Seguridad. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas acordó el pasado mes de abril una última prórroga de seis meses -hasta este 15 de octubre- al mandato de la misión, conocida por las siglas Minujusth y que en 2017 se creó en sustitución de la Minustah, una operación mucho más grande que estuvo más de una década en Haití.

Share.

Comments are closed.