Noticias del Mundo 15-05-2019

0

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que el sistema político dominicano se ha complicado con la conformación de 235 distritos municipales y 158 municipios, que han conformado “un mapa fragmentado” electoralmente. “Nuestra Dirección de Informática planteó una solución a esta complejidad y la hemos implementado en las elecciones de la Hermandad de Veteranos Pensionados, así como en las elecciones de FAPROUASD, la llevamos a la Cámara de Diputados, se la hemos mostrado a Participación Ciudadana y a cada uno de los partidos políticos”, señaló. Castaños Guzmán advirtió que el uso de la tecnología fue consensuado para las elecciones primarias, que están pautadas para el próximo seis de octubre. Hoy la Junta informó que se reunió con los 158 secretarios de las juntas electorales de todo el país para afinar los trabajos de montaje de las primarias internas de los partidos políticos dominicanos.

 

Los paros en las atenciones a pacientes afiliados a las empresas afiliadas la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), podrían retomarlos los médicos y clínicas privadas, porque dicen que las ARS obstaculizan el cumplimiento de los acuerdos ratificados el pasado 2 de este mes. Así lo advirtieron este miércoles los doctores Wilson Roa Familia, Rafael Mena y Santos Ramírez, presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (Conasome). Acusan a las ARS de aumentar el monto de las las glosas o facturas, de cuanto aglosan un expediente, ARS Humano, Primera Humano, valiéndose de su doble condición para negar el cumplimiento. Afirman que las ARS buscan imponer que a un estudio se le agregue el diagnóstico y el recetario, y las acusan de no cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, también exigen el inicio de la Atención Primaria con carácter público, que debe ser asumida por el Estado.

 

La madre y los abogados de un recluso denunciaron hoy que éste lleva nueve meses en prisión sin que se le conozca medida de coerción, debido a que la Fiscalía de La Romana torpedea el proceso, por lo que el expediente está en un limbo jurídico. Altagracia Teresa Ditrén Lebrón y los abogados Salvador Catrain y Francisco Manzano dijeron que el caso está estancado debido al comportamiento “inapropiado y violatorio” de derechos fundamentales por parte de la fiscal titular de La Romana. Expresaron que la fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño cree estar por encima de la ley y de las garantías procesales y constitucionales, y su modus operandi consiste en mantener en zozobra a los jueces penales de dicha localidad, a quienes dicen amedrenta cuando intentan conocer la medida de coerción a Juan Tomás Richiez Ditrén. Explicaron que el último incidente provocado por la fiscal, fue el 3 de mayo en el Juzgado de Atención Permanente de La Romana, cuando Richiez Ditrén, pidió la separación del expediente para que se conociera por separado la solicitud de medida de coerción.

 

El Tribunal Superior Electoral aplazó para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana dos recursos de acción constitucional de amparo ante dos resoluciones de la Junta Central Electoral que eliminan el arrastre de candidaturas en 26 provincias y lo mantienen en cinco, además del Distrito Nacional. El aplazamiento se produjo a los fines de que el PRSC y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana completen su documentación como intervinientes voluntarios. Entre los partidos políticos que incoaron los recursos están la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana. El Partido Reformista Social Cristiano, que intervino, representado por su delegado Ramón Féliz Madera, solicitó el aplazamiento de la audiencia a los fines de que esta organización intervenga en contra de la resolución de la Junta, para cumplir con ciertas formalidades de ley. La Fuerza, representada por Vinicio Castillo Semán y el abogado Norberto Rondón, explicó que la decisión de la Junta atenta contra los derechos fundamentales de los accionantes y pone en peligro las elecciones del próximo año, porque a ciudadanos de 26 provincias les da derecho distinto a los de la capital y otras cinco provincia.

 

La Cámara de Diputados escogió este miércoles a unanimidad a Lourdes Josefina Aybar para sustituir la vacante dejada por el diputado peledeísta Elías Serulle, quien fue designado por el Poder Ejecutivo embajador de República Dominicana en Turquía. El pleno de la Cámara Baja eligió con 120 votos de 120 diputados presentes a Aybar, quien será juramentada en la próxima sesión del hemiciclo como diputada de la Circunscripción número 2, del Distrito Nacional. El vocero del bloque de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó a sus colegas de las diferentes bancadas que se respeten la terna enviada por el PLD para que Lourdes Aybar ocupe la vacante dejada por Elías Serulle, y felicitó a las mujeres por la designación. Lourdes Josefina Aybar encabezaba una terna que estaba integrada por Manuel Ernesto Fabián y Francisco A. Santana Aybar que fue presentada por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, a través de una misiva.

 

“El abandono en que se encuentran los mercados públicos del Distrito Nacional tiene una sola explicación, y es que la alcaldía se niega a invertir los recursos necesarios para recuperar estos espacios que son vitales para la gente”. Así lo expresó Bartolomé Pujals, aspirante a alcalde de la capital, en una rueda de prensa donde resaltó el gran aporte de los mercados públicos tanto a la vida de la gente de los sectores populares como a los ingresos que por concepto de arbitrios recibe el ayuntamiento. De acuerdo con Pujals, mientras mercados de gran afluencia popular como Los Guandules, Gualey, Cristo Rey y Las Cañitas permanecen sin ningún tipo de atención, la alcaldía duplicó el gasto por concepto de “supervisión y administración” de un total de 8 mercados. Explicó que de RD$42.8 millones consignados en 2018 el gasto en este aspecto fue elevado a RD$81.0 millones en 2019, “sin embargo los mercados públicos más que un orgullo se han convertido en una vergüenza de la ciudad”.

 

La Universidad de Nuevo México (EE.UU.) probó con éxito que los conocimientos ancestrales de los pueblos americanos que tradicionalmente se transmiten de padres a hijos, como curar un «mal de ojo» o un empacho, realizar limpias o ser «huesero», también se pueden aprender en un aula.  Este centro universitario público con sede en Albuquerque ofrece desde hace más de veinte años unos cursos de curanderismo que atraen a estudiantes de distintas partes del país y del mundo.  El «alma mater» de la iniciativa es Eliseo «Cheo» Torres, de origen mexicano, que durante años se dedicó a estudiar a fondo la sabiduría de los curanderos y hoy comparte sus conocimientos con quien esté interesado en aprenderlos.

 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó la mañana de este miércoles para el lunes 20 de mayo el conocimiento de un recurso de amparo preventivo incoado por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán y Nolberto Yamir Rondón, contra la resolución No. 04/2019 de la Junta Central Electoral que mantiene el voto de arrastre para diputados y senadores en el Gran Santo Domingo y otras cuatro demarcaciones. El juez presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, tomó la decisión de aplazamiento para que tanto el Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano ( PQDC), quienes habían solicitado intervención voluntaria en la audiencia, regularicen su actuación en ese tribunal. La solicitud de aplazamiento presentada por la parte accionante (los partidos políticos) fue aceptada por la parte accionada (la JCE). En esta misma audiencia fue aplazado un recurso de amparo elevado por el abogado Ángel Lockward contra el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien sostiene le han sido vulnerados sus derechos de elegir libremente sus candidatos, así como al 59 % de la población dominicana, estableciendo que en cinco provincias y el Distrito Nacional se ejecute el voto de arrastre y para otras 26 el voto directo.

 

La dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Santo Domingo Oeste, anunció hoy la celebración de un acto de apoyo a la gestión presidencial del licenciado Danilo Medina. La actividad se estará desarrollando este domingo 19 de mayo en las instalaciones del polideportivo Las Caobas a partir de las 9:00 de la mañana. El anuncio del gran acto fue hecho por el coordinador de la corriente danilista, Rafael Pacheco, quien hizo un llamado a toda la sociedad de la localidad a brindar un respaldo masivo al mismo. “Este domingo los y las peledeístas, y la sociedad local tenemos el compromiso de brindar apoyo a la gran obra de gobierno que ha venido ejecutando el compañero presidente Danilo Medina”, indicó Pacheco. En ese mismo orden, calificó de entusiasta la receptividad por parte de la municipalidad y los peledeístas en general al llamado de apoyo al acto que se ha venido dando en las asambleas y reuniones previas.

Share.

Comments are closed.