Noticias del Mundo 12-04-2019

0

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, está decidido a poner en orden los tribunales, o al menos así lo manifestó a los servidores judiciales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en una visita “sorpresa” que realizó bien temprano en la mañana de este viernes. De acuerdo con informaciones de magistrados, alguaciles y oficinistas que trabajan en esa edificación, el magistrado Molina se presentó al lugar e hizo un recorrido por las oficinas de los tribunales, inspeccionando las labores. Según las informaciones, Molina dijo durante su recorrido que “el presidente de la Suprema Corte de Justicia llega a su despacho a las 7:30 de la mañana”, lo que muchos entendieron como un mensaje a presentarse temprano a sus puestos de servicios.

 

Los buzos hallaron en el mar los restos del vehículo en que se trasladaba la pareja estadounidense que supuestamente falleció en un accidente de tránsito el pasado 27 de marzo y el cual intenta sacar a tierra. Las partes del carro que presumiblemente es el Kía Río, cuando estaba sostenido por el cable para ser ascendido se desenganchó y cayó nuevamente al mar y se hace intentos para volver a amarrarlos. Alberto de Los Santos, el buzo que ató la parte del vehículo dijo que hay que esperar que baje el oleaje, para volver a intentar la extracción, porque en el lugar que se encuentra, muy cerca al acantilado. Afirma que culminar el trabajo podría tardar días.

 

El Ministerio Público presentó ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sus conclusiones en el juicio de fondo que se conoce a los acusados de incurrir en un fraude millonario a través del Banco Peravia, solicitando que a los imputados penas de 20 y 10 años de prisión. El Ministerio Público representado por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, también solicitó el decomiso de los bienes, en virtud de lo que establece la Ley Monetaria y Financiera, con el objetivo de que se haga la restitución de los fondos sustraídos a los ahorrantes del Banco Peravia. Respecto a los encartados Jorge Serret, Nelson Serret, Carlos Alberto Serret, Yesenia Serret Aponte, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras, se informó que fueron solicitadas condenas de 20 años de prisión y el pago cada uno de una multa de RD$2,500,000 (dos millones quinientos mil pesos).

 

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, fue detenido hoy por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico. Fuentes policiales indicaron que la detención se produjo en Madrid en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas. Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

AJ Martí es un artista dominicano en el mundo de los cómics. Ya sea en las salas de cine, las consolas de videojuegos o cualquier dispositivo en el que se pueda ver una serie de televisión, las historias y personajes basados en novelas gráficas cada vez van ganando más terreno en el gusto de las masas, lo que debiera traducirse en más oportunidades para los artistas que se dedican a crear cómics que son la fuente de inspiración de estas franquicias, pero la realidad es algo más compleja, tal como comprobamos al conversar con AJ Martí, artista visual, diseñador gráfico y escritor dominicano, cuya exitosa carrera en el mundo de los cómics le ha permitido proyectarse fuera del país.  “Realmente dibujo y escribo desde que tengo uso de razón. Mal o bien lo he hecho desde niño. Crecí fascinado por Tarzán, Turok, Fantastic Four, SpiderMan, Superman, y tiras cómicas como Mafalda y Dick Tracy”, comenta el artista. “Lo cierto es que el cómic me hizo soñar. Me cautivó porque me ofrecía la posibilidad de desahogar todo lo que llevaba dentro y no podía decir, esa necesidad de contar historias”. Desde el 2010 ha fungido como diseñador gráfico para The Stan Lee Foundation.

 

Un reportaje del Listin Diario habla de Barahona y los atractivos que la convierten en la “Perla del Sur”. De esos destinos con amplias opciones en cuanto a atracciones turísticas se refiere está Barahona. Provincia ubicada en la región suroeste de República Dominicana, a unas tres horas de Santo Domingo.   Cuenta con 11 municipios: Santa Cruz, Cabral, El Peñón, Enriquillo, Fundación, Jaquimeyes, La Ciénaga, Las Salinas, Paraíso, Polo y Vicente Noble, en donde puedes encontrar lugares impresionantes capaces de dilatar tus pupilas y enamorarte.   Paisajes paradisíacos de las costas caribeñas, bellas playas y balnearios de aguas azufradas y termales son las responsables de atraer como imán a los visitantes. De las playas más populares se destacan Saladilla, San Rafael, Quemadito, Paraíso y Los Patos. Un lugar que llama poderosamente la atención recorrer es el Polo Magnético, un tramo de carretera dentro del distrito municipal de Polo. Este se caracteriza por provocar un gran misterio debido a una extraña fuerza magnética que posee. Desde hace varios años, el turismo en “La Perla del Sur”, como es también denominada Barahona, se ha dinamizado. Entre las ofertas que posee la provincia sureña se une el Hotel La Saladilla Beach Club, el cual posee un concepto novedoso con el que pretenden conquistar huéspedes alrededor del mundo.

El Ministerio de la Juventud y el Consulado Dominicano en Nueva York facilitarán becas de grado y postgrado a jóvenes dominicanos residentes en esa ciudad, tanto en universidades de Estados Unidos como en centros de altos estudios de República Dominicana con los que la institución tenga acuerdos. “Estoy muy contenta de que a partir de este momento los jóvenes de la diáspora dominicana en Nueva York puedan ser beneficiados con el programa de becas Agentes del Cambio, además de que logren aplicar en igual condiciones en todas las convocatorias que realice el Ministerio de la Juventud, como lo hacen los jóvenes que se encuentran en nuestro país”, expresó Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud.

 

Nuestra ciudad colonial alberga, en la calle Salomé Ureña, la Fundación América Cristoforo Colombo-Amerigo Vespucci, que se presenta como un espacio multicultural abierto a la comunidad, y que funciona en base al voluntariado, de manera totalmente desinteresada.

Su misión es “aportar conocimiento e integración entre todos los países del continente americano a través de la cultura, con programas y actividades de intercambios educativos, culturales, artísticos y sociales. Fomentar los valores de libertad, paz, justicia, dignidad y respeto”. Incluye igualmente, “países de Europa, África y Asia que, de una manera u otra, han contribuido a la formación del nuevo mundo. Fundamental es mantener vivas las grandes culturas y civilizaciones existentes en este maravilloso continente, anteriores a la colonización”. La Fundación ha montado exposiciones de artistas locales, realizado bazares, y sirve de casa para artistas extranjeros que han venido a realizar residencias en el país. El edificio es un casa-museo con artefactos de todos los países que Piero, su fundador, ha recolectado durante sus viajes alrededor del mundo.

 

El hospital doctor Vinicio Calventi del municipio de Los Alcarrizos anunció un aumento salarial para todo el personal de salud y de las áreas administrativas de un 25 por ciento que será efectivo a partir del mes de mayo. Asimismo fue anunciado el pago de aproximadamente 10 meses de atrasos por las guardias médicas. Este pago que asciende a 2.6 millones de pesos, será en dos partidas, la primera de 1.3 millones en este mes de abril y la segunda en mayo. Asimismo se informó que los médicos especialistas recibirán un aumento salarial de 10 por ciento, también efectivo a partir del mes de mayo, y para enero del próximo año recibirían un 15 por ciento de aumento.

 

Una decisión de un tribunal de primera instancia que declara inconstitucional un artículo de la Ley de Divorcio, abre el camino para que las parejas puedan terminar su matrimonio de mutuo acuerdo, independientemente del tiempo de casados o de la edad de los cónyuges. El fallo de la Cuarta Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo, sienta un precedente positivo en materia de familia, dicen abogados, pues permite ahorrar tiempo y dinero en litigios, cuando las partes están de acuerdo. La Ley 1306-Bis, sobre Divorcio, en su artículo 27, establece que el mutuo consentimiento no se admite antes de dos años de matrimonio, ni cuando la pareja tenga 30 años de vida común; tampoco cuando el esposo tenga por lo menos 60 años de edad y la esposa 50 años. La jueza de la Cuarta Sala, Altagracia Mendoza, conoció una demanda de divorcio que interpuso una pareja compuesta por un italiano que al momento de presentar el caso tenía más de 60 años, y una dominicana.

 

Xu Bingyang y Zhang Ze son amigos desde los 6 años. Hoy tienen 12 pero Zhang tiene una patología que le impide caminar, por lo que Xu se ofreció llevarlo todos los días a la escuela en su espalda y lo ha hecho desde que se conocieron. Para él, cargar a su mejor amigo es un privilegio.  Pero no es lo único que hace por su amigo, también lo ayuda a buscar la comida del almuerzo, a trasladarse por el centro escolar, a ir al baño. Es decir, lo asiste en todo lo que necesita. Esta historia de amistad, que hoy recorre el mundo, era desconocida por los padres de Xu. Las palabras de Zhang Ze desprenden agradecimiento: “Xu Bingyang es mi mejor amigo. Todos los días él estudia conmigo, charla conmigo y juega conmigo”.

 

La empresa Volker Wessels está cambiando la vida de la gente con lo que el común considera basura. Usan el plástico que se recolecta de los océanos para crear carreteras ecológicas. Hace unos meses inauguraron una bicisenda construida con más de 500,000 tapas de botellas plásticas. “PlasticRoad crea una segunda vida de alto valor para los residuos plásticos reciclándolos y usándolos para construir carreteras. De esta forma, las empresas quieren crear una salida duradera para el exceso de desperdicio de plástico de hoy”, afirman Anne Koudstaal and Simon Jorritsma, los creadores de este peculiar invento. “Cada componente de PlasticRoad está siendo diseñado para hacer que su aplicación sea completamente circular, con el objetivo de utilizar el máximo posible de plástico reciclado”. Aprovechando esta interesante iniciativa, el gobierno de la ciudad de Rotterdam construye su primera carretera con plástico recogido del mar, que utilizará bloques de polímero bajo del proyecto PlasticRoad. La ruta tendrá un mayor aguante y soportará temperaturas más extremas que el asfalto tradicional —desde los 40 grados bajo cero a los 80°C. A su vez, una obra que podría tardar meses llevará solo semanas, teniendo en cuenta que los bloques se prefabrican en la empresa y luego se trasladan al sitio de construcción, lo que previene, también, problemas de logística y seguridad vial.

Una flor te ayuda liberarte del cigarro.  La Pasiflora es una planta que se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo y para aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos; el tabaco, alguna droga o alcohol, entre otras cosas. También sirve para las convulsiones, la histeria, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.

Share.

Comments are closed.