Noticias del Mundo 11-10-2019

0

Un tribunal británico dictaminó este viernes que el activista australiano Julian Assange continuará en prisión, tras cumplir la condena por no presentarse ante la Justicia del Reino Unido, a la espera de que en febrero se celebre el juicio para decidir si será extraditado a Estados Unidos. 

 

La defensa técnica de Ángel Rondón continuó la presentación de los incidentes diferidos, argumentando ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia que la acusación que hace el Ministerio Público contra su cliente está prescrita, lo que quiere decir que ha vencido procesalmente. 

 

Seis estudiantes y tres maestros del liceo Juan Pablo Duarte permanecen bajo observación médica, de un total de 24 personas llevadas al hospital del municipio de Villa Riva, en la provincia Duarte, luego de que experimentaran síntomas de intoxicación, tras una fuga de gas que se produjo en un taller de herrería, contiguo al centro educativo.

 

El exjefe del cartel de Los Cachiros declaró el viernes que pagó entre 500.000 y 600.000 dólares en 2009 al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, a cambio de que le protegiera de la extradición a Estados Unidos. Devis Leonel Rivera Maradiaga testificó que Lobo también le ayudó a lavar a dinero que provenía del narcotráfico. El ex traficante, que admitió en la corte ser responsable de 78 asesinatos y habló en el séptimo día de juicio a Tony Hernández, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos. Hernández es hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

 

Una comunidad de casas rodantes fue devorada por las llamas, resultando en “varias emergencias médicas”, después de que un incendio forestal se propagó rápidamente en el sur de California, una de varias conflagraciones avivadas por los vientos calientes y secos en la entidad. El fuego se originó en el área de Calimesa en el condado de Riverside y destruyó rápidamente alrededor de una veintena de casas, mientras que las cuadrillas de trabajadores, con respaldo aéreo, intentaban controlar el incendio. El conductor de un camión de basura tiró la carga que llevaba luego de que ésta se prendió. Los vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph) propagaron las llamas en la hierba seca a un lado del camino y luego hacia la Comunidad de Casas Rodantes Villa Calimesa, a unos 120 kilómetros (75 millas) al este del centro de Los Ángeles.

 

Continúan los trabajos en la Terminal de Autobuses en el parqueo del Parque del Este, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena su paralización hasta tanto se realicen los estudios ambientales y de uso de suelo. Yanauri Gómez, coordinador de juntas de vecinos de la Isabelita y sectores aledaños al parque Mirador del Este, deploró que el Ministerio de Obras Pública desacate la sentencia del Tribual, lo que confirma que en el país no existe un verdadero régimen democrático. El dirigente comunitario expresó que todavía los abogados que defienden el parque y su entorno no cuentan con una sentencia contraria a la emitida por el Tribunal que ordenó la paralización de las labores, por lo que el Ministerio se coloca por encima de la Constitución y las leyes.

 

La Junta Central Electoral (JCE) se aboca a dar a conocer esta tarde los ganadores de las pasadas primarias simultáneas, acogiéndose así a lo dispuesto en la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas y Movimientos de la República Dominicana. La legislación, en su artículo 51, párrafo I, establece: “El cómputo de los resultados totales finales se dará a conocer en un plazo no mayor de cinco días después de haberse celebrado el evento de votación y la proclamación de los candidatos electos será en un plazo no mayor de cinco días después de emitido el boletín oficial con los resultados finales. Dicha proclamación será de aceptación obligatoria por los partidos políticos, salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar”.

 

Corales que se creían muertos por efecto del cambio climático se han recuperado, descubrieron científicos por casualidad, un destello de esperanza para los arrecifes amenazados por el calentamiento global. El hallazgo, divulgado  por la revista Science Advances, fue realizado por Diego K. Kersting de la Universidad Freie de Berlín y la Universidad de Barcelona durante expediciones de buceo en el Mediterráneo, frente a las costas de España. Kersting y Cristina Linares, coautora del estudio, vienen desarrollando desde 2002 un control a largo plazo de 243 colonias del amenazado coral Cladocora caespitosa, responsable de formar arrecifes. En artículos anteriores, los autores describieron muertes masivas de esa especie atribuidas al calentamiento global. «En determinado momento, vimos pólipos vivos en estas colonias, que creíamos estaban completamente muertas», dijo Kersting , lo que para ellos fue una «gran sorpresa». El coral se compone de entre cientos y miles de pequeñas criaturas llamadas pólipos que secretan un exoesqueleto duro de carbonato de calcio y se adhieren al fondo del océano. Los investigadores encontraron que en 38% de las colonias afectadas los pólipos habían desarrollado una estrategia de supervivencia, achicando sus dimensiones, abandonando en parte sus esqueletos originales y desarrollando un nuevo esqueleto. Así lograron re-colonizar gradualmente por germinación áreas que estaban muertas.

 

La Dirección Provincial de Salud, Área I del ministerio de Salud Pública  anunció una jornada de vacunación antirrábica canina y felina en Santiago, este fin de semana, donde también orientarán  a la población sobre la importancia de prevenir el virus de la rabia.

Más de 77 mil perros y 13 mil gatos serán vacunados en esa provincia, desde el momento que nacen, según informó la doctora Ángela Ricardo. Las vacunas serán gratuitas y se aplicarán desde el viernes 12 al domingo 13 del mes en curso,  por lo que todo aquel que quiera vacunar sus mascotas y puede dirigirse a la Dirección Provincial de Salud, Área I del ministerio de Salud Pública. Estarán trabajando desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. La Directora de la Dirección resaltó que esta jornada tiene como objetivo disminuir los riesgos de propagación del virus de la rabia, cada año se realizan jornadas de vacunación antirrábica canina y felina en los municipios pertenecientes al área II de Santiago.

 

La adaptación de la novela “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, con la que ganó el Pulitzer el dominicano Junot Díaz en 2008, llegará al teatro el 15 de octubre en Nueva York en su estreno mundial en español, de la mano del director Marco Antonio Rodríguez.

Rodríguez, que adaptó la pieza para el teatro Repertorio Español, dijo en entrevista que fue un proceso de más de dos años con el reto de llevar la novela a una obra de dos horas, y que el principal reclamo de Díaz, considerado uno de los mejores escritores de ficción contemporánea, siempre fue que se respetara la cultura dominicana. “Para él lo importante era no rebajar nuestra cultura, que se mantuviera un balance (con los personajes). Para él y para mi, eso era importante y siempre me lo recordaba”, indicó el dramaturgo y actor, también dominicano, que se mantuvo en comunicación con el premiado escritor durante todo el proceso. Óscar Wao es un joven ‘nerd’ de Nueva Jersey, negro, dulce, inteligente y obeso, que se separa de su controladora madre por primera vez para asistir a la Universidad de Rutgers, en ese estado, junto a su rebelde hermana.

 

Mattel acaba de presentar la Muñeca Barbie Jueza, su muñeca Barbie Carrera del Año 2019. “¡Con más de 200 carreras desde 1959, este año Barbie toma el puesto de jueza!”, escribió la compañía en Twitter. “La Muñeca Barbie Jueza anima a las niñas a aprender más sobre la toma de decisiones para mejorar el mundo”. La compañía eligió a una jueza como su muñeca de la Carrera del Año después de enterarse de que solo el 33% de los jueces estatales de Estados Unidos son mujeres, dijo a USA TODAY Lisa McKnight, vicepresidenta senior y gerente general de marca global de Barbie.  Barbie también se asoció con GoFundMe para recaudar dinero para ayudar a “cerrar la brecha de los sueños”. Las ganancias se donarán a tres organizaciones sin fines de lucro que apoyan el empoderamiento femenino: She’s The First, She Should Run and Step Up. La brecha de los sueños se refiere a investigaciones que muestran que, ya a los cinco años, muchas niñas comienzan a creer que lo que pueden lograr es limitado debido a su género.

 

El majestuoso Museo de Bellas Artes de Boston, casa de algunas de las obras más grandes de la humanidad, está luchando por corregir sus errores y ser una institución más diversa.

En mayo, el museo de renombre mundial fue acusado de racismo luego que estudiantes de secundaria negros dijeran que otros visitantes y un miembro del personal los sermonean y maltrataron en una visita en la que supuestamente les dijeron: “Nada de alimentos, nada de bebidas y nada de sandía”. La sandía está asociada con estereotipos racistas contra los negros en Estados Unidos. El director actuó en consecuencia y creó un nuevo cargo, director senior de inclusión, en un esfuerzo por convertirse en una organización más diversa. Y reconociendo la necesidad de una mayor igualdad de género, concedió todo un ala a mujeres artistas en la exposición ‘Women Take the Floor’, que coincidirá el próximo año con el centenario del sufragio para las mujeres en Estados Unidos. Asimismo, este mes por primera vez abrirá sus puertas de manera gratuita para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas.

 

Ayer, las mujeres iraníes pudieron ir a un juego de fútbol por primera vez en casi 40 años; un partido de clasificación para el Mundial de 2022 entre Irán y Camboya. Sí, así como lo escuchan: aunque no está escrito en la ley, poco después de la Revolución islámica de 1979 se estableció que el fútbol era solo para hombres en ese país. El absurdo no se eliminó por completo todavía, porque solo tendrán una sección de unos cuantos miles de asientos, solo para mujeres y aisladas de los hombres con policías de por medio.

 

Esta mañanita entregaron el Nobel de la Paz. Se lo ganó el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus acciones en busca de la paz con sus vecinos del norte, Eritrea. Luego de 20 años, miles de muertes y miles de millones de dólares gastados, finalmente llegaron a un acuerda de paz el año pasado.

 

Bajo el eslogan “Hazte ECO”, el Banco Popular Dominicano presentó un paquete de préstamos con condiciones preferentes para la compra de vehículos híbridos y eléctricos y paneles solares, como parte de su compromiso institucional con la sostenibilidad ambiental y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas. Estas facilidades crediticias, únicas en el mercado, siempre contarán con condiciones inferiores a las tasas de interés vigentes en cada momento, con el objetivo de animar a los clientes a adoptar hábitos de vida sostenibles y respetuosos con el medioambiente, que contribuyan con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El lanzamiento del paquete “Hazte ECO” se llevó a cabo durante la presentación de la visión sostenible en materia medioambiental del Banco Popular, un evento al que asistieron líderes de opinión y relacionados de la organización financiera. Las condiciones preferenciales incluyen tasas fijas hasta por 5 años para vehículos híbridos y eléctricos, con financiamiento del 80% del valor del vehículo y 84 meses de plazo para pagar. 

La Armada de República Dominicana liberó 105 tortugas. La especie Verde o “Chelonia Mydas” fue liberada en la playa de Sans Soucí, las cuales desovaron en este litoral marítimo de la institución. Desde su desove hasta el momento de la liberación, estas tortugas son sometidas al proceso de traslado de sus huevos al Acuario Nacional, incubado de manera asistida y supervisado su nacimiento.  La liberación fue encabezada por el vicealmirante Emilio Recio Segura, comandante general de la Armada de República Dominicana; la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada (Adeoard), Vanessa Pol de Recio, acompañados de los “Scout Marino” de la institución, integrados al equipo técnico del Acuario Nacional y miembros de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

Share.

Comments are closed.