Noticias del Mundo 11-07-2019

0

Adriano Sánchez Roa, senador de la provincia Elías Piña, aseguró este jueves que el proyecto para reformar la Constitución no se ha presentado porque el presidente Danilo Medina está priorizando la unidad en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Está dando hasta el último momento, la oportunidad de que aparezca una luz, como decía Gonzalo Castillo, de que Dios ilumine al sector de Leonel Fernández y podamos nosotros tener la unidad”, expresó. El oficialista Partido de la Liberación Dominicana está viviendo una crisis interna entre las dos facciones que convergen en él seguidores del presidente del partido y expresidente del país en tres ocasiones Leonel Fernández, y el actual presidente del país, Danilo Medina, quien lleva dos períodos gobernando.

 

La Procuraduría General de la República informó que el Ministerio Público apelará la medida de coerción consistente en una garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica impuesta a una pareja de extranjeros que habría lanzado a una turista estadounidense del balcón de una habitación de un hotel, en la provincia La Altagracia. El órgano persecutor del crimen rechazó la decisión del Tribunal de Atención Permanente de La Altagracia que le impuso a Qwamme Lee Archer y a su pareja estadounidense Brianna Alexandra Richardson una garantía económica de RD$50 mil en efectivo a cada uno, impedimento de salida del país sin la debida autorización judicial y presentación periódica los días 30 de cada mes ante el Ministerio Público, por espacio de seis meses. El Ministerio Público habría solicitado prisión para esta pareja de extranjeros pero el juez consideró otorgar otras medidas bajo el entendido de que la estadounidense Ashley Rachel Caban no tenía interés suficiente en el proceso al no presentarse a la audiencia.

 

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García informó este jueves que debido a la decisión tomada el pasado martes en el Comité Nacional de Salarios de aumentar el salario mínimo del sector privado no sectorizado un 14% sin la debida reclasificación, las micro, pequeñas y medianas empresas, paralizarán el comercio en los distintos pueblos del país, como muestra de su inconformidad con la medida. Durante una rueda de prensa, García manifestó que el próximo miércoles fijarán las fechas y los primeros pueblos donde comenzarán las paralizaciones de las actividades económicas.

“El próximo miércoles con el sometimiento del recurso en contra de la resolución del aumento salarial ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) automáticamente le diremos al país las fechas de los paros”, indicó. El dirigente comercial hizo un llamado a todas las mipymes del país a no aplicar el aumento salarial a sus empleados hasta que el tribunal no emita un fallo respecto al recurso en contra de la resolución del Comité Nacional de Salarios, que realizarán en los próximos días.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Freddy Pérez, calificó de peligrosa la sesión de este viernes en la Cámara de Diputados, debido a que es inusual que se convoque para ese día y van a asistir hasta lo que no se han invitados para pretender modificar la Constitución. Explicó que es peligrosa la sesión, porque hay un Congreso Nacional militarizado y son muchas las personas que hay afuera de la edificación que rechaza la modificación a la Carta Magna. Con relación a los drones que se colocaron en la azotea del Congreso Nacional, Freddy Pérez dijo que sintió vergüenza ajena con los agentes policiales “porque ellos hacen lo que le mandan”. Manifestó  que Danilo Medina sabe que hay un acuerdo firmado en el 2015, y tratar de desconocer eso “está dañando con los pies, lo que hizo con las manos”.´ Consideró que los amores en el PLD están divididos, y no se puede ocultar la realidad, esa es una verdad que nadie puede negar, y eso solo se arregla cuando se desista de reformar la Carta Magna.

 

Los cañeros pensionados cobrarán el mes de julio por vía de cheques, según informó la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP). El director de la entidad, Germán Nova, dijo que los cheques serán entregados a partir del 19 del mes en curso en los puntos de pagos cercanos a las localidades donde residen los cañeros pensionados. Con esto “se busca la validación de los datos de los beneficiados con el derecho a una pensión, es decir, sus números telefónicos y sus direcciones para establecer contacto personal con ellos, en especial si los mismos han presentado cambios en los referidos datos”, comentó. Además, agregó que ese mecanismo de pago, iniciado en el mes de abril de este año, forma parte del proceso de depuración, actualización de datos y validación de la nómina de todos los pensionados.

 

La Unión Nacional de servicios de Enfermería (Unase-Casc) pidió este jueves al presidente Danilo Medina asignar 20 millones de pesos para enfrentar el déficit económico y mejorar las condiciones de los hospitales Semma de Santo Domingo y Santiago. Rafaela Figuereo, presidenta de la entidad, dijo que esos centros de salud requieren el respaldo económico del Estado igual como se otorgan recursos a la Plaza de la Salud, Ney Arias, entre otros.

En rueda de prensa señalan que “esos establecimientos de salud necesitan el auxilio urgente de la Administración Pública para que continúen brindando servicio a la población, en especial a los maestros y sus familiares”. Figuereo también demandó del presidente de la República agilizar la entrada de la Atención Primaria en salud, por ser un compromiso de su gestión y de la Seguridad Social.

Una mujer de 66 años llamada Jung Soon Wypcha fue detenida por la policía de Florida, tras ser acusada de hacer perder cerca de $2,000 dólares a un negocio que ella considera “rival” de la tienda en donde trabaja, luego de que orinara, escupiera e introdujera sus dedos cubiertos con mucosidad en los botes de helado. De acuerdo a la información divulgada por Tampa Bay Times, Wychipa fue atrapada cometiendo el delito el pasado 17 de junio, ya que fue captada por una cámara de seguridad en el corredor de un pequeño centro comercial en Indian Shores, en donde se le puede ver salir de su local para ingresar en varias ocasiones al baño que comparte con la heladería Lu Lu.

Share.

Comments are closed.