Noticias del Mundo 10-04-2019

0

Cuba promulgó este miércoles su nueva Constitución durante una sesión solemne e “histórica” de la Asamblea Nacional, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla. Este nuevo texto es “hijo de su tiempo”, “garantiza la continuidad de la Revolución y sintetiza las aspiraciones de todos los que han luchado por una Cuba de justicia social”, aseguró el expresidente cubano Raúl Castro en el discurso de promulgación. El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), de 87 años, aseguró que es un “privilegio” para él repetir la “alta responsabilidad” que le encargó su hermano, el fallecido exmandatario Fidel Castro, de promulgar la Constitución de 1976, que “deja de estar vigente hoy”, agregó. Recordó que la fecha escogida para este acto oficial “no es casual”, porque recuerda a la primera asamblea constitucional de la isla, convocada el 10 de abril de 1869 por los padres de la independencia cubana, seis meses después del inicio de las guerras contra el dominio español.

 

La barra de la defensa de Marlon Martínez, condenado a 30 años por la muerte de Emily Peguero, expresó este miércoles que en el peor de los casos pedirán la reducción de la condena a cinco años. «Lo único que se comprobó fue un aborto que dio lugar a un homicidio. El homicidio tiene que ser involuntario y la ley no contempla una condena mayor a cinco años por ese delito. Un aborto son dos años o tres», explicó el abogado Ricardo Reyna. Reyna agregó que los jueces no se equivocaron en el manejo de las pruebas, sino que se equivocaron en el dispositivo penal de los delitos cometidos. Por otro lado, la abogada de Marlin Martínez, Ingrid Hernández, exclamó que en el caso de su clienta pedirán la abolición completa de su condena ya que esta no tuvo complicidad en los delitos de su hijo. Adalgisa Polanco, madre de Emily, exclamó que eso es algo injusto y que sólo espera que los jueces actúen conforme a la ley.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que en las próximas elecciones generales se elegirán 4,113 cargos públicos en los niveles presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal entre febrero y mayo de 2020. Castaños Guzmán expresó que la elección de tantos cargos públicos es un reto compartido entre los partidos políticos y la institución electoral. “La democracia no es simplemente una forma de gobierno basada en una Constitución razonable. Es una forma de vida unida a una gran tradición y la tradición es la fuerza moral. El destino de la raza humana depende de la fuerza moral de los seres humanos», manifestó Castaños Guzmán.

 

Fue apresada este miércoles una joven que supuestamente habría realizado varios robos en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona. Según el corresponsal Olmedo Urbaez, la mujer, no identificada, cuando fue revisada se le halló dos mil pesos de una estudiante que habría denunciado se los habían sustraído. En diciembre esta también fue acusada del robo de diez mil pesos a otra persona.

 

El ministro de Defensa teniente general Rubén Paulino Sem reveló que las Fuerzas Armadas no poseen radares y que se proveen de las informaciones que en ese sentido le suministra el Instituto de Aviación Civil sobre las alertas de posibles trazas. Paulino Sem explicó que una vez recibida la alerta se activa la Defensa Aérea y con ella los Tucanos para darle seguimiento a la referida traza. Sin embargo, dijo que para preparar los tucanos se lleva “cierto tiempo porque los pilotos tienen que prepararse”, y la última traza solo duró ocho minutos y luego desapareció del radar. Dijo que esta traza se hizo desde la isla Saona hasta Boca de Yuma y los Tucanos duraron hasta las 12 de la noche y tuvieron que retornar.

Explicó que los radares de la Fuerza Aérea están en un proceso legal y por eso no se pueden usar.

 

El actor dominicano Algenis Pérez Soto encabeza proyección de la película La Isla Rota participa en Festival de Cine Latino de Chicago El tráiler de la cinta será estrenado este jueves en la proyección de la película “Capitana Marvel” en la que Pérez es uno de los protagonistas La película La isla Rota del cineasta Félix Germán continúan agotando un exitoso periplo por importantes festivales de cine internacionales, siendo la más reciente la exposición en el Festival de Cine Latino de Chicago en donde fue selección oficial. La producción cinematográfica del experimentado Carlos Germán cuenta con las actuaciones estelares de Algenis Pérez, Manny Pérez, Frank Perozo, Dalisa Alegría y Félix Germán se exhibió en Chicago en las modernas salas de cines AMC River East, logrando una excelente respuesta por parte del público que abarrotó la salas.

 

WikiLeaks denunció el miércoles que está siendo extorsionado por “dudosos personajes” que obtuvieron imágenes de su fundador, Julian Assange, dentro de la embajada de Ecuador en Londres procedentes de las cámaras de seguridad instaladas en la legación diplomática. Kristinn Hrafnsson, redactor jefe de WikiLeaks, acusó a las autoridades ecuatorianas de recopilar miles de fotografías y vídeos que no se sabe bien cómo llegaron a manos de un grupo de personas en España que piden tres millones de dólares (2,7 millones de euros) a cambio de no publicarlas. Hrafnsoon dijo haberse reunido con estos “dudosos personajes” hace diez días en España y pese a que no habla español y tuvo que recurrir a un traductor dijo pensar que son de origen latinoamericano, aunque no pudo dar más detalles.

Investigadores alertaron sobre residuos radiactivos derivados de accidentes nucleares civiles o de ensayos nucleares, atrapados en los glaciares del mundo que podrían liberarse por el derretimiento vinculado al calentamiento global. Un equipo internacional de científicos analizó la presencia de residuos radiactivos en los sedimentos de superficie de los glaciares del Ártico, en Islandia, de los Alpes, del Cáucaso, de la Antártida y del oeste de Canadá. Hallaron residuos radiactivos en los 17 sitios analizados, muchas veces con concentraciones 10 veces superiores a los niveles hallados en otros lados. «Son los niveles más elevados medidos en el medio ambiente fuera de las zonas de exclusión nucleares», explicó Caroline Clason, de la universidad de Plymouth. Cuando los elementos radiactivos se desprenden a la atmósfera, caen en tierra por las lluvias ácidas, y pueden ser absorbidos por las plantas y los suelos. Pero cuando caen bajo la forma de nieve y se instalan sobre el hielo, forman sedimentos más pesados, que se acumulan en los glaciares.

 

Desconocidos sustrajeron unos 250 mil pesos en efectivo de un camión, propiedad del dueño de una distribuidora de embutidos, que se encontraba parqueado en la avenida Canadá, próximo al hotel El Barcon en San José de Ocoa. Según el corresponsal Winston Ortiz, el propietario del camión, Nelson Cruz, asegura no fue forzada la puerta del mismo, ni la caja fuerte donde se encontraba el dinero. El propietario pidió a las autoridades policiales investigar bien el hecho para dar con el posible autor.

 

Carlos Silver perseverará y volverá a intentar imponer un récord Guinness como la persona con más horas cantando, pero ha desestimado la demanda que había anunciado. Sería su tercera vez y en esta oportunidad planifica hacerlo en el Monumento a los Héroes de Santiago de los Caballeros el próximo diciembre. Es lo que ha declarado en un encuentro con medios de comunicación realizado este martes en el edificio D’Lujo Fiesta, en Santo Domingo Este. Esta actividad fue su primera rueda de prensa luego de que estuviera cinco días en una caja de cristal cantando desde el viernes 29 de marzo al martes 2 de abril, sin que los representantes del Guinness World Records no certifican su esfuerzo como una nueva marca para su famoso libro anual.  Pero Silver ha aceptado que el fallo fue suyo, pero no por esto se dará por vencido. «Lo que les puedo garantizar a ellos es que pueden ir aceptando que tarde o temprano, y más temprano que tarde, le va a pertenecer a República Dominicana», expresó a los medios. Añadió que se siente en deuda con el pueblo que le dio su apoyo. .De igual manera, agradeció a todo su equipo de trabajo y al amor de su familia en este esfuerzo que realizó.

 

El aspirante presidencial Carlos Amarante, advirtió que una eventual división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como consecuencia de la lucha interna que lo afecta sacaría a esa organización del poder. Afirmó que “la lucha interna del PLD está al rojo vivo por el sector leonelista que busca a toda costa que su líder sea el candidato presidencial a las elecciones de 2020, lanzando ataques desaforados contra el presidente Danilo Medina, quien no ha dicho que buscará la reelección en esos comicios”. “Los seguidores del compañero Leonel Fernández han desatado los demonios al interior del PLD con sus ataques a una obra de gobierno que ha traído estabilidad macroeconómica y ha logrado cambiar el rostro social a la República Dominicana”, declaró. Dijo que ese es un riesgo que la alta dirigencia del PLD debe tomar en cuenta y comprender que todo lo conseguido hasta ahora en materia de desarrollo económico, educativo, social y de salud sería lanzado por la borda, ya que “la oposición significa el atraso”.

 

Un conato de incendio se produjo la mañana de este miércoles en el panel eléctrico central del hospital docente universitario doctor Francisco Moscoso Puello, el cual fue sofocado. El fuego provocó la ausencia por diez minutos de energía eléctrica, afectó las áreas de emergencia, bloque quirúrgico y algunas oficinas administrativas. Fue controlado por personal del Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres (CHED), encabezado por personal de mantenimiento, según una comunicación de prensa. Agrega que la humareda se dispersó por varias zonas del centro asistencial, provocando el temor de empleados y pacientes, aunque afortunadamente no se registraron pacientes ni empleados afectados, ni daños de los equipos. Miembros del Comité, junto a agentes de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos trabajan en la profundización de lo ocurrido que causó que afectó el servicio eléctrico. Inmediatamente, el director del centro, el doctor Francisco Torres, personal de ingeniería del Servicio Nacional de Salud (SNS), el comité hospitalario y una comisión de médicos del centro iniciaron un recorrido en el hospital para verificar el restablecimiento del servicio de energía en las áreas donde falló la energía y también la planta eléctrica.

 

La solicitud de interpelación al procurador general de la República, Jean Alaín Rodríguez, por el “irrespeto” en contra de la exjueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, durante las entrevistas para elegir a los integrantes de la alta corte provocó la suspensión de la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, rechazó una solicitud de modificación de agenda sometida por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Paulino, y argumentó que admitir la interpelación “faltaría el respeto a la solemnidad de la jerarquía” que ostenta como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. “Ese proceso ya concluyó y cualquier asunto que proceda la incumbente correspondiente nosotros somos parte de ese poder, de ese organismo y actuamos y usted no me escuchó nunca referirme a ese caso”, respondió un airado Camacho, ante la solicitud del diputado perremeísta. Tras esto Camacho sometió la agenda del día sin la solicitud hecha por Paulino y al no tener el quorum obligatorio de 96 votos, se repitió el proceso tres veces con lo que quedó suspendida la sesión. para que nos dé la razón de su actuación”, aseguró el diputado perremeísta.

 

El expresidente Leonel Fernández declaró que por la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aceptó la reforma a la Constitución en el 2015 a pesar de que no estaba de acuerdo con el proyecto, pero que una segunda vez no será posible. Advirtió que llevará la lucha hasta el final porque “estoy seguro que venceremos” porque tiene “la razón histórica y tenemos la verdad”. “En el año 2015, nosotros en aras de mantener la unidad del partido, aun estando en desacuerdo, lo aceptamos, una segunda vez no es posible porque lo que pone en riesgo es la democracia en la República Dominicana por tanto es una lucha que llevaremos hasta el final y estoy seguro que venceremos porque tenemos la verdad histórica, porque tenemos la verdad y porque eso es en realidad lo que beneficia a la República Dominicana”, aseguró.

Share.

Comments are closed.