Noticias del Mundo 09-05-2019

0

El periodista de la BBC Danny Baker ha sido despedido por publicar un mensaje en Twitter en que hacía referencia al reciente nacimiento del hijo de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, con la foto de un chimpancé, informó hoy la cadena pública británica. El tuit, que ya ha sido eliminado de la red social, mostraba la imagen de una pareja cogida de la mano que caminaba con un chimpancé en cuyas ropas se podía leer: “El bebé real sale del hospital”. Baker, de 61 años, era el presentador de un programa los fines de semana en la emisora radio 5 Live, y fue criticado por lo que algunos interpretaron como una burla al origen racial de Meghan, cuya madre, Doria Ragland, es afroamericana. Un portavoz de la BBC dijo que el mensaje fue “un grave error de juicio” y agregó que este tipo de publicaciones “van en contra de los valores que nosotros, como emisora, pretendemos encarnar”. “Danny es un locutor brillante pero ya no presentará un programa semanal con nosotros”, comunicó el ente.

 

El Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Martín Batista Ogando (Teudy),  por el asesinato de su expareja, Geraldine Ivette Sánchez Baldera, cuando esta se encontraba en su lugar de trabajo,  en el sector Galá de esta Capital.

El tribunal, presidido por la magistrada Gisele Pérez Méndez e integrado por Tania Yune y Yisel Naranjo, dispuso que el imputado cumpla la prisión en la cárcel del 15 de Azua.  El tribunal condenó a Batista Ogando al pago de una indemnización de cinco millones de pesos a favor de los familiares de Geraldine por los daños ocasionados con su asesinato. El juicio fue dividido por el tribunal en dos partes, uno en cuanto a la pena y otro  en cuanto a la culpabilidad, ya que el tribunal lo había declarado culpable el marzo pasado.

 

Miguel Ángel García, director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), se defendió este jueves de la controversia generada por la inhabilitación de la empresa de su propiedad, Tecno-Mag SRL, para la adjudicación de un contrato millonario con la Dirección General de Aduanas (DGA).   Luego que su empresa ganara la licitación para proveer a la Dirección de unos equipos y “cursos” de tecnologías, la misma fue inhabilitada, no obstante la empresa Soluciones Globales, que es su subcontratista, obtuvo el contrato con la entidad.

La inhabilitación de dicho contrato, fue realizada por la administración de ese entonces, porque las autoridades entendían que fue ganada de manera irregular, no obstante García entiende que le fue “arrebatada”.

La regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) prohibió desde ayer a cientos de cosecheros agrícolas de esta ciudad y comunidades de la Línea Noroeste realizar nuevas siembras de diferentes rubros debido a la falta de agua. “Solo disponemos de agua para el consumo humano, estamos instruyendo a los dirigentes de juntas de regantes y a cosecheros particulares que no se aventuren a realizar nuevas siembras ni de arroz, plátanos, guineos, yuca, batata y otros frutos, porque no le garantizamos agua para los mismos”, declaró Marino Abreu en declaraciones. Precisó que gracias al cumplimiento de las recomendaciones del INDRHI y los acuerdos firmados con las juntas de regantes, recientemente se recolectó la cosecha de arroz, con un rendimiento de 5.22 quintales por tareas del cereal. “Estamos atravesando una de las peores sequías y el agua que suministra el embalse de la presa de Tavera-Bao apenas da para el consumo humano, de eso tenemos todos que hacer conciencia”, puntualizó Abreu.

 

Cuba anunció la apertura de su primer hotel dedicado exclusivamente al sector LGTBI en medio de una polémica iniciada esta semana con la cancelación de su desfile anual de orgullo gay en La Habana y avivada por la negativa de entrada al país de periodistas extranjeros que iban a cubrir el evento. La nueva instalación será administrada por Gaviota, una de las principales hoteleras cubanas, perteneciente al grupo militar Gaesa, y estará ubicada en cayo Guillermo (centro norte), uno de los destinos turísticos más populares de la isla. El nuevo hotel tendrá 250 habitaciones y su puesta en marcha está entre las «proyecciones inmediatas» de la compañía, precisó el vicepresidente de Mercadotecnia de la cadena hotelera, Frank Oltuski, citado por la web oficialista Cubadebate. Gaviota, incluida en la «lista negra» de entidades cubanas con las que Estados Unidos prohíbe hacer negocios a sus ciudadanos, cuenta actualmente con 33.020 habitaciones en 95 instalaciones turísticas en todo el país y próximamente prevé sumar otras tres en la cayería norte, con más de 850 nuevas capacidades.

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de que los candidatos de los partidos deben ser escogido de acuerdo a lo que establecen los estatutos de esas organizaciones políticas, anula la decisión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana que había decidido que fuera con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó esta mañana José Manuel Hernández Peguero, delegado técnico del partido oficial ante el tribunal de elecciones. Ahora habría que ver qué pasará en las organizaciones políticas como el PLD que notificó a la Junta un método de elección distinto al que dicen sus estatutos, señaló. Hernández Peguero explicó que “ahora el Comité Político del partido tendrá que establecer que en virtud de la disposición del Tribunal Constitucional las elecciones internas del partido tendrán que ser con el padrón de militantes del partido”.

 

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) , Manuel Ramón Morel Cerda y exmiembros de ese organismo comicial Eddy Olivares han expresado su rechazo contundente en sus cuentas de redes sociales a la decisión emitida ayer por el pleno eliminando en arrastre congresual en 26 provincias y dejándolo en seis. El exjuex de la Junta, José Ángel Aquino, explicó que no se ha eliminado el “voto arrastre”, sino el voto simultáneo que eventualmente podría tener un efecto arrastre, que solo se ha eliminado parcialmente en un nivel, pues seguimos teniendo voto simultáneo para la elección de Parlacen, diputados nacionales, y a nivel municipal. También se han expresado en contra dirigentes políticos como el presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) Elías Wessin Chávez, y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao. Tweet: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-meme-con-el-que-un-exmiembro-del-pleno-califica-la-decision-de-la-jce-NF12716957

 

A propósito de esto: el Frente Amplio rechazó la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de mantener el sistema de arrastre para la elección de senadores y diputados en cinco provincias y el Distrito Nacional. Juan Dionicio Restituyo, secretario general del Frente Amplio, adujo que las provincias en las cuales la Junta aprobó mantener el arrastre representan el 59% de los electores del país y eligen 102 diputados de los 178 que se deben elegirse por voto directo y secreto en el país. “Esta decisión deja claro que el régimen del PLD-Gobierno tiene sus manos poderosas en la Junta”, expresó Rodríguez Restituyo. El dirigente del Frente Amplio señaló que la aplicación parcial de la Constitución y la ley 15-19 por parte la Junta conlleva serias dificultades, para las escogencias de los diputados nacionales, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y para los pactos de alianzas electorales; ya que está haciendo una división del proceso electoral de manera ilegal.

 

Siguiendo con el tema: José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que para esa organización política es inaceptable la decisión de la Junta Central Electoral de mantener el voto de arrastre en el Distrito Nacional y otras cinco provincias y eliminarlo en otras 26. ” Yo no soy de los que quiero ser senador con votos prestados, ni la población de Puerto Plata es una población de segunda categoría, para el PRM esta decisión es inaceptable, nosotros queremos que se aplique la ley y la Constitución a sus anchas, no podemos permitir que existan ciudadanos con categoría diferente”, expresó el también senador de Puerto Plata. Paliza consideró que con su decisión la Junta ha tenido la intención de complacer a todos los actores políticos “con una solución que perece ser salomónica pero en realidad complica a esa institución y genera discriminación”.

 

Cerca de un centenar de actividades componen el programa cultural que llevará República Dominicana como país invitado de honor a la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará a partir del próximo 31 de mayo en el Parque del Retiro. Un programa que, organizado por la Embajada de la República Dominicana en España, se desarrollará hasta el 16 de junio bajo el lema “¡Descubre un país de cultura!”. El embajador dominicano, Olivo A. Rodríguez Huertas, indicó este miércoles a Efe cómo este programa mostrará la rica tradición literaria del país y homenajeará a tres figuras estelares de su literatura- al humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); al escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001) y al novelista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, que cuenta con 82 años.

 

El 65% de los ciudadanos expresó que está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, y solo un 31.8% dijo sentirse muy satisfecho con ese modelo, según los datos arrojados por la encuesta Gallup-Hoy. La mayor insatisfacción la expresan, en más de un 70%, los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). De acuerdo al estudio de opinión, realizado por la firma Gallup Dominicana para el periódico Hoy, casi la mitad de la población (48.4%) entiende que la democracia dominicana tiene muchos defectos y que no funciona, aunque el 41.6% entiende que ese modelo político tiene defectos, pero funciona aceptablemente. Solo un 7% de los ciudadanos estima que el modelo democrático dominicano funciona bien.

 

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelsón Toca Simó, emplazó hoy a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) a que identifique responsablemente los funcionarios que según esa entidad tienen conocimiento o que amparan el tráfico ilegal de combustibles. Sostiene que por iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se promulgó este año la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito que establece, entre otros aspectos, en el área de combustibles, sanciones penales importantes, incluso con penas de cárcel, a quien violente esa disposición. Agregó que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes siempre ha estado abierto para atender cualquier solicitud de cita que nos formulen los sectores del comercio, la industria o cualquier otra actividad, agremiados como particulares, que entre dentro de nuestro marco de acción como órgano regulador o de facilitación de negocios y servicios, indica una nota la entidad enviada a los medios de comunicación. Según esta nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio, los directivos de Anadegas se han reunido en más de una ocasión con funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y justo apenas la semana pasada estuvieron participando en una reunión convocada en el Palacio Nacional en la que estuvo presente el ministro Nelson Toca Simó y otros funcionarios de la institución, así como del propio Palacio Nacional.

El alcalde del municipio Andrés de Boca Chica denunció que en ese polo turístico, considerado uno de los principales del país, operan lo que definió como “proxenetas de menores”, integrados por extranjeros y dominicanos. El licenciado Radhámes Castro se quejó asimismo de la forma fácil en que obtienen su libertad tanto dominicanos como extranjeros, que las autoridades policiales y judiciales envían a los tribunales por perversión y prostitución infantil. “Hay una combinación de esos grupos de proxenetas de menores, extranjeros que llegan a Boca Chica con sus problemas y dominicanos que son quienes buscan en sus propias residencias a las niñas y niños comprados y corrompidos por unos cuantos dólares”, expreso el alcalde municipal. Radhámes Castro dijo que los jueces están llamados a actuar con mayor drasticidad contra los explotadores sexuales de menores, aplicando sanciones y penas más fuertes, que impidan que estos puedan salir fácilmente libres. “El artículo 333 del Código Penal, establece claramente la aplicación de penas altas para los violadores y pervertidores de menores por lo que llamamos a los jueces a que sean más rígidos contra estos grupos”, expreso el alcalde municipal de Boca Chica.

 

Familiares de un segundo teniente de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) denunciaron que son víctimas de una persecución por miembros de esa institución.

En rueda de prensa acompañados por el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Eridania Paulino, viuda del segundo teniente, Luis Alexander Abreu Fernández, quien se quitó la vida de un disparo en la cabeza el pasado 24 de abril, dijo que este se habría suicidado agobiado por una persecución que le hacían superiores porque este prestaba dinero y fiaba mercancías a otros agentes en un almacén de provisiones de su propiedad.

Según Paulino, su esposo y otros oficiales, entre los que se encuentran varios hermanos del difunto que también tienen negocios, fueron instruidos a detener esa práctica por parte de la jerarquía de la Fuerza, quienes también ordenaron a sus deudores no pagarles el monto que en su caso asciende a unos RD$3,000,000, bajo la promesa de que ellos saldarían la deuda, cosa que nunca cumplieron. Dice que los negocios de la familia son vigilados por la inteligencia de la Fuerza, sumado a que no tiene forma de cumplir con compromisos económicos contraídos por su esposo.

Siete mujeres y media docena de trabajadores demandaron a la compañía digital de comercio más grande del mundo, Amazon, a quien acusaron de haber sido discriminadas y posteriormente despedidas por el solo hecho de estar embarazadas. De acuerdo con el sitio web especializado en tecnología CNET, 7 demandas fueron realizadas por algunas trabajadoras de los almacenes que en los últimos años desempeñaron su trabajo durante su embarazo y comentaron que la empresa no logró satisfacer sus necesidades durante los meses de gestación. Ellas aseguraron que solicitaron mayor accesibilidad por parte de sus superiores en su área de trabajo ya que requerían de algunas consideraciones durante su jornada, como mayores tiempos para ir al sanitario y menos horas de pie, entre otras tantas solicitudes. Las demandantes explicaron que todas las mujeres embarazadas fueron despedidas poco tiempo después de que les informaran a sus gerentes sobre su estado. Estas políticas podrían demostrar que tanto Amazon como su CEO Jeff Bezos han creado condiciones extenuantes en sus centros de cumplimiento en los Estados Unidos. Desde hace algún tiempo activistas y sindicatos han intentado organizar a los empleados inconformes en contra de la compañía puesto que los presionaba a trabajar jornadas complicadas, además de monitoria de cerca su productividad. Y es que, a medida que la empresa introduce mayores beneficios para el consumidor, como reducir el envío de Amazon Prime de dos a un solo día , estos incidentes plantean las interrogantes sobre a qué costo humano está dispuesta a brindar tales comodidades a sus usuarios.

 

La organización Trump vendió en 2015 unos terrenos en República Dominicana a una compañía costarricense ligada a unos venezolanos estrechamente “asociados” a Diosdado Cabello, número dos del chavismo y sujeto a sanciones por parte del Gobierno de EE.UU., informó The Miami Herald. El diario del grupo McClatchy, que accedió a expedientes judiciales sobre esta operación realizada antes de que Donald Trump fuera presidente, señala que “no hay pruebas de que la Organización Trump incurriera en ilegalidad alguna”. La transacción se realizó en abril de 2015, dos meses antes de que Trump anunciara que se postulaba a la Presidencia. Sin embargo, señala que la venta llama la atención hoy en día, dado que el presidente Trump está librando un pulso con Nicolás Maduro y acusa a las anteriores administraciones de EE.UU. de no haber hecho nada para evitar que los chavistas se afianzaran en el poder en Venezuela. Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y fue el primer gobernante en apoyar a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, cuando, invocando la Constitución, se proclamó mandatario interino en enero pasado.

 

El comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, dispuso un incentivo adicional al sueldo de los soldados que residen actualmente con sus familias en las viviendas militares que se encuentran ubicadas próximo a los destacamentos en la zona fronteriza del país. Gonell Regalado también instruyó remozar las viviendas militares, y dotarlas de nuevos mobiliarios y electrodomésticos para mejorar las condiciones de los soldados. La iniciativa promueve la unión familiar y la mejoría de las condiciones de vida del soldado fronterizo y sus familiares. El alto mando militarlo informa en un comunicado oficial del organismo.

 

El alcalde demócrata por Nueva York, Bill de Blasio, prevé anunciar en los próximos días su aspiración a la candidatura presidencial para las elecciones del próximo año en Estados Unidos.  En los cinco condados de la Gran Manzana residen más de 200 mil dominicanos naturalizados, los cuales tienen derecho a votar en todas las elecciones que se celebran en la urbe.  La semana pasada, De Blasio fue abordado durante una rueda de prensa de que no ha escondido nunca concurrir a las primarias demócratas con dicha aspiración, expresando que tomaría una decisión durante este mes.  “La decisión final, como he dicho, es personal y familiar, pero también tiene sentido mirar a otra información”, sostuvo.

 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó  que la demanda de la población de infraestructuras y servicios públicos de calidad solo se obtiene a través de un pacto fiscal. Pese a la baja recaudación fiscal, Santana aseguró que el Gobierno busca mejorar el proceso de inversión pública con el objetivo de que los recursos se utilicen con racionalidad y eficiencia. Sin embargo, apuntó, el proceso de mejoras fiscales se dificulta por los gastos “innecesarios”. “Lo importante es que los bajos recursos recaudados se utilicen de manera eficiente, aunque esa posibilidad no resolverá las grandes demandas sociales del país. Ahora, lo que resuelve el problema es un pacto fiscal, eso está claro”, expresó Santana, quien recordó que el pacto está consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Share.

Comments are closed.