Noticias del Mundo 05-09-2019

0

Las asociaciones de Comités de Amas de Casa y de Protección de los Consumidores denunciaron que muchos productos de consumo masivo se comercializan sin calidad y ni respeto a las normas establecidas por ley. Ambas entidades ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron que productos como el pan se vende con muy baja calidad, hueco, sin nutrientes ni la masa consistente y sin etiquetado. Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios (ACACDISNA), dijo que a pesar de los beneficios que les ha otorgado el Gobierno a los panaderos para que no subieran el precio de ese producto de cinco a siete pesos, los empresarios de la harina los cotizan sin los nutrientes necesarios y sin higiene.

 

Una empresa de Pekín logró clonar a un gato por primera vez en China, un avance científico que podría llevar a clonar a otros animales, como los pandas. Siete meses después de la muerte de su gato, llamado Ajo, su propietario, Huang Yu, tuvo la alegría de volverle a ver en forma de un gatito gris y blanco. “Se parece en más de un 90%”, asegura este joven chino de 23 años, que espera que el gato, nacido en julio de una gata portadora, tendrá la misma personalidad que el original. Ajo es el primer gato clonado por Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado a unos 40 perros.

 

El precio de la vivienda en París superó este verano los 10.000 euros por metro cuadrado, tras varios años de una subida sin equivalente en el resto de Francia, según cifras comunicadas este jueves. “El precio por m2 de los apartamentos antiguos, que se situaba en 9.890 euros en la capital francesa en el segundo trimestre de 2019, superó los 10.000 euros por metro cuadrado en agosto”, anunció el notario parisino Thierry Delesalle, durante la presentación de cifras trimestrales. El paso de este umbral marca la culminación de varios años de fuerte subida de los precios en la capital francesa, sin equivalente en el resto del país. Según la agencia inmobiliaria Meilleurs Agents, en los últimos diez años, los precios de la vivienda sólo han aumentado un 10% en toda Francia y algo menos del 30% en las otras diez grandes ciudades francesas, frente al 60% en París. Esta tendencia seguirá en un futuro cercano ya que los notarios prevén que el metro cuadrado alcanza los 10.280 euros en París a finales de octubre.

 

Un hombre de Nueva Jersey (EE.UU.) fue detenido por estafar 2,1 millones de dólares (unos ciento dos millones, 800 mil de pesos) a unas 30 víctimas a través de aplicaciones de citas, en las que se hacía pasar por un militar para engañarlas y que le enviaran dinero, según informaron este miércoles las autoridades. En apps de citas se hacía pasar por militar asignado a Siria, les contaba que había recibidos lingotes de oro y necesitan ayuda para cotizar envío. Rubbin Sarpong, de 35 años, supuestamente organizó una trama en la que, junto a varios colaboradores y durante más de tres años, “estableció perfiles en varias webs de citas, usando identidades ficticias o robadas, y fingió ser personal militar de EE.UU. estacionado fuera del país”, desgranó el Departamento de Justicia. Sarpong y los otros individuos, algunos residentes en Ghana, cortejaban a sus víctimas y establecieron relaciones románticas con ellas, diciéndoles a menudo que estaban destinados en Siria, que habían recibido lingotes de oro y necesitaban ayuda económica para costear su envío a Estados Unidos, de acuerdo a la Fiscalía de Nueva Jersey.

 

El famoso monstruo del Lago Ness, que durante siglos ha alimentado la leyenda en Escocia, podría ser en realidad una anguila europea gigante, según reveló este jueves un grupo de científicos. La investigación, que ha sido dirigida por La Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y ha durado un año, ha tratado de catalogar todos los posibles signos de vida en el lago a través del análisis del ADN de varias muestras de agua a distinta profundidad, entre las que se han hallado pruebas de la existencia de anguilas europeas.

En una rueda de prensa celebrada en Drumnadrochit, una localidad del norte de Escocia cercana al lago, los científicos han afirmado que descartan la presencia de grandes animales.

Indicaron que no encontraron pruebas de la existencia de un reptil marino prehistórico llamado plesiosaurio o de un pez grande como un esturión, como sostienen algunas teorías.

 

La abogada Ingrid Hidalgo, representante legal de Marlin Martínez, condenada a dos años de prisión por ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, depositó este jueves un recurso de hábeas corpus, para que la Procuraduría General de la República deje en libertad a su defendida.

 

**

La salida del sistema de las plantas de Punta Catalina, Palamara y la inestabilidad que presenta la AES Andrés está generado apagones de hasta 12 horas en el Distrito Nacional y las provincias, afectando las diferentes clases de circuitos, incluidos los “24 horas”, supuestos a brindar un servicio ininterrumpido. Anoche el déficit llegó a 512 megavatios dejando ciudades y comunidades a oscuras, y esta mañana con la entrada de AES Andrés el déficit se redujo a 320 megavatios. Las empresas distribuidoras de electricidad atribuyeron hoy los largos apagones al déficit eléctrico generado con la salida de esas plantas eléctricas.

Desde la salida de esas generadoras crecen las quejas en los diferentes sectores y comunidades del país, como es el caso de sectores del Gran Santo Domingo como Arroyo Hondo, Los Ríos, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Las Caobas, Bayona y otros.

Residentes del municipio de Los Alcarrizos protestaron ayer por los apagones de entre 10 y 12 horas que vienen recibiendo desde el lunes.

 

Continúan las denuncias de mujeres atemorizadas por las constantes amenazas de exparejas y sigue en  aumento el número de feminicidios a pesar de las constantes campañas, marchas y orientaciones por parte del Ministerio de la Mujer contra la violencia de género. Yolanda del Carmen Chira Villegas siente el temor de engrosar las estadísticas de mujeres asesinadas este año. Denunció ante los medios de comunicación que su expareja Franklin Antonio Suazo pagó a sicarios para que le quiten la vida y le ha reiterado, incluso delante de algunos policías, sus intenciones de matarla. Aunque Chira Villegas  es consciente de que su expareja se encuentra preso, la ansiedad y el pánico dominaban sus nervios al narrar cómo Suazo, frente a la policía, le dijo que él la va a matar. “A mí ni él ni nadie me tiene que matar, el único que tiene derecho de quitarle la vida a uno es Dios y ni Dios se la quita a uno”, se repite a sí misma para autoconvencerse de que no le va a pasar lo que tanto teme. La mujer contó que conoció a su expareja a los 16 años de edad y convivieron juntos durante ocho años durante los cuales él no fue violento con ella, pero ahora que ella tiene otra pareja la hostiga de forma violenta con amenazas de muerte.

 

La República Dominicana ha adoptado medidas de seguridad en la frontera para evitar el tráfico de combustible debido a la escasez en Haití, que ha obligado a cerrar la gran mayoría de las gasolineras, informó este jueves el ministro de Defensa local, Rubén Dario Paulino Sem. Una comisión integrada por personal de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Industria y Comercio (MICM) ha sido desplegada en la zona “para controlar el contrabando y el trasiego de combustible en nuestra frontera”, explicó a la presa el funcionario. No obstante, afirmó que la situación en el lado dominicano de la frontera común está “estable y segura”. Informaciones dan cuenta de que haitianos están cruzando a territorio dominicano para abastecerse de combustible, lo que podría generar una disminución de estos productos en esa zona. La capital de Haití, Puerto Príncipe, se paralizó el lunes por numerosas protestas debido a la escasez de combustible. Las protestas se desataron por los retrasos en el envío de dos cargamentos de combustible que el Gobierno haitiano prometió que llegarían el lunes a los surtidores, para paliar la crisis de abastecimiento que se vive en el país caribeño desde que dejó de recibir crudo de Venezuela el año pasado.

 

La Aerolínea Rutas Aéreas de Venezuela (Ravsa) inauguró la ruta que unirá, una vez a la semana, a las ciudades de Barquisimeto y Santo Domingo, informó este jueves el Ministerio de Turismo dominicano. El vuelo inaugural de la aerolínea, con 86 pasajeros a bordo, aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde fue recibido por autoridades locales, de acuerdo con un comunicado del citado Ministerio.

Esta nueva ruta, que operará los martes, dispondrá de las naves 737-200 y MD-80, con capacidad para 120 y 150 pasajeros respectivamente. El presidente ejecutivo de Ravsa, Luis Méndez, adelantó que esta ruta promete extenderse a otras dos frecuencias, sábado y domingo, también desde Caracas hacia el destino Santo Domingo antes de finalizar el año, “contribuyendo así a afianzar los lazos de amistad entre ambos pueblos hermanos”, de acuerdo con la información.

Share.

Comments are closed.