Tránsito y Circo 22-03-2018

0

Una mujer que vive junto a su madre de ochenta años y su hijo paralitico, en el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este, denuncia que el techo de su casa resultó afectado al caerle escombros de la construcción del Teleférico y ahora cuando llueve, ellos y todas sus pertenencias se mojan https://noticiassin.com/2018/03/mujer-envejeciente-pide-al-gobierno-que-le-reparen-su-casa/ (video)

Asegura que el ingeniero de la obra prometió reparar la vivienda, pero jamás volvió por el lugar. Dice esperar que el gobierno respondan ante esta situación que aseguran ha convertido sus vidas en una pesadilla.

  

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) se dispone a iniciar un plan piloto que consiste en colocar el “foto rojo” que no es más que un dispositivo dotados de sensores que tomarán una foto a los conductores que violen la luz roja y la contravención les llegará a su casa.

Sin embargo, la directora del Intrant Claudia Franchesca de los Santos dijo que ciertamente hay instalados en las avenidas y en la Autovía del Este, unos dispositivos que revelan la velocidad a la que se desplaza un conductor, “pero esto es con el fin de que se tome conciencia y los conductores bajen la velocidad”. Al referirse a las críticas de las personas de que en ocasiones se les colocan contravenciones sin violar la ley, la funcionaria dijo que esto se discute con la Procuraduría General de la República y que si se comprueba de que es un error, las multas les son retiradas. Con respecto a la situación de las licencias de conducir, Franchesca de los Santos recordó que se establecieron nuevos plazos para la obtención de este documento, que reducen de 45 a 15 días, el tiempo de espera entre el examen teórico y el práctico, además de dar a los ciudadanos la oportunidad de renovar, sin importar los años de vencimiento que tuviera, “además de que éstos puedan verificar su estatus y realizar pagos en línea”.

 

 Instituciones involucradas en el sector transporte público de pasajeros en el país pasaron balance de gestión y anunciaron los planes a implementar en este año.

 Una de las entidades que rindió cuentas en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional fue la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), cuyo director, Héctor Mojica, anunció una serie de medidas que irán en beneficio de los usuarios. Aseguró que la administración actual aúna esfuerzos para este año tener al servicio de la ciudadanía 250 guaguas en sus corredores del Gran Santo Domingo y Santiago. El funcionario indicó que en el Gran Santo Domingo actualmente están funcionando unas 147 unidades y que se trabaja para sacar de los talleres de la institución más de 100 guaguas, muchas de las cuales dijo están arrumbadas por desperfectos pequeños. “Por primera vez en varios años, de los talleres estamos sacando cuatro unidades diarias. Pretendemos que eso se incremente para el mes de abril para cumplir con la meta que tenemos de sacar 150 unidades que han estado sin servicio en los patios (de la entidad) e incorporarlas al servicio”, dijo.

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, desautorizó al Colegio Dominicano de Notarios para emitir un reglamento mediante el cual pone en vigencia un papel de seguridad especial para la instrumentación de actos notariales.

Germán Mejía aclaró que la decisión del gremio choca con el poder reglamentario que atribuye la ley a la Suprema Corte de Justicia. En una comunicación de prensa, el presidente del Poder Judicial instruyó a los actores que de una u otra manera tienen que ver con la decisión emanada por el Colegio Dominicano de Notarios para que se abstengan de su aplicación. Reveló que la decisión del gremio está siendo sometida a un análisis riguroso, con respecto a sus argumentos de competencias para su aplicación.

 

La Fundación Cultural Cofradía alertó sobre la intención de autoridades gubernamentales y municipales de San Pedro de Macorís de censurar la celebración de Gagá en comunidades de esta provincia, lo que constituye una violación a la libertad de credo, expresión y circulación protegida por la Constitución, así como a su artículo 64 sobre derechos culturales.

“El Día Internacional contra la Discriminación Racial sorprende a República Dominicana en una situación de deterioro de sus derechos culturales fundamentales” expresó el sociólogo y cantautor Roldán Mármol, presidente de la Fundación. Afirmó que esta crítica realidad está caracterizada por amplias acciones de grupos parciales, comunicadores y políticas gubernamentales que incentivan el racismo, el odio, la xenofobia y la negación de las raíces africanas y los componentes negros que forman parte esencial de las culturas populares a nivel nacional.

 

Residentes en los alrededores del parque Plaza Valerio de Santiago realizarán esta noche una vigilia en ese lugar público, donde encenderán velas en reclamo de que la Alcaldía rehabilite el sitio, que virtualmente se mantiene abandonado desde hace tres años.

Los promotores de esa actividad, prevista para comenzar a las 8:00, dijeron que se aprovechará la ocasión para también solicitar al Ministerio de Salud Pública que restaure una policlínica por igual abandonada. El evento, al que han sido convocados los residentes en las proximidades del conocido parque santiaguero, es organizado por la Junta de Vecinos los Comunitarios de la Plaza Valerio. Andrés López Sosa (Villalona), presidente de esa entidad, dijo que decidieron retomar el reclamo del remozamiento de ambos lugares, luego que la semana pasada este periódico publicara sendos reportajes sobre el estado de abandono de esos sitios. “La actividad de esta noche marcará el inicio de una serie de eventos públicos que tenemos en agenda desarrollar, reclamos que solo terminarán cuando veamos el completo reacondicionamiento del parque y la policlínica”, manifestó.

Share.

Comments are closed.