Tránsito y Circo 20-09-2018

0

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, Robinson Díaz, dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina representa un blindaje en materia de corrupción, ya que ha permitido que la descomposición que existe en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arrope a la mayoría de las instituciones del Estado.

Robinson Díaz denunció la corruptela que existe en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), con relación al manejo poco transparente del director actual de esa institución, Silvio Durán, contra el cual recaen varias denuncias, al tiempo que informó que se está emplazando la Cámara de Diputados y la Cámara de Cuentas para que lo fiscalicen. El congresista reveló que existe una entramada corrupta de constructores familiares del director de CORAASAN, que están haciendo las obras de esa entidad, asimismo indicó que el año 2014 se solicitó una auditoría a la corporación por los escándalos de putrefacción y que hasta la fecha no se ha dado ningún informe.

 

El Senado de la República aprobó en su sesión de ayer dos contratos de préstamos suscritos por el Estado dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 170 millones de dólares.

El primero de los préstamos, por 150 millones de dólares, estará destinado a financiar el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible que desarrolla el Gobierno en siete provincias del país. Este programa es ejecutado por la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales de la Presidencia (UTEPSA) y el Ministerio de Obras Públicas. El Programa de Desarrollo Agroforestal es una iniciativa que busca reducir la pobreza, mejorar las condiciones medioambientales de las zonas intervenidas, restaurar las tierras públicas y reformar la capacidad de técnica de los agricultores para adoptar los paquetes tecnológicos agroforestales en las provincias en la que se ejecutara este programa como son Elías Piña; San Juan; Azua; Independencia; Bahoruco y Barahona.

 

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) convocó este jueves a un paro nacional, que será efectuado el próximo martes 25 a partir de las seis de la mañana, en protesta por el alza de los precios de los combustibles que, afirmaron, provoca grandes pérdidas al sector.

“Anunciamos al gobierno, a nuestros clientes y la opinión pública la decisión, aprobada por el Consejo Nacional de Camioneros, de parar servicios de los camioneros porque es imposible seguir desarrollando nuestras actividades en condiciones en que más del 60% de la producción tenemos que dedicarlo a la compra de combustible, lo que está provocando la quiebra masiva de cientos de nuestros compañeros, agobiados por las deudas con las financieras y los suplidores y sin posibilidad de solucionar las necesidades básicas propias y de nuestras familias”, expresó Ricardo De los Santos, presidente de Fenatrado.

 

Muchos de los usuarios de la Circunvalación de Santo Domingo en el tramo comprendido entre las autopistas Duarte y 6 de noviembre, principalmente camioneros, evaden pagar el peaje utilizando un distribuidor de trafico ubicado a 2.5 kilómetros de la estación del cobro de ese impuesto en dirección Norte-Sur y un paso improvisado situado a un kilómetro en dirección contraria.

Los que deciden no pagar los entre RD$100 y RD$200 establecidos para para vehículos livianos y los entre RD$300 y RD$600 para los pesados deben tomar una ruta que inicia en el paraje Buenas Noches, de Hato Nuevo, Manoguayabo, que es la modalidad más utilizada porque usualmente en esa dirección los camiones viajan vacíos, y concluye en el sector La Pared del municipio de Haina o el mismo recorrido a la inversa, que atraviesa el batey Bienvenido y la propia Pared. La travesía comprende un tramo regular por la Circunvalación de 3.5 kilómetros de largo, que se convierte en 7.5 con el recorrido que se toma para no realizar el pago y aumenta el tiempo para cubrir ese trayecto de tres a 20 minutos, a consecuencia de la estreches y el mal estado de las vías que comunican ambos puntos. Los evasores deben transitar por el camino al Batey Palave y las carreteras de Hato Nuevo, del Batey Bienvenido y la de La Pared, según sea la ruta tomada.

 

Seis asociaciones de productores hortícolas y agrícolas de Constanza solicitaron  al presidente Danilo Medina acudir en su auxilio para impedir la quiebra total en sus actividades productivas.

Dirigentes de las entidades productoras informaron asimismo, que la siembra de ajo de los próximos días no podría realizarse debido a que los cosecheros carecen de liquidez para comprar las simientes. De acuerdo a los denunciantes, Constanza y sus productores agrícolas sufren hoy por la falta de consideración, planificación y atención de las autoridades agropecuarias que por décadas han estado sometiendo a los cosecheros a un calvario de promesas incumplidas. “Estamos muy preocupados por la próxima siembra de ajo, por la falta de liquidez de nuestros productores que dificulta la compra de la semilla y la falta de protección en la comercialización, en momentos de producción local, que de no realizarse alejaría las esperanzas de un pueblo trabajador honrar sus deudas”, precisan los denunciantes en un documento público.

Share.

Comments are closed.