Noticias del Mundo 21-05-2018

0

Con el lanzamiento de las aspiraciones presidenciales de Carlos Amarante Baret sumarán dos los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que han salido formalmente a la carrera por la nominación morada para los comicios del 2020. ¿Y Karina pa’ cuando?  El acto está programado para el 28 de mayo a las 4:00 de la tarde en el Crowne Plaza, según una invitación enviada por el propio Amarante. El Ministro de Interior y Policía debuta como aspirante, pues ya el exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, fue precandidato para el 2012 y 2015, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en 2015. También lleva más de un año trabajando activamente el equipo político del expresidente Leonel Fernández. Amarante y otros seis dirigentes del PLD con aspiraciones presidenciales en ese momento fueron llamados por el presidente Danilo Media a principios de marzo, a un encuentro confirmado por Domínguez, en el cual el mandatario les habría motivado a que “salieran por todo el país con sus propuestas políticas”.

 

Atención Medio Ambiente: representantes de diversas organizaciones comunitarias de La Vega expresaron su rechazo a la extracción indiscriminada de arena, cascajo y piedras de las riberas del río Camú a su paso por las comunidades Rancho Viejo y Sabaneta, de esta provincia. Los activistas acusaron de esa práctica a dueños de empresas constructoras, los cuales operan, según afirman, con la anuencia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ojo aquí pues también  cuestionaron que tal crimen lo cometan bajo el amparo de las autoridades medioambientales. “Que los encargados de velar y proteger el medioambiente sean los principales promotores del desorden, eso es inconcebible”, expresó Adolfo Gil, un comunitario del lugar. Otras personas aseguraron que debido a la extracción de materiales en ese afluente ha provocado en los últimos años una disminución considerable de su caudal. “No hay que ser un experto para saber que el Camú ha perdido su caudal y el curso normal de sus aguas debido a la extracción de materiales”, señaló Rafael Almonte.

 

Lamentamos esta noticia de que desconocidos que se desplazaban en una motocicleta hirieron de bala anoche al encargado de Relaciones Públicas de la Armada de República Dominicana (ARD), Augusto Lizardo, en un presunto asalto. Recordemos que Augusto fue muy amable con nosotros en facilitarnos informaciones sobre las langostas que tanto nos preocuparon. El hecho se produjo en el ensanche El Millón, Distrito Nacional, en circunstancias que se investigan. Tras herir al militar, los agresores huyeron del lugar.

Lizardo recibe atenciones médicas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se reporta que está en condición estable.

 

Señores y es que esta Jean Alain? Pues lo ultimo que sabemos es que el Procurador General de la República rehusó ofrecer declaraciones sobre el anuncio hecho por el senador por San Cristóbal Tommy Galán acerca de que solicitará el archivo definitivo del proceso que llevan en su contra. Para que recordemos el senador por el Partido de la Liberación Dominicana, informó el pasado viernes que en los próximos días solicitará el archivo definitivo del expediente en su contra por sus supuestos vínculos con el entramado de corrupción desarrollado en el país por la empresa brasileña Norberto Odebrecht. El legislador aseguró no tener ningún vínculo con la red de sobornos desarrollada por la empresa que admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que entregó sobornos por 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para ser favorecidos con obras del Estado. “Todos los días me pregunto ¿qué hago yo ahí?”, dijo el legislador en la rueda de prensa.

 

Esperamos que la justicia siga cumpliendo su rol de esta manera, lo decimos porque la Oficina de Atención Permanente de Samaná impuso tres meses de prisión preventiva en contra del extitular de la Fiscalía de esta demarcación, Robert Justo Bobadilla, imputado de incurrir en el delito de acoso sexual en perjuicio de varias empleadas y usuarias de esa entidad. La medida de coerción fue adoptó luego que el Ministerio Público presentara varias evidencias en contra del imputado, con las cuales demostró su vinculación con el delito de acoso sexual en perjuicio de las citadas víctimas, cuyos nombres fueron omitidos para proteger su identidad. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que ha dado instrucciones precisas para que desde el Ministerio Público haya cero tolerancia a los abusos contra las mujeres y se actúe con toda la drasticidad que permiten las leyes en esos casos.

 

La diputada Lucía Medina Sánchez dijo que cuatro períodos consecutivos en la Cámara de Diputados han sido suficientes (¡Cosa fuera!), por lo que considera que hay un ciclo agotado.

En ese sentido, Medina Sánchez dijo estar preparada para optar por una posiciona superior donde pueda seguir representando a su provincia natal, San Juan de la Maguana (donde es senador el Gato Felix). Medina Sánchez, se pronunció en ese sentido en un acto a todas las madres de San Juan, donde una multitud de mujeres pedía a coro que busque la candidatura a senadora por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

La vanidad no se detiene: la población puertoplateña ha reaccionado indignada tras el sorpresivo retiro de equipos y mobiliarios instalados en el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, a tan solo 20 días que ese centro de salud fue reinaugurado por el Gobierno en una ceremonia oficial encabezada por el presidente Danilo Medina. Esta situación se ha expandido como pólvora en esta jurisdicción, tras la denuncia efectuada por la señora Xenia Gell, quien preside el Voluntariado Jesús con los Niños, que es una entidad benéfica la cual desde hace años realiza una labor altruista de apadrinamiento en el área de pediatría del principal hospital del Estado en esta provincia. Gell realizó su denuncia mediante un escrito en las redes sociales titulado “Descaro del Sistema de Salud en República Dominicana”, donde condena que las habitaciones del Ricardo Limardo que fueron amuebladas para el día de la inauguración, inexplicablemente dos días después desaparecieron las mesas de noche.

 

¡Señores, qué situación en Venezuela! Los países del Grupo de Lima han anunciado este lunes que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela con la polémica victoria de Nicolás Maduro, y han decidido “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con ese país. La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Representantes de estas 12 naciones reunidos en Lima constituyeron en agosto de 2017 el grupo que lleva el nombre de la capital peruana con el fin de buscar salidas a la crisis Venezolana, especialmente en relación a la gestión de los presos políticos y del déficit democrático del régimen chavista dirigido por Nicolás Maduro.

 

Venezuela se enfrenta a la amenaza de nuevas sanciones internacionales y al recrudecimiento de la crisis social y económica, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro hasta 2025 en unos comicios desconocidos por la oposición y varios gobiernos.

Maduro obtuvo el domingo 68% de 8.603.936 votos contra 21,2% del exchavista Henri Falcón, quien consideró que el proceso carecía de «legitimidad», al acusar al gobierno de «compra de votos» y «chantaje» con los programas sociales.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en su denuncia de que el FBI “infiltró” su campaña electoral en 2016, mientras surgían detalles sobre un informante de esa agencia federal que contactó a tres asesores del entonces candidato republicano por sus posibles lazos con Rusia

“Si el FBI o el DOJ (siglas del Departamento de Justicia de EE.UU.), infiltraron una campaña para beneficiar a otra campaña, eso es algo realmente gordo”, dijo Trump en un tuit. “Solo la publicación o revisión de los documentos que está pidiendo el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja (y también el Judicial del Senado) pueden dar respuestas concluyentes. ¡Drenemos la ciénaga!”, añadió. Trump se refería aparentemente a la petición que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes, ha hecho al Departamento de Justicia estadounidense para que le entregue todos los documentos relacionados con el informante que trabajó para el FBI en lo relativo a la campaña electoral de Trump.

 

El analista de El Gobierno de la Mañana Álvaro Arvelo felicitó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras resultar electo para un nuevo período al frente del gobierno del país suramericano

Arvelo emitió sus felicitaciones luego de que ayer domingo los venezolanos acudieron a las urnas para elegir a su presidente, en unos comicios llenos de interrogantes por el nivel de abstención que hubo, y del que salió nuevamente victorioso el actual mandatario. “Ganó las elecciones el líder Chavista, el líder popular… obtuvo casi seis millones de votos el presidente Maduro, 67.7 % de los votos, de los inscritos votó el 92.6 % en unas elecciones pacíficas, totalmente pacíficas, de manera que felicitó al presidente reelecto de Venezuela”, precisó Arvelo en la Z101.

 

Decenas de ciudadanos haitianos se mantienen desde tempranas horas de este lunes en la sede de la gobernación provincial de aquí en procura de obtener sus documentos que les permitan seguir residiendo en la República Dominicana.

Esos ciudadanos, hombres y mujeres, fueron de los que se acogieron a los términos del Plan Nacional de Regularización para extranjeros, implementados por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Interior y Policía y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos de los ciudadanos consultados declararon que llevan varios meses buscando los documentos y que siempre hay algún inconveniente para entregarle los carnés definitivos. Joshep Andrés, quien reside en Navarrete, declaró que ha solicitado tres permisos en la finca donde trabaja, por lo que cree ya deben entregarle su documento definitivo. MItre Elisen PIé, residente en el municipio de Tamboril, declaró que a sus tres hijos tiene que dejarlos al cuidado de sus vecinos para trasladarse a esta ciudad, por lo que exigió que se le entregue su carné para poder seguir viviendo aquí.

 

Un hijo de cinco años del vocero de la Armada Dominicana, que lo acompañaba en el momento que desconocidos dispararon al militar, también resultó herido en un asalto para despojar al capitán de navío de sus pertenencias, en el sector El Millón del Distrito Nacional, frente a su residencia.

El menor resultó herido en un pie. Por el momento se desconoce el estado del infante, mientras que el encargado de Relaciones Públicas de la Armada de República Dominicana (ARD), Augusto Lizardo, recibe atenciones médicas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se reporta que está en condición estable. Las personas que dispararon mientras se desplazaban en una motocicleta huyeron de la escena inmediatamente atentaron contra la vida de Lizardo e hirieron al menor.

 

Trabajan día y noche caso Odebrecht

Fiscales adscritos a la Procuraduría General de la República, en coordinación con autoridades de varios países de Latinoamérica y Europa trabajan día y noche, incluyendo sábados y domingos y días feriados, en la elaboración de la querella formal que presentarán contra varias personas implicadas en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado a cambio de asignaciones de construcciones de obras del Estado. Los fiscales esperan tener listo el expediente antes del 9 de junio, fecha en que se vence el plazo de cuatro meses que le otorgó el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco para la presentación de acusación contra los implicados.

Una fuente del Ministerio Público aseguró a El Nacional que durante la ampliación de las investigaciones, el equipo de fiscales ha trabajado en coordinación con autoridades de varios países de Latinoamérica y Europa en la ubicación de bienes inmuebles y cuentas bancarias que estarían relacionadas con algunas de las 14 personas que ya han sido encartadas y otras que han sido investigadas. “Se ha hecho un trabajo investigativo exhaustivo y minucioso”, dijo la fuente. No se ha dejado ningún cabo suelto. Se han realizado unas pesquisas muy completas que han abarcado aspectos que la gente ni se imagina. El público en general tendrá la oportunidad de conocer importantes detalles luego de que sea depositada la acusación, agregó.

 

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, se mantendrá en el poder hasta el año 2025 y con el apoyo certificado de menos de un tercio de los electores según los cuestionados resultados que le favorecieron el domingo en unos comicios cuyo vencedor indiscutible fue la abstención.

El líder de la revolución bolivariana consiguió 6,1 millones de votos que representan el 30 % del censo de votantes, mientras que el índice de abstención fue de al menos 52 %, unos 11 millones que no respaldaron al chavista ni a ninguno de los otros tres candidatos opositores. Maduro se ha ufanado de su triunfo en las urnas al subrayar que reunió cerca del 68 % de los sufragios y logró sacar casi 50 puntos porcentuales de ventaja a su contendiente más cercano, el exgobernador Henri Falcón, algo inédito para un jefe de Estado según dijo.

Share.

Comments are closed.