Noticias del Mundo 20-04-2018

0

¿Vanidoso quién? en la semana epidemiológica número 14 que abarca del 1 al 4 de este mes, se notificaron 40 muertes infantiles, para un acumulado de 221 en las últimas cuatro semanas.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) las muertes acumuladas en lo que va del 2018 suman 849, un 82% (695) ocurrió en los primeros 27 días de vida. La diferencia es de 199 casos con respecto al mismo período en el 2017, lo que indica que la mortalidad infantil seguirá alta también este año y, como ha publicado DL, las razones son diversas, entre las que se destacan partos prematuros, falta de unidades de cuidados neonatales, embarazos no atendidos debidamente y falta de insumos y medicamentos de calidad en las áreas de maternidad de los hospitales. Asimismo, el boletín epidemiológico da cuenta de 49 muertes maternas, 19 fallecimientos por leptospirosis, 3 por tétanos otras edades y 1 por enfermedad meningocócica.

A propósito de vanidad: los munícipes de Santiago recibieron el nuevo Hospital General Santiago Rodríguez completamente remodelado y equipado, ascendiendo a 23 el número de centros de salud entregados por el presidente Danilo Medina para acercar los servicios sanitarios dignos a la gente. El nuevo Hospital General Santiago Rodríguez es un centro de salud moderno, con equipos de alta calidad. Beneficiará a 57 mil residentes en Santiago Rodríguez, quienes recibirán servicios de salud de calidad y gratuitos.

 

Los bailarines del Ballet Folklórico Nacional, Ballet Nacional y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea celebrarán el 29 de abril (Día Internacional de la Danza) con una marcha.

El pasado 5 de este mes los integrantes de las compañías estatales que dependen del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes iniciaron una jornada de protestas que procura un aumento salarial. El martes pasado el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, recibió a los directores de las referidas compañías y allí les comunicó que ya el Ministerio de Cultura había dispuesto un aumento salarial de RD$25 mil pesos mensuales, así como un reajuste en función de la preparación de sus integrantes y el tiempo en las mismas. “Hoy hemos decidido marchar hacia el Ministerio del Cultura y posteriormente hacer una presentación como forma de protesta en la Plaza Juan Barón el domingo 29 de este mes. Partiremos a las 3:00 de la tarde desde la Dirección General de Bellas Artes”, manifestó María Emilia García, integrante del Ballet Nacional Dominicano.

 

René Polanco, alcalde municipal de Santo Domingo Norte, reveló que el Consorcio Conwaste no cumple con los acuerdos establecidos, por tal razón continúa en el proceso de contratar una nueva empresa para la recolección de desechos sólidos en esta demarcación.

Polanco explicó que la empresa recolectora no está realizando una labor satisfactoria en la recogida de los desechos sólidos en barrios y sectores pertenecientes a ese municipio. “Nosotros entendemos que la queja principal de la compañía es que no tiene realmente los equipos suficientes para darle a Santo Domingo Norte el aseo que requieren los ciudadanos”, explicó el edil tras las declaraciones emitidas por el referido consorcio, en las que aseguraron que dependencias del Ayuntamiento  y el personal que opera en el vertedero Duquesa entorpecen e impiden el desarrollo normal de sus labores. “El ayuntamiento ha venido exigiendo y solicitando el cumplimiento del contrato, ellos manifiestan que tienen más equipos de los que realmente fueron contratados y yo digo de qué vale tener más equipos de los que han contratado si cuando los equipos salen se quedan en el camino”, manifestó.

 

Seguimos: la OMSA pagó más de RD$300 millones a empresas que solo firmaron tres contratos

La investigación especial hecha por la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reveló que las empresas de Eddy Santana Zorrilla, quien admitió haber acordado con el abogado Yuniol Ramírez pagar cuatro millones de pesos para que este desistiera de un recurso en el Tribunal Superior Administrativo, solo firmaron tres contratos de servicios con la entidad gubernamental. Aunque Tech Solution y Grupo Martisdom recibieron de la OMSA RD$332,047,050 del 2012 al 2017 con el aval del exdirector de la entidad, Manuel Rivas, y el exgerente financiero, Faustino Rosario, en los registros de contratos por bienes y servicios solo aparecen tres contratos, uno de ellos obtenido mediante una declaratoria de emergencia. De RD$303,894,399 que le fueron pagados a Tech Solution solo RD$42,665,260 corresponden al contrato firmado, lo cual representa una diferencia de más de doscientos millones de pesos. Otros dos contratos por más de 28 millones de pesos fueron suscritos con Martisdom sin cumplir los procedimientos establecidos por la ley de Compras y Contrataciones. Los auditores explicaron que se emitieron 3,535 órdenes de compras a 33 proveedores sin que se realizaran los contratos por el monto que fue pagado en el periodo auditado. Las irregularidades señaladas por la investigación que realizara la Cámara de Cuentas, se basan en el incumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de compras y contrataciones.

 

Los diputados eligieron el jueves como presidente de Cuba al ingeniero Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro al frente del gobierno de Cuba.

Al lado de Díaz-Canel, el presidente saliente se puso de pie para aplaudir a su sucesor en Cuba, que por primera vez no tendrá en su máximo cargo a una persona que no se apellide Castro. Díaz-Canel, de 57 años de edad, fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones el miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno. “Agradezco a todos la confianza que nos ha sido depositada”, dijo Díaz-Canel desde el estrado de la Asamblea Nacional al inicio de su primer discurso como nuevo mandatario de la isla. Luego de la oficialización del mandato, tanto Díaz-Canel como Castro subieron al podio presidencial. Ambos de traje oscuro saludaron a la bandera.

 

A través del Ministerio de Medio Ambiente, y la Mancomunidad de los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo afirmaron que la empresa Lajun Corporation no saldrá gananciosa en relación a su demanda para recuperar el vertedero de Duquesa.

Francisco Domínguez Brito dijo que la referida firma no solo tendrá que aceptar el cierre de Duquesa, sino que deberá pagar el pasivo ambiental ocasionado por la administración; mientras que René Polanco, presidente de la Mancomunidad y alcalde del Municipio Santo Domingo Norte, insistió en que Lajun no tendrá ganancia de causa.

Domínguez Brito dijo que el Estado dominicano también tiene que iniciar acciones en contra de la empresa, y quien pierda la demanda asumirá las costas del proceso.

A propósito de basura: el senador puertoplatense José Ignacio Paliza, deploró  las condiciones en las que opera el vertedero a cielo abierto de Maggiolo, en la entrada del municipio de San Felipe de Puerto Plata, lo que pone en peligro el turismo de esa zona. “Los puertoplateños no podemos continuar con este trauma que nos llena de vergüenza, ese vertedero está a muy poca distancia de dos de las más grandes inversiones turísticas, al oeste está el puerto Amber Cover y al este la cadena de hoteles Lifestyles Holidays Vacation Resort”. Señaló que en la bahía de Maimón, el sector privado y extranjeros invirtieron cerca de 80 millones de dólares, para la construir ese puerto turístico, pero todo ese esfuerzo está al borde de perderse a consecuencia del vertedero. Advirtió que por su ubicación a orilla de la carretera, el vertedero se ha convertido en “un mal saludo” para los visitantes, pues cuando no es el mal olor es una humareda que incluso pone en peligro la vida de los conductores. Dijo que cuando le preguntan a un turista de cómo ha sido su estadía, lo primero que destacan es el vertedero.

 

La viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, se quejó  porque fue mandada a sacar de una reunión donde la Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado discutía el proyecto de Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La funcionaria dijo que fue sacada del salón a petición del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien al llegar al lugar alegó que solo podía estar la ministra de la Mujer, Janet Camilo. Díaz alegó que estaba debidamente citada, ya que representaba a un institución, y mostró copia de la citación que le hizo la comisión que dirige la senadora Amarilis Santana. “Nosotros siempre hemos trabajado con esta comisión y lo seguiremos haciendo. Pero no podía bajar estas escaleras y montarme en mi vehículo, sin decir esto. Porque fue un maltrato a esta institución, que se le convocó y nos levantaron de la silla a petición de otro invitado, porque el procurador igual que nuestro ministerio es un invitado”, dijo una muy enojada Sonia Díaz. Cuando salía, la senadora Santana le pidió disculpa.

 

El Gobierno, a través de Dominicana Limpia y el Ministerio de Medio Medioambiente, hará un estudio para determinar el costo de los daños ambientales provocados por la empresa Lajun a través del vertedero de Duquesa, cuyo cierre técnico fue dispuesto recientemente por las autoridades.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que Lajun tendrá que pagar el costo económico del daño provocado. Las autoridades consideran imprescindible someter a Duquesa a un proceso de recuperación ambiental, para reparar el daño provocado al subsuelo, el aire y las aguas, como consecuencia del depósito indiscriminado de desperdicios sólidos a cielo abierto y sin tomar de protección del ambiente, durante 20 años. El ingeniero Francisco Flores Chan, director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente y administrador de Duquesa, manifestó que el costo financiero de la rehabilitación del vertedero depende de la cantidad de actividades que conlleva esa medida, que será determinado mediante un estudio cuyo inicio está programado para junio de este año.

 

La OMSA aún tiene deudas millonarias con proveedores de la gestión de Rivas

La forma de pago entre la Oficina Metropolitana de Servicios (OMSA) y sus proveedores no fue igual en todos los contratos, puesto que mientras a algunos se les daba hasta el 100 % del costo de los servicios como “avance”, a otros, la gestión de Manuel Rivas quedó debiendo a otros suplidores montos millonarios, de acuerdo a la investigación que hiciera la Cámara de Cuentas. A la empresa Muelles y Frenos Flaquer, por ejemplo, OMSA al momento de la auditoría aún le debía dinero, aunque no se especifica la cantidad. A esta compañía la institución le otorgó contratos por más de 26 millones de pesos durante la gestión Rivas, Otra de esas empresas es Talleres MAR EIRL, a la que OMSA aún adeuda la suma de 2 millones de pesos, desde hace 2 años, por haber pintado varios autobuses, según las deudas con proveedores de facturas entregadas y no pagadas que resalta la investigación. Estas empresas o compañías no tienen vínculos con los ex funcionarios de la institución ni sus familiares, según la investigación especial realizada.

 

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció hoy que el Gobierno adeuda más de mil 600 millones de pesos a sus miembros, por lo que solicitó una reunión con el presidente Danilo Medina para tratarle el asunto.

El ingeniero Juan Ramón de la Cruz, presidente del Codia, dijo que el 45 por ciento de la deuda pertenece al Ministerio de Obras Públicas, pero que el ministro de esa institución, Gonzalo Castillo, se niega a pagar. Un total de 302 profesionales de la construcción con quienes varias instituciones del Estado suscribieron contratos para construcciones de obras son afectados por la deuda, señaló el presidente del Codia. “La mayoría de estos 302 ingenieros y arquitectos son personas de la tercera edad que se sacrificaron en términos económicos para terminar las obras y con ello cumplir con las instituciones responsables de las mismas, pero como respuestas sólo han recibido el silencio de uno y la negativa de la mayoría de los funcionarios”, puntualizó.

 

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, se reunió con los voceros comunitarios de la circunscripción tres de Santiago, con quienes acordó el aumento del patrullaje policial y una batida contra los ruidos excesivos que causan los negocios de venta de bebidas alcohólicas en los barrios que integran la zona sur de Santiago.

Mediante un comunicado de prensa, también anunció que el Ministerio que dirige restaurará, amueblará y equipará los cuatro centros tecnológicos de la circunscripción, donde miles de jóvenes recibirán preparación técnica en varias disciplinas que les permitirán insertarse al mercado laboral. El funcionario explicó que la solución de otros males de la zona sur de Santiago, que le fueron planteados, no son de la competencia de Interior y Policía, pero que los expondrá ante las instituciones correspondientes como la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Dirección de la Policía Nacional, la Corporación de Acueductos de Santiago (CORAASAN) y varios ministerios. Interior y Policía, la dirección, las mesas locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y los consejos comunitarios, que suscribieron una alianza estratégica para un más efectivo combate a la delincuencia, el crimen y los feminicidios.

 

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) reclamó del Gobierno Central declarar cuanto antes parque nacional y área protegida la zona de Loma Miranda, para evitar que empresas privadas pretendan explotar los yacimientos mineros que hay en el lugar.

Belkis García y Olmedo León, hablando en nombre de la sociedad como presidenta y asesor general, respectivamente, indicaron que los movimientos que trabajan a favor del medio ambiente estarán en pie de lucha hasta que Miranda sea aceptada por el presidente Danilo Medina como área protegida. “El Gobierno quiere la explotación porque el Congreso Nacional y el pueblo les han permitido a todos los gobernantes utilizar de forma irresponsable los recursos que ingresan por concepto de la minería, cuando por lo menos el 50% de esos recursos deben ir a una cuenta de reserva especial para una vez terminado el minado, resarcir el pasivo ambiental que deja dicha operación”, expresaron los dirigentes ecologistas ciabeños.

 

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, aseguró en una entrevista con Efe que el impacto del huracán María ha demostrado lo “nefasto” de la “situación colonial” que vive Puerto Rico respecto a EE.UU.

“El huracán María ha demostrado lo nefasto que resulta ser una colonia”, argumentó el titular del Senado puertorriqueño, quien comentó que la salida hacia la independencia de la isla o hacia la integración como el estado 51 de EE.UU. son dos opciones “dignas”, pero que la “situación colonial” no se puede mantener.  “Lo que no es sostenible es ser una colonia donde otros deciden por nosotros, quieren sustituir un Gobierno electo. Somos los primeros cuando recortan fondos y los últimos cuando distribuyen”, agregó. Rivera Schatz incidió en que la falta de luz para decenas de miles de puertorriqueños es también consecuencia de la condición de Estado Libre Asociado-

 

José Antonio Mercado Blanco (El Grande), uno de los implicados en el asesinato de catedrático universitario Yuniol Ramírez, aseguró hoy que es inocente de los cargos que se le imputan y afirma hay pruebas que demuestran que no estuvo en la ciudad Santo Domingo el día en que ocurrió el crimen.

De acuerdo con la defensa de José Antonio Mercado, hay vídeos que demuestran que el 11 de octubre el grande fue captado en la tienda La Sirena de Santiago, en Jacaranda y el Peaje. Los abogados sostienen que las primeras declaraciones que El Grande dio en los interrogatorios a la Policía fue porque le golpearon y lo presionaron. Se recuerda que José Antonio Mercado Blanco confesó que él y Argenis Contreras González raptaron y mataron al abogado en el interior del vehículo en el que lo sacaron de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Share.

Comments are closed.