Noticias del Mundo 20-04-2018

0

República Dominicana fue galardonada con el premio “Mejor Promoción del Destino”, en la feria turística Azerbaijan International Travel and Tourism Fair (AITF), Bakú, Azerbaijan realizada en el Expocentro Internacional, de la region de Cáucaso.

El país participó en la feria , por quinto año consecutivo, a través de la Oficina de Promoción Turística (OPT) del Ministerio de Turismo para Asia Central, Turquía, Oriente Cercano, con el objetivo de seguir conquistando los turistas de dicho mercado emisor hacia Quisqueya. La feria es la gran plataforma de negocios para toda la región de Cáucaso, y el evento principal de la industria turística. La feria se destaca por un amplio programa de actividades, donde se resalta la de mayor importancia, el Workshop con asistencia de principales agentes locales. La delegación encabezada por el ministro de Turismo y Cultura, Abulfas Garaev y Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), hicieron un recorrido por la feria, incluyendo una visita al stand de República Dominicana.

 

La Fundación Los Arturitos fue galardonada con el premio “Vive Sano” en el renglón de Compromiso Social, gracias a la ayuda que brinda a niños y niñas de escasos recursos económicos.

La entidad sin fines de lucro ha colaborado incentivado la educación, la espiritualidad y las emociones de los infantes más necesitados de comunidades dominicanas, fomentando además valores morales pues de ellos depende el futuro de República Dominicana. La presidenta de la fundación, Ircania García, agradeció a Vive Sano por la distinción, a la vez que se comprometió con seguir desarrollando proyectos enfocados a la niñez. “Compartimos con todos la satisfacción del deber cumplido. Doce años comprometidos con los niños dominicanos y con el ideal que nos ha traído hasta aquí. Agradecemos primero a Dios por toda su gracia y bendiciones, gracias a todas las instituciones que apoyan nuestros planes, a los amigos que desde el día uno han dicho presente, a los miembros de la fundación y a todos aquellos que se han sumado a esta causa”, expresó García.

 

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), instalará medidores en más de 100,000 hogares de esta localidad con lo que pretende reducir la pérdida y el desperdicio de agua potable, que considera muy alto en todo el municipio

En un comunicado de prensa, la institución, explicó que se han instalado un total de 5,500 medidores de agua potable, lo que ha generado reducción significativa del consumo en los hogares y negocios instalados, y ha permitido aumentar de gran manera las recaudaciones en concepto de servicios a los usuarios. Al tiempo, se ha lanzado una campaña de concientización a los usuarios sobre la importancia del agua, su uso y su ahorro, dijo el director ejecutivo de la entidad, Fermín Brito. El director del acueducto de Boca Chica hace la planes para aumentar la micro-medición en todos los barrios y residenciales de esta localidad, para ofrecer servicio de agua potable con la calidad y garantía de salubridad con que cuenta en la actualidad. Las brigadas de Coraabo trabajan a tiempo completo en los barrios, Sinaí, Santa Lucia, El Edén y Calle Cibao para controlar las pérdidas y aumentar las recaudaciones con la modalidad de facturación implementada por el departamento comercial de la institución.

 

El director de cine José Enrique Pintor (Pinky) partió  junto a su equipo de filmación a la ciudad del El Cairo, para documentar la inauguración de la exposición arqueológica de la dominicana Kathleen Martínez sobre su excavación en Alejandría y la búsqueda de la reina Cleopatra.

Esta exposición, considerada la más importante y completa sobre la reina egipcia, le abre las puertas a la República Dominicana del importante y reconocido Museo de El Cairo, donde muy pocos países han logrado tener una representación. “La historia de Kathleen merece ser plasmada en una obra audiovisual”, destacó Pintor.

 

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón consigue reducir en un 51 % el riesgo de muerte del paciente, según informó la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

La nueva terapia, consistente en la combinación de un fármaco con quimioterapia, mostró reducir más de la mitad las posibilidades de fallecimiento en comparación con el tratamiento que únicamente utiliza la quimioterapia para pacientes con metástasis no escamosa y células que no son pequeñas. El fármaco, probado por la compañía Merck en 616 pacientes, es conocido como Keytruda y los resultados obtenidos podrían suponer “un cambio en las prácticas” de inmunoterapias contra este tipo de cáncer, según destacó Leena Gandhi, profesora de Medicina en la Universidad de Nueva York. La presentación de los logros de este tratamiento coincidió paralelamente con la de los resultados de otra inmunoterapia a base de un medicamento conocido como Opdivo, de la empresa Bristol Myers Squibb.

 

El productor de Televisión Dominicano Max García fue elegido jurado para la final de los afamados premios Emmy de la industria de la televisión en este año 2018

Max García quien lleva más de 20 años trabajando en la televisión se ha destacado en los últimos anos como productor y director de Televisión en Estados Unidos República Dominicana lo que lo ha llevado a esta elección. “Es un gran honor y un alto compromiso el evaluar a grandes profesionales que admiras y respeta su trabajo” comenta Max. En esta edición ya no solo hemos conseguido que dominicanos sean nominados y ganadores sino que ahora hay uno como jurado.

 

Una mexicana de 96 años está decidida a alcanzar su sueño: estudiar el bachillerato

Guadalupe Palacios resalta en un aula de bachillerato de México, no solo porque tiene toda la cabellera blanca, ni porque su piel y complexión muestran sus 96 años de edad; ella es la más atenta a todas las materias que tomó sin quejarse en su primer día de clases. “Me siento a todo dar; hoy es un día maravilloso”, exclamó Palacios enfundada con un suéter tejido rosa con perlas de fantasía, una falda negra y unas zapatillas plateadas. Con una gran ovación, Doña Lupita, como le dicen de cariño, fue recibida el lunes pasado en la Preparatoria Número 2 de Tuxtla Gutiérrez, capital del empobrecido estado de Chiapas. Con un paso no tan pausado, llegó acompañada de uno de sus hijos. En su primer día de clases, Lupita tomó sus apuntes de las clases de química, matemáticas, entre otras materias; pasó al frente del salón, como parte de un ejercicio que pidió el maestro a los alumnos, y también participó en la clase de danza regional. La anciana le dio un vuelco a su vida cuando al cumplir 92 años decidió aprender a leer y a escribir a través de programas de alfabetización, y en cuanto se sintió lista cursó la secundaria en un sistema a distancia.

 

Científicos han creado un enzima mutante que descompone las botellas de plásticos, lo cual podría ayudar a combatir la crisis global de contaminación por plástico, debido a que permite que las botellas sean recicladas de manera completa por primera vez.

En pocas palabras explicaron que “la enzima come plástico”, ya que es capaz de digerir el tereftalato de polietileno o PET. La información, publicada por el diario británico The Guardian, agrega que cada minuto se venden cerca de un millón de botellas plásticas en todo mundo, solo el 14 % es reciclado, muchas terminan en los océanos afectando la vida marina y potencialmente a las personas que comen productos del mar. La profesora Adisa Azapagic, de la Universidad de Manchester, dijo que la enzima podría ser útil, pero agregó que “se necesitaría una evaluación completa del ciclo de vida para asegurar que la tecnología no resuelva un problema ambiental a expensas de otros, incluyendo emisiones adicionales de gases de efecto invernadero».

 

La revista Time incluyó  a la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, entre las 100 personalidades más influyentes del mundo, en una publicación en la que el actor puertorriqueño Benicio Del Toro escribe el perfil de la funcionaria.

Ante la lenta e ineficiente respuesta del gobierno federal a la emergencia causada en Puerto Rico por el huracán María, Del Toro señaló que Cruz se convirtió en la voz de denuncia y socorro para el pueblo. “En medio del caos, las demoras y la indecisión, se escuchó un grito de ayuda. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se convirtió en la voz de los ciudadanos que eran privados de sus derechos”, indicó Del Toro, al señalar el desempeño de la alcaldesa durante la catástrofe ocurrida hace siete meses. Del Toro indicó que en momentos en que el gobierno federal no estuvo preparado para hacerle frente “a la magnitud de la emergencia”, los problemas de las personas en la isla “se convirtieron rápidamente, en muchos casos, en una cuestión de vida o muerte”.

 

Fabrican un polímero absorbente para limpiar el petroleo de los derrames en el mar

Un polímero es es un compuesto químico en el que las moléculas están formadas por cadenas largas en las que se repite una unidad básica, y entre sus propiedades más importantes están: elasticidad, resistencia a golpes y buena aislación. Pero una universidad australiana ahora descubrió y fabricó un polímero que permite algo extraordinario para la naturaleza, absorber y paliar los efectos negativos de los derrames de petroleo en el mar. Este nuevo tipo de químico fue fabricado a partir de aceites de cocina y azufre (un subproducto de la industria del petróleo) y tiene la capacidad de limpiar derrames de petróleo crudo y diésel. Además se le agregó cloruro de sodio, para crear un absorbente económico y sostenible que puede mitigar el daño ecológico de la contaminación por hidrocarburos. Las propiedades del azufre y los aceites de cocina son hidrofóbicos, por lo que el polímero nuevo tiene una afinidad por los hidrocarburos como el petróleo crudo y el combustible diesel, y puede eliminarlos rápidamente del agua de mar.

 

El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense, Bill Gates, anunció que su fundación invertirá hasta 2023 un total de 700 millones de libras (1.002 millones de dólares) en la lucha contra la malaria

Gates participó en una reunión de la cumbre de la Commonwealth, que se celebra esta semana en Londres, donde afirmó que es “vital” una mayor inversión en el rastreo por satélite de mosquitos para erradicar la enfermedad.

El estadounidense informó de que la inversión de su Fundación Bill y Melinda Gates será destinada a mejorar las imágenes que ofrecen los satélites de los mosquitos porque, según apuntó, “hay que seguir innovando para controlar la malaria”. Gates hizo hincapié en la necesidad de una mayor investigación porque las “condiciones de la enfermedad evolucionan”.

 

Beyonce rindió homenaje a universidades que históricamente han acogido a estudiantes afroamericanos durante su innovadora actuación en Coachella, y ahora la cantante donará 100.000 dólares a cuatro de estas casas de estudio.

La superestrella anunció las becas de su programa Homecoming Scholars Award para el año académico 2018-2019 a través de su iniciativa BeyGOOD. Planea donar 25.000 dólares a una estudiante en cada una estas: la Tuskegee University, la Bethune-Cookman University, la Xavier University de Louisiana y la Wilberforce University. La presentación de Beyonce en Coachella fue elogiada por la crítica luego que la cantante rindió homenaje a las bandas de música, los cuerpos de baile y los grupos de step de universidades históricamente negras. El año pasado, Beyonce lanzó el Formation Scholars Awards Program, un programa de becas en apoyo a jóvenes mujeres creativas y audaces, para celebrar el primer aniversario de su álbum “Lemonade”.

 

Decenas de santiagueros acudieron al jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano, donde sembraron árboles de diferentes especies, atendiendo así a la invitación de los directores del patronato que dirige la obra y que será inaugurada en su primera etapa el próximo 23 de los corrientes por el presidente Danilo Medina.

Luciendo camisetas de las instituciones a las que pertenecían, empleados de instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos sembraron árboles ornamentales, frutales y gramas apropiadas para el espacio público medioambiental. Entre las entidades privadas que estuvieron presentes en la jornada de arborización están la Sociedad Ecológica del Cibao, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, CURSA-UASD y los clubes Rotario y León de Santiago. Josefina Páez, presidenta del club de Leones de la urbanización las Damas, tras sembrar matas de café y una gran cantidad de grama natural, resaltó la importancia del jardín, ya que es un pulmón que viene a formar parte de la ciudad.

 

Jóvenes dominicanos están penetrando al mercado laboral de Estados Unidos –y algunos ya han trabajado en firmas como Google- luego de recibir formación en programación por iniciativa de los empresarios Chris Corcino y Dalissa Heredia, líderes de la firma Intellisys, establecida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Los resultados de sus programas “Mi primer empleo Tech” y “Programación como segundo idioma” fueron presentados por Corcino en la capital francesa como casos de éxito en el “Simposio Mobile Learning Week 2018”, auspiciado por la UNESCO y el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (UIT). Corcino, presidente de Intellisys, una firma de tecnología que ofrece soluciones de programación a reconocidas empresas y personalidades internacionales, reveló que 10 ex alumnos formados en el programa “Mi primer empleo Tech”, están actualmente empleados en los Estados Unidos. Asimismo, refirió que dos ex alumnos han trabajado en Google, mientras que un considerable número de egresados, quienes han decidido ofrecer servicios como freelancers, ganan más de 10 veces el salario mínimo de la República Dominicana.

 

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián expresó sentirse honrado de recibir este jueves en su primera edición, el Premio Bandera Nacional del Pueblo, debido a que es el símbolo patrio más sublime de la República Dominicana.

Cruz Jiminián precisó que la bandera es la insignia máxima de un país, pero la dominicana es la más digna por su origen y contenido. Además, por ser la única en el mundo que tiene el nombre de Dios en su escudo y una Biblia abierta. “Entregarme el Premio Bandera Nacional del Pueblo es una distinción de la cual me siento inmerecido, pese a que he recibido muchos reconocimientos como la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Doctor Honoris Causa en distintas universidades y en alcaldías de otros países.  Pero este es el más importante de todos”, manifestó el también presidente de la Fundación Cruz Jiminián.

 

Un estudiante resultó herido de bala en un tobillo en un tiroteo registrado hoy en el colegio Forest High School de la ciudad de Ocala, en el norte de Florida, informaron medios locales.

El suceso se produjo esta mañana, cuando un estudiante, todavía por causas desconocidas, disparó a través de la puerta cerrada de un aula del colegio e hirió en un tobillo a otro alumno, aunque la herida no reviste gravedad, recogió el diario digital Ocala.com. Según EFE, un estudiante que estaba en un salón de clases cerca del incidente, comentó que, tras disparar, el tirador corrió a esconderse. El atacante, cuyo nombre no fue divulgado, se encuentra en estos momentos bajo custodia de la Policía, y el estudiante herido fue llevado a un hospital cercano, reportó EFE. Un equipo de operaciones especiales (SWAT) de la Policía rastrea en estos momentos las instalaciones del centro educativo e investiga el suceso, señaló en su cuenta de Facebook la oficina del alguacil de Marion.

 

El temor en sectores sociales y políticos de un rompimiento político entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández y que pudiera provocar una división en el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y por ende una explosión institucional, por ser la organización más grande y en el poder, fue despejado ayer por la posición asumida por el presidente de la organización.

“En el PLD hay discrepancias, no una división”, fueron las declaraciones del expresidente Fernández en torno a la aprobación en el Senado de las primarias abiertas y simultáneas y que ha provocado enfrentamientos entre los legisladores en la Cámara de Diputados. El exjefe del Estado minimizó las diferencias en torno a las primarias abiertas, lo que despeja cualquier intención divisionista de los peledeístas y abre una brecha para un entendimiento para aprobar la pieza.

 

El chofer Kairon Antonio Peralta Arias, de 32 años, quien tenía diez días secuestrado en Haití, y por la quien sus captores pedían 50 mil dólares, presuntamente logró escaparse anoche y llegó esta mañana a las oficinas de Migración en Dajabón.

El director de la Policía, mayor general Ney Bautista Almonte, confirmó que el conductor dominicano está en manos de la Unidad Antisecuestros de la Policía, que ya lo traslada hacia la sede del Palacio de la Policía en esta capital, para continuar los interrogatorios y determinar si fue cierto o no que estuvo diez días raptado. Según Peralta Arias, llegó hasta la frontera entre Juana Méndez y Dajabón, en un motoconcho, y se presentó a las autoridades que de inmediato los organismos de inteligencia y seguridad del Estado en el edificio de Aduanas en la población fronteriza, comenzaron a interrogarlo. El chofer, llorando, dijo que lo mantenían secuestrado, encañonado, en una comunidad de Cabo Haitiano, donde dijo que anoche cayó un fuerte aguacero que, según él, provocó el descuido de los que lo vigilaban, y que eso le permitió que lograra escapar.

 

La directora de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), Julieta Tejada, desmintió este viernes que el titular de esa institución, Jean Rodríguez, ordenara, que representantes del Ministerio de la Mujer fueran excluidas de una reunión celebrada ayer por la Comisión de Género del Senado.

Tejada, quien participó en dicho encuentro, explicó que tanto el titular del Ministerio Público, como la ministra de la Mujer, fueron invitados por la Comisión de Género del Senado a una reunión para tratar sobre el proyecto de Ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Indicó que fue la comisión de la Cámara Alta a cargo del estudio del proyecto de ley, y no el procurador, que decidió pedirle a la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, y a su acompañante Laura Hernández, que prefería escuchar en este caso las impresiones de la ministra Janet Camilo, quien se encontraba fuera del país.

 

El Ayuntamiento de Santiago anuncio la suspensión temporal de las operaciones de varios negocios ubicados en dos plazas comerciales, alegando que no cumplían con las normas sobre incendios.

Entre los negocios clausurados están Banca Espinal Sport y Estetic Pharma en Bella Terra Mall. Asimismo, en la Plaza Internacional fueron clausuradas las tiendas Look y La Parisienne. A los establecimientos se les colocó un letrero visible que dice: Clausurado. De acuerdo a lo explicado por las autoridades municipales, los negocios cerrados violaban lo establecido en la ley 2525, que crea la comisión de prevención de incendios y los artículos 1,2,5,8, y del decreto presidencial No, 316-06 D/F del 28 de julio del año 2006, que reglamenta y faculta a los cuerpos de bomberos para tales fines como órganos de seguridad ciudadana.

 

La regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó hoy que la Dirección General e Impuestos Internos (DGII) cobre el ITBIS a los servicios médicos, ya que no están gravados en el sistema impositivo dominicano.

Luis Faringhton, presidente del gremio profesional indicó que la semana pasada sostuvieron un encuentro con el director general de la DGII, Magin Díaz, y éste habría reconocido las debilidades que hay en el sistema tributario para cobrar algunos servicios. “Nosotros les plateamos también que debe concederse una amnistía fiscal y que a partir de entonces se cobren los impuestos que debe pagar todo el mundo”, subrayó Faringhton. Dijo que no es posible que un profesional de la medicina que tiene dos empleos tenga que cotizar dos veces a la DGII.

 

El vicepresidente del Frente Amplio y coordinador del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres, anunció esta mañana que someterá a la justicia al diputado Tulio Jiménez, si en 48 horas no identifica los supuestos políticos de oposición que según éste financian actos delincuenciales para desestabilizar al Gobierno.

“Si en cuarenta y ocho horas el diputado por Haina Tulio Jiménez no identifica a los supuestos políticos opositores que pagan para que atraquen y maten gente para dañar al Gobierno, en mi calidad de vicepresidente del Frente Amplio y de coordinador del Movimiento Rebelde, lo someteremos a la justicia”, anunció Hubieres. El sindicalista consideró que no se puede permitir que en el país se estén haciendo denuncias alegres sin aportar pruebas, por lo que emplazó al legislador peledeísta a que mencione los nombres de los opositores que estarían auspiciando delincuencia para empañar la gestión del presidente Danilo Medina.

Share.

Comments are closed.