Noticias del Mundo 18-04-2018

0

Argenis Contreras González, acusado por el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, todavía no ha sido presentado ante un juez de inmigración, para comenzar el proceso de repatriación a la República Dominicana, informó la oficina de prensa y asuntos públicos de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) en Nueva York.

La portavoz de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas, Rachel Yong Yow, informó a través de un correo electrónico enviado a este reportero, que la visa le fue revocada por el Departamento de Estado el 23 de octubre de 2017. La agencia federal explicó que Argenis ingresó a Estados Unidos con una visa de no inmigrante (turista), el 12 de octubre de 2017 y cuatro días después, el 16 de octubre, la Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta roja, indicando que Contreras González era buscado por las autoridades judiciales por cargos de homicidio. La policía dijo que fue arrestado el 11 de abril de este año en el área de Nueva York y puesto bajo custodia de la policía migratoria de Estados Unidos. “Él está pendiente de una audiencia ante un juez de inmigración”, dijo la portavoz Young.

 

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán consideró que la encuesta nacional sobre emigrantes dada a conocer por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo es absolutamente falsa

El objetivo, según él es tratar de minimizar el problema de la migración haitiana en el país y tiene el objetivo de frenar el auge del sentimiento nacionalista que se ha generado en el país para exigir al gobierno control en la frontera y expulsión de los ilegales. “Decirle al país que aquí solo hay 497 mil haitianos es una burla y una falta de respeto al pueblo dominicano, que es el mayor testigo de la creciente y masiva migración haitiana. La encuesta se contradice con los datos de la anterior encuesta dada a conocer por ellos mismos en el 2013, puesto que informa que de los 497 mil haitianos que supuestamente hay en el país, 235 mil llegaron en los últimos 4 años. Sin embargo, en la del 2012 dijeron que habían 457 mil. Los números no cuadran porque es una sastrería de estadística que no tiene ni pie ni cabeza”, expresó Castillo Semán. “Los que han salido a defender la encuesta falsa sobre emigrantes son los mismos que invitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a venir al país el próximo 3 de mayo a montar una Mesa que procura irrespetar nuestra Constitución y echar atrás el fallo 168-13. Esos grupos anti-nacionales están desesperados con la presión popular y el auge del nacionalismo dominicano y han querido usar la encuesta de emigrantes como instrumento de propaganda para negar el fenómeno de la invasión de ilegales haitianos e inculcarle al país con ello que el fenómeno migratorio haitiano está bajo control”, concluyó Castillo Semán, quien también es ex legislador.

 

Un interno de la cárcel pública de Barahona habría participado en la planificación del robo de RD$36 millones de pesos, sustraídos mediante un supuesto autorrobo perpetrado por los custodios del camión de transporte de valores la semana pasada.

Darbinson Vólquez Espinosa, quien guarda prisión desde hace un año, según la Policía, organizó desde su celda, a través de su teléfono celular, la logística para que sus cómplices sustrajeran las 14 valijas que contenían el botín millonario, el cual tenía como destino varias entidades bancarias de la región Sur. Según una fuente ligada a la investigación, los agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) lograron determinar que las últimas llamadas que recibieron los involucrados previo al robo, fueron realizadas desde el número telefónico del interno. Las pesquisas apuntan a que los perpetradores planificaron el golpe varias semanas antes, ya que manejaban la información que esa cantidad sería transportada en el camión marca Daihatsu, color blanco, placa número L355947 señaló telenoticias.

 

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD), Franklin Almeyda, afirmó que “sus perros entienden más su papel que una parte de los senadores”, en alusión a que éstos escuchan más que los senadores que aprobaron las primarias abiertas en la ley de partidos.

Almeyda hizo la afirmación en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de sus dos perros en la sala de su residencia con la etiqueta #AprobarEsNoEscuchar. Al respecto, el senador oficialista Charlie Mariotti, consideró las declaraciones de Almeyda como un gesto “absurdo e incivilizado” y aseguró que el papel de los 24 senadores que aprobaron el proyecto con la modalidad de primarías abiertas, no es ofender, sino, convencer. “Lo nuestro es defender nuestra razón, no responder a la sin razón”, sostuvo Mariotti.

 

Cuba inició hoy la histórica sesión parlamentaria de dos días donde se concretará la salida de Raúl Castro de la Presidencia del país y en la que se designará a su sucesor, con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel como principal favorito.

A la sesión asiste Raúl Castro, que fue recibido con una cerrada ovación y que llegó al acto acompañado de Díaz-Canel, ambos vestidos de traje y corbata. La sesión parlamentaria, que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana, arrancó presidida por la titular de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, como responsable del órgano que representa a la Asamblea Nacional entre periodos de sesiones. La apertura de la Legislatura de Cuba y la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) resultante de los comicios generales del 11 de marzo comenzó con la lectura de los nombres, uno por uno, de los 605 diputados electos en todo el país. El siguiente paso de la sesión será nombrar a los miembros que integrarán la dirección del Parlamento- presidente, vicepresidente y secretario.

 

Dos escritores de nacionalidad argentina definen como una “aberración” la demanda de legalización del aborto, aunque sean bajo el argumento de las tres causales: embarazo producto de una violación o incesto, cuando la vida de la madre corra peligro o por malformación del feto incompatible con la vida.

el politólogo Agustín Laje y el abogado Nicolás Márquez aseguraron que con la discusión sobre las tres causales algunos sectores lo que en realidad persiguen es la liberalización total del aborto. Laje refirió al caso de la excandidata presidencial de los Estados Unidos, Hillary Clinton, quien según dijo mantuvo un discurso favorable al aborto “pretendiendo acabar con la vida de un ser humano hasta en el útero de la mujer”. Consideró que este fue uno de los factores determinantes en la derrota de Clinton frente a Donald Trump. “A nosotros lo que nos interesa es ofrecer argumentos desde la perspectiva científica y decir, por ejemplo, que el aborto es el asesinato de un ser humano en la medida en la que la genética moderna ha encontrado que desde la concepción hay un ser humano independiente en cuanto a su cara genética, en cuanto a su ADN”, sostuvo Laje.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, expresó su oposición a la modificación de la Ley 16-92 o Código Laboral, con el fin de limitar los derechos adquiridos por los trabajadores.

 

Martínez Guante solicitó a los presidentes de las cámaras legislativas a tener “ojo avizor” ante las pretensiones que han esgrimido algunos sectores en el sentido de reducir los derechos a los trabajadores o retroceder en las conquistas. La Defensora del Pueblo alertó sobre esas pretensiones mediante sendos oficios que tramitó al presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez y al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, de fecha cinco de abril del 2018.

 

33 diputados, que responden al expresidente Leonel Fernández, reiteraron este miércoles el rechazo a que se imponga un modelo de elecciones primarias simultáneas y con padrón abierto, por contravenir la Constitución en siete artículos y atentar contra la institucionalidad democrática del país.

Durante una rueda de prensa, donde participaron 29 diputados, leyeron un documento firmado por 33 de éstos, a excepción del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado que responde a la misma corriente. El diputado por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, quien fungió como vocero, expresó que lo que conviene a la Institucionalidad del país es reiterar lo aprobado en la Cámara de Diputados en abril del 2015, que permite a los partidos decidir en virtud de sus estatutos internos la modalidad a aplicar en las primarias y que es además la propuesta de la Junta Central Electoral. Orlando Espinosa dijo además que el voto leonelista es por principio al respeto constitucional y no una lucha de poder.

 

Residentes en la comunidad de La Jagua en San Juan, clamaron al presidente Danilo Medina, para que ordene al Ministro de Educación arquitecto Andrés Navarro, la reanudación de los   trabajos de construcción del liceo en este Distrito Municipal.

Los trabajos de construcción de la planta física educativa tienen 12 años paralizados, por lo que residentes en el Distrito Municipal de La Jagua, claman a la sensibilidad del presidente Danilo Medina, para que disponga la conclusión de la obra.

Debido a que el liceo no ha sido concluido.

 

La empresa Lajun Corporation guardó silencio hoy en torno a las consideraciones del Gobierno, que calificó de “improcedente y sin sustento” su demanda en contra del Estado dominicano.

El Nacional contactó a los abogados de la empresa que administró durante 10 años el vertedero de Duquesa, en el municipio de Santo Domingo Norte, para escuchar su parecer sobre el tema, pero guardaron total silencio. Ayer, el Gobierno anunció que contratará una firma de abogados especialistas en arbitraje internacional para enfrentar la demanda interpuesta por la empresa Lajun.

 

La Procuraduría General de la República trata de determinar si constituyen infracciones de tipo penal y si cuentan con el debido sustento técnico legal, las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la auditoría que hizo a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Con esos fines, fiscales y auditores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) trabajan de manera ardua en el análisis de dicha auditoría, con el propósito, sobre todo, de determinar si las irregularidades son de tipo penal y cumplen con los requerimientos que exige el Código Procesal Penal para actuar en justicia contra los que pudieran resultar culpables. “Por ahora no podemos decir una cosa ni la otra. Estamos analizando y discutiendo el contenido de la auditoría”, declaró una fuente autorizada de la Procuraduría General de la República, que pidió reserva de su nombre. “La auditoría habla de irregularidades y no de actos de corrupción, entonces hay que determinar si esas irregularidades son de tipo penal para actuar en consecuencia”, precisó la fuente.

 

La jueza presidente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Romana, Carolina Castro del Rosario, aplazó este miércoles sin fecha el conocimiento de audiencia para la conformación del consejo de familia del “Niño Rico”: Louis Pierre Gigou Figueroa.

La magistrada otorgó, además, un plazo de tres días a las partes en conflicto para que consignen por escrito sus argumentos en torno a un incidente planteado por la barra del abogado Alfredo Guílamo Santana, actual apoderado de los bienes del niño. Al culminar la audiencia, el abogado del niño, Carlos de La Rosa, explicó que luego de estos tres días la magistrada podrá conocer el incidente de sobreseimiento del expediente y convocar al consejo de familia una vez más. “Cuando se conforme el consejo de familia, todos los que han querido quedarse con un dinero que no les pertenece, van a caer presos. Ellos ya han robado cientos de millones de pesos del patrimonio del niño y por eso huyen a conocer el proceso”, dijo.

 

Latinoamérica es la segunda región del mundo que más consume alcohol y República Dominicana ocupa el sexto lugar en la región, según informó la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos fueron revelados por Maristela Monteiro, técnico de la OPS, quien deploró que entre un 35 y 40% de los que consumen alcohol son menores de edad, pese a que en el país existe una ley que prohíbe su ingesta en este grupo.

Según estudios realizados, el grupo de edad que consume más alcohol está ente 14 y 29 años de edad, por lo que se afecta la principal fuerza productiva. Especificó que al año se producen unas 300 mil muertes en Latinoamérica por accidentes de tránsito o situaciones violentas, vinculadas al consumo de alcohol, por lo que llamó a una política de Estado más estricta en ese sentido. Dijo que en el mundo mueren cada año 3. 3 millones de personas en el consumo de alcohol.

 

El sobrino de uno de los implicados en el robo de RD$36 millones, entregó ayer voluntariamente a las autoridades RD$ 562, 250.00 que alegadamente fueron entregados por su familiar.

Ernesto García Reyes (El Mello), dijo a las autoridades que su tío Israel García García, quien se encuentra detenido, lo llamó por teléfono la semana pasada para reunirse con él en el play de batey Central, en Barahona, donde le entregó una funda plástica de color negro conteniendo el dinero, el cual a su vez debía llevarlo a la esposa de su tío. García Reyes entregó el dinero en presencia de representantes del Ministerio Público de Barahona. Se recuerda de García García entregó voluntariamente la suma de RD$ 831, 500.00 y US$ 19, 700.00 luego de ser apresado el lunes. Por el caso también fue apresado Darlin Vólquez Féliz (Wassa), a quien le fueron ocupados RD$ 2, 888,000, además de 8,800 euros.

 

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful saludó hoy la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de aplazar las notificaciones a contribuyentes con más de un empleo y que por el monto devengado de manera conjunta, deben pagar impuesto sobre la renta.

Asimismo, la congresista por el Distrito Nacional dijo que es correcto el anuncio de la DGII de que en los próximos días iniciará una campaña educativa sobre el tema. Raful ponderó, de igual modo, un proyecto de ley de amnistía fiscal de su autoría a favor de las personas afectadas y que eliminaría los cargos y moras de los últimos tres años, además de que establecería un plazo de 180 días para regularizarse. Sin embargo, Raful planteó que la medida de la DGII es “administrativa” y puede dejarse sin efecto. “Por eso el proyecto de ley de nosotros continúa en el Congreso porque la única forma de cambiar eso es con una amnistía fiscal que salga del Congreso a través de una ley que sustituya a otra”, indicó.

Share.

Comments are closed.