Noticias del Mundo 16-05-2018

0

Foco aquí señores: a las fiscalías barriales del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo son llevadas constantemente denuncias de asaltos, principalmente de mujeres que han sido víctimas de la modalidad de delito con el uso de la sustancia conocida como “droga zombie”, “burundanga”, “beso del sueño”, “el polvillo” o “aliento del diablo”. Fiscales adjuntos consultados por separados sostienen que reciben las denuncias presentadas en esas fiscalías, pero que en la mayoría de casos las personas que las presentan no llevan las pruebas consigo.

Contemos algunos cuentos: la Cámara de Cuentas señaló en su informe al Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria en 2017 que el Gobierno presenta debilidades en la rendición de cuentas y en el cumplimiento de los parámetros financieros establecidos en leyes, sobre todo en materia de endeudamiento. Si bien se registraron logros como un incremento de los ingresos fiscales sin recurrir a nuevas cargas impositivas, la Cámara de Cuentas destaca que el endeudamiento neto el año pasado estuvo por encima de los niveles definidos en la Ley 6-06 de Crédito Público, tras cerrar en RD$176,377.35 millones, equivalente a 4.96 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la citada norma habla de 3 %. Por ello, la Cámara de Cuentas recomendó que se active lo señalado en el acápite e) del artículo 11 de la Ley 6-06 que llama a actuar al Consejo de Deuda Pública para que recomiende al Ejecutivo “la adopción de medidas especiales que tiendan a limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

Señores, y en que está Argenis? Argenis Contreras González, en custodia de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), sería deportado en los próximos días a la República Dominicana, donde será procesado en relación con el asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez, tras ser arrestado en una redada migratoria el mes pasado en el Alto Manhattan, según una fuente del departamento legal del consulado dominicano en Nueva York. Contreras, quien era activamente buscado por la Policía Internacional (Interpol), está a la espera de una carta de ruta, en virtud de que su pasaporte estaría caducado o porque la policia declinó usar ese documento para repatriarlo, para agilizar así su proceso de deportación. Se desconoce si quien alegadamente disparó y ultimó a Ramírez Ferrera firmó la salida voluntaria a la República Dominicana o si compareció ante un juez de inmigración, que habría emitido la orden de repatriarlo. La carta de ruta, que solo la embajada dominicana en Washington DC está autorizada a otorgar y debe ser firmada por el embajador de turno, podría tomarse al menos 10 días, pero dada la premura de la justicia dominicana en el caso, ese trámite se estaría agilizando para que Contreras llegue a suelo dominicano a más tardar a mediados de esta semana, dijo la fuente.

 

 

Corea del Norte amenazó este miércoles con cancelar la cumbre prevista entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump si Washington sigue adelante con su demanda de que Pyongyang abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

Si el gobierno estadounidense “nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido.

 

Al menos una persona ha muerto este martes por una explosión registrada en un edificio médico en Aliso Viejo, California (EE.UU.). Otras tres personas han resultaron heridas, según la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange.

Según funcionarios federales citados por AP, la explosión en el centro médico fue un acto intencionado que pudo haber sido ocasionado por medio de un paquete bomba.

La explosión se registró en el primer piso del edificio en torno a las 13.10, hora local (21.10 GMT).

 

Un sismo magnitud preliminar 5.3 se registró este miércoles en la Ciudad de México con epicentro en Arcelia, Guerrero, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

 

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que para las elecciones del 2020 ese organismo utilizará el mismo sistema de conteo por escáneres que fue usado en las elecciones del 2008, 2010 y 2012.

Castaños Guzmán también adelantó que ese organismo está en un proceso de consenso con la empresa Indra para resolver el problema de los equipos utilizados en el pasado proceso. “Nosotros no podemos por ningún concepto alegrarnos de eso ni culpar a nadie, eso fue algo que sucedió, pero la Junta entonces tomó una decisión y tiene una posición, no los vamos a usar. Entonces, ¿qué vamos hacer? Nosotros nos vamos a retrotraer a los que nosotros utilizamos en el 2008, 2010 y 2012 que no hubo una sola contestación, que son los escáneres tradicionales, que nos fue tan bien que la Junta se convirtió en un referente electoral en la región”, expresó Castaños Guzmán en un encuentro con directores de medios de comunicación que realizó el pleno del organismo.

Y a propósito de la Junta: el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, otorgó un plazo de diez días a los partidos políticos para que presenten sus propuestas sobre la redistribución de diputados en base a la población de las provincias. El titular de la junta dio el dictamen durante una audiencia pública entre el Pleno de la Junta y los delegados de todos los partidos. Respecto a la propuesta de redistribuir a los diputados en las provincias ante los cambios demográficos que estas han presentado, los delegados emitieron opiniones en favor de que se cumpla la Ley, y otros porque sea reducida la cantidad de diputados en el Congreso Nacional.

 

La Cámara de Cuentas (CCR) prometió “analizar” hoy la petición que le hizo la Procuraduría General de la República para que haga una auditoría a las obras construidas por Odebrecht en el país.

Jesús Belén, director de comunicaciones de la Cámara, declaró que el tema será analizado a media mañana de hoy y que del encuentro saldrá una posición que será dada a los medios de comunicación. Ayer, el presidente de la Cámara, Hugo Álvarez Pérez, remitió a El Nacional a donde su director de comunicaciones para que diera una respuesta sobre el por qué no se ha hecho la citada auditoría. Al efecto, El Nacional se comunicó con el citado director de comunicaciones y este prometió que en la mañana de ayer iba a producir una respuesta escrita, pero no lo hizo. Sin embargo, hoy declaró que: “en el día de hoy se le dará respuesta a su inquietud. Le dejaré saber cuando tenga lista la información”.

Share.

Comments are closed.