Noticias del Mundo 13-08-2018

0

Denuncia integra de Merkiseded en redes:

“Mi hijo está en peligro debido a que su madre se va a tomar a la calle hasta altas horas de la noche, lo deja no se sabe con quién, y luego retorna, borracha, y muchas veces agresiva, a amamantarlo. Llamo a la línea habilitada por el Gobierno para denunciar el maltrato a menores de edad, pero la persona que me atiende, Rusbel Peña, me informa que no disponen de unidades de rescate y que, además, no pueden atender mi caso porque estoy a la espera de apertura juicio para obtener la guardia y custodia de mi hijo, de un año y cuatro meses. Yo estoy impotente porque no puedo llevarme a mi hijo, no puedo constatar su estado, pero tampoco las autoridades pueden brindarle la protección necesaria ante una madre que lo somete a vivir en esas condiciones. No entiendo. ¿Quién responderá si a mi hijo le pasa algo esta noche? ¿Quién responderá si mi hijo desarrolla una enfermedad cognitiva por amamantarse de una persona ebria? ¿Quién lo protegerá si duerme con una madre borracha hasta tambalear? ¿Van a esperar a que pase algo malo a mi hijo? Una cosa les digo: no voy a descansar un segundo hasta ver a mi hijo en el ambiente adecuado para que crezca saludable y seguro.”

Sacamos esta llamada al aire porque en esta sociedad, que esta lamentablemente llena de machismo, si existen padres que quieren involucrarse en la vida de sus hijos y se presentan estas situaciones que no ayudan al sistema. Esta es una de las tantas situaciones que no se hacen publicas.

 

En el primer semestre de este año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha recaudado RD$1,088.08 millones por el cobro de la tarjeta de turista que está establecido para los extranjeros, pero que desde el 25 del mes abril lo están pagando los dominicanos que compran sus boletos aéreos fuera del territorio nacional.

Ese cobro está amparado en el decreto No.430-17 del 4 de diciembre de 2017, que comenzaron aplicar las aerolíneas con la entrada en vigencia de la “Norma general 08-2018 sobre los procedimientos relativos al pago de la tarjeta de turismo en los boletos aéreos”. Lo que muchas personas ignoran es que pueden reclamar la devolución de los US$10.00 en la DGII, vía internet o en las oficinas de la entidad, cuyo reembolso tardaría hasta 10 días. Aunque no se tiene establecido cuánto ha recaudado el Estado por los dominicanos que compraron sus boletos en el extranjero, ni cuánto hay acumulado por el dinero no reclamado, el reporte de la DGII del semestre enero-junio de 2018, indica que de los RD$1,088.08 millones recaudados por ese concepto, en abril recaudó US$169.3 millones; en mayo RD$119.1 millones y en junio RD$195 millones.

 

Hay que hablar de la marcha verde: miles de dominicanos protestaron este domingo en la capital del país contra la corrupción estatal y la impunidad, en una manifestación que llamaron «la marcha del millón», que concluyó con una proclama frente a la sede del Congreso Nacional. Vestidos de verde y llevando pancartas con mensajes contra la corrupción, los manifestantes principalmente de Santo Domingo y de sectores del interior, marcharon por la ciudad pidiendo «enjuiciar» y «cárcel para los corruptos» de diferentes organismos gubernamentales. La masiva protesta fue organizada por el movimiento Marcha Verde, que desde 2017 tras el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha reclamado el fin de la corrupción y la impunidad.

«Tenemos un millón de razones para seguir marchando, para persistir en la lucha por vencer el régimen de corrupción e impunidad que se ha impuesto en la República Dominicana», dijo María Teresa Cabrera, dirigente del movimiento.

 

Oh oh: La miembro del Comité político del Partido de la Liberación Dominicana, Alejandrina German, atribuyó a gente que se quiere hacer los simpáticos andar haciendo movilizaciones y poniendo a la gente a vociferar consignas a favor de una nueva relección del presidente Danilo Medina. “Hasta mis últimos contactos con el presidente de la República y mi asidua reuniones que voy como funcionaria, y lo que percibo en el ambiente, es que el presidente Danilo Medina dijo y sostiene que él no está involucrado en hacer ningún tipo de modificación constitucional para hacer una reelección“, explicó al ser entrevistada.

 

La defensora del pueblo se pone los pantalones: “este es un patrimonio de todos los dominicanos, que debe estar libre. Esto no es ni tuyo ni mío, es de todos, de los visitantes, de los dominicanos”. Con esta expresión enfrentó la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, a quienes pretendieron impedirle el paso al interior de la Cueva de las Maravillas, ubicada en la zona Este del país, entre La Romana y San Pedro de Macorís. A nombre de la Oficina del Defensor del Pueblo, Martínez Guante expresó su oposición a un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, el cual plantea el traspaso a la fundación que administra esa reserva de 10 millones 400,000 metros cuadrados de terreno. Martínez Guante afirma que ese traspaso sería una violación a la Constitución. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados, donde lo estudia una comisión, después de algunos intentos por sancionarlo. La Defensora del Pueblo, acompañada de abogados de su oficina, acudió personalmente al lugar, ubicado en la cercanía del municipio Ramón Santana, entre San Pedro de Macorís y La Romana, donde reclamó la intervención de los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente, así como del titular de la Oficina de Patrimonio Cultural, para detener lo que considera una violación a las leyes.

 

Habló papá: el expresidente Hipólito Mejía advirtió que el país se encuentra en una etapa peligrosa “de sálvese quien pueda”, lo que no es bueno para la nación. “No quisiera aprovechar este escenario para meterme en esa vaina, pero estamos en una etapa peligrosa. Aquí estamos en sálvese quien pueda y eso no es bueno, no es bueno”, apuntó Mejía ante una preguntad e los periodistas sobre la actual situación de la nación. El también precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) habló tras salir del velatorio del obispo emérito de Barahona, monseñor Fabio Mamerto Rivas.

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley de Partidos y Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobada la semana pasada por el Senado de la República después de ser sancionada en dos lecturas en la Cámara de Diputados. La ley está marcada con el número 33-18, y la misma pasó 18 años sin ser aprobada. La legislación permitirá ahora a la Junta Central Electoral organizar las elecciones primarias de los partidos políticos, los que podrán decidir si estas serán abiertas o cerradas.

 

La recién designada embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, y el cónsul general Carlos Castillo se reunieron el viernes en la sede consular, donde abordaron temas bilaterales para ambos países. La diplomática norteamericana hizo la visita a Castillo como parte de su agenda de contactos con oficiales y líderes políticos dominicanos en busca de estrechar los lazos de las dos naciones. La embajadora dijo durante el encuentro realizado en el despacho de Castillo que la educación es un tema muy importante para ella y enfatizó que el aprendizaje del idioma inglés puede beneficiar a ambas naciones en las áreas de comercio, turismo y educación secundaria.

 

La Policía Nacional confirmó en rueda de prensa que el intento de asesinato en contra de Winston Rizik, en diciembre pasado en una cárcel de La Vega fue orquestada por la banda liderada por Jesús Pascual Cabrera Ortiz. Esa banda, según la Policía, fue desmantelada en operativo realizado el pasado sábado en La Romana donde resultaron detenidas 17 personas, de las cuales solo 8 están vinculadas directamente con las armas y recibirán medida de coerción. En el mismo operativo resultaron muertos los supuestos miembros de la organización criminal, Francisco Javier Rodríguez (Javielito) y Rubén Junior Sosa. La banda liderada por Pascual Cabrera tenía funcionando una red de sicariato que cobró seis víctimas en La Romana, una en Bani y otra en Bella Vista.

 

La Fiscalía de Paraguay ordenó hoy la prisión preventiva para el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y para su esposa, María Selva Morínigo, por un supuesto lavado de dinero. El Ministerio Público presentó además sendas imputaciones contra ambos, así como el embargo de bienes. La actual fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó en su cuenta social la resolución de la Fiscalía. Díaz Verón, de 55 años, se apartó en enero de forma temporal del cargo tras la investigación abierta en su contra por la propia Fiscalía por un presunto enriquecimiento ilícito.

 

Un avión que volaba desde República Dominicana hacia Milán (Italia) tuvo que aterrizar de emergencia en España al sentirse indispuesta una pasajera a la que se le habían roto varias bolsitas de cocaína que había ingerido. La mujer, de 23 años, se encuentra hospitalizada en un centro sanitario de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste español), ciudad en la que aterrizó el avión, y custodiada por agentes de Policía. En total la pasajera transportaba en su cuerpo casi un kilo de cocaína, repartida en 56 bolsitas de pequeño tamaño y de unos 15 gramos cada una aproximadamente.

 

El presunto líder de la pandilla dominicana “Los Trinitarios” detenido por la policía tras el asesinato del dominicano Lisandro “Junior” Guzmán en una bodega de El Bronx, Ediberto Santana, de 28 años, fue puesto en libertad bajo fianza la semana pasada.

 

La policía considera a Santana como líder de “Los Trinitarios” en Brooklyn, El Bronx y Manhattan. Lo llaman “El Primero” en la pandilla y en la calle se le conoce como “Veneno Flaco”. Manuel Gómez, un ex oficial de NYPD y ahora detective privado en El Bronx, que llego a detener múltiples pandilleros por una variedad de delitos, dijo que Santana trató de quemar a gente viva en su hogar, fue acusado de incendio premeditado, robo y peligro imprudente, además de estar involucrado en 5 asesinatos. El Comisionado del NYPD, James O’Neill expresó recientemente que las pandillas de la Gran Manzana cometen “robos, trafican con drogas, cometen fraudes con tarjetas de crédito, comprueban esquemas de falsificación, robo de identidad, fraudes telefónicos, robos minoritarios organizados y están involucradas en la trata de personas, incluida la prostitución de niñas”.

Share.

Comments are closed.