Noticias del Mundo 12-10-2018

0

Hoy es Día de la Raza, es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, en España, Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a partir del siglo 20, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y en Perú y Argentina. En República Dominicana: llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza. Ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana. El “Día de la Identidad” en las instituciones públicas y privadas de la República Dominicana, corre con la realización de bellas y coloridas actividades emotivas llenas de recuerdos del  pasado de los aborígenes.

 

Por primera vez clasifica un dominicano en competencia World Class Berlín

Carlos Mejía, un talentoso empresario dominicano se logró clasificar al participando en la competencia de bartender más importante del mundo, World Class 2018, la cual fue celebrada en la ciudad de Berlín, Alemania.  En ese sentido, es la primera vez que un dominicano logra clasificar durante los diez años en los que se ha realizado el importante concurso, por lo que de este modo, Mejía adquiere el valor agregado de ser el único competidor que ha representado este país en dicha plataforma, además de Centro América y el Caribe.

 

Si eres amante de las pizzas quizás esta oportunidad de trabajo sea para ti. En Escocia hay una empresa que busca un catador de este plato, con un sueldo promedio de hasta 1,000 dólares diarios. No tienes que cumplir horarios ni ir a oficinas, basta con que envíes tu experiencia y ya

Lo que buscan es contratar a personas que desde su propia cocina hagan y prueben diferentes productos cocinados en los hornos que recibirán. También se trata de desarrollar recetas y presentar sabores no solo para pizzas. La empresa contratante ofrece, además del atractivo salario, enviar el horno hasta el domicilio del elegido como colaborador, y todavía más, pagar el valor de los ingredientes utilizados en la elaboración de las pizzas.

 

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, encabezará este viernes el acto inaugural de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, con la que se rinde un tributo al profesor Juan Bosch, a celebrarse la High School for Media and Communications, del campus educacional George Washington.

El ministerio informó a la prensa que durante el acto de inicio de la feria se rendirá un homenaje al merengue, el acto será protagonizado por Milly Quezada, quien interpretará un selecto repertorio de temas. Dijo también que la ceremonia será encabezada por el comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, Carlos Sánchez. “Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y agradecemos a los ponentes por haber enriquecido nuestro programa con eventos de alta calidad”, dijo Sánchez.

 

Lo común es ver que una persona sea amiga de un perro, un gato, una ave o hasta un reptil, pero conocer a un hombre que lleva más de 30 años visitando, todos los días, el mismo pez, es simplemente fenomenal. El japonés se llama Hiroyuki Arakawa y lleva una profunda amistad con Yoriko.

Un golpe en el metal del santuario de Yoriko es todo lo que necesita Hiroyuki Arakawa para avisarle a su pez preferido que ha llegado a verlo. El animal reacciona inmediatamente, y lo recibe con cariño. Ambos registran, incluso, fotografías donde demuestran su amor. La relación comenzó cuando Arakawa la encontró en pésimas condiciones de salud, y decidió alimentarla durante 10 días, hasta que logró recuperarse. “Creo que sabe que la ayudé cuando estaba gravemente herida. Estoy orgulloso de haberlo hecho”, celebra. “No sé si es la naturaleza del pez o no, pero seguramente sea porque hay un sentimiento de confianza entre nosotros dos”, cuenta el buzo.

 

Reciclan colillas para hacer plástico

TerraCycle nace con la idea de “desviar millones de kilogramos de desechos de vertederos e incineradores cada mes”. Desde cápsulas de café y lapiceras de las escuelas, hasta guantes de plástico utilizados en fábricas y… colillas de cigarrillo. Ya se han sumado 3,108 localidades que aportan residuos de este tipo a la compañía, con más de  millones de colillas recicladas. “Los cigarrillos contienen toxinas que, cuando se tiñen, se filtran en el entorno”, explica Zakes. “Sólo se necesita una colilla para contaminar un litro de agua. Los animales también pueden confundir las colillas contaminadas con los alimentos”. Algo que parecería imposible de reciclar se está convirtiendo en compost y en materiales plásticos de uso industrial gracias a una compañía que se propuso encontrarle la vuelta a lo ‘no reciclable’. En este panorama, TerraCycle ha lanzado un programa mediante la cual recibe colillas de cigarrillo, esteriliza y tritura los filtros para luego mezclarlos con otros materiales reciclados y convertirlos en productos plásticos como pellets. Además, se composta el resto del tabaco, que sirve como fertilizante.

 

Con un excelente desempeño técnico y un cóctel que fue valorado como excelente por un jurado internacional que consideró la fórmula, creada por la bartender dominicana Yandery Crispín, como el mejor cóctel dentro de la Categoría “After-Dinner” de la Competencia Mundial de Cócteles que organizó la International Bartender Association (IBA) y que se llevó a cabo el pasado 5 de Octubre en Tallinn, Estonia.

Considerada una de las mejores bartenders de la República Dominicana de los últimos 6 años, Yandery Crispín viene acumulando premios como son: 1er. Lugar en el Campeonato Panamericano de Bartenders 2018 en Argentina, Campeona de la Copa Nacional de Cócteles de la República Dominicana 2017 y ahora le da a República Dominicana la primera medalla de oro en el más importante evento de la coctelería del mundo.

 

La soprano dominicana Jeannette Márquez es la figura artística protagónica de la campaña que de la Asociación Americana de Optometría de los Estados Unidos de Norteamérica que procura llevar orientación para evitar contratiempos con la vista.

Márquez que estrenó este año su primera producción discográfica grabada en Italia, da su testimonio de vida a la comunidad norteamericana y al mundo de cómo lleva su vida al ser una paciente afectada con la glaucoma, padecimiento que le quitó la visión desde pequeña. “Desde hace un tiempo hemos venido colaborando con instituciones norteamericana, así como en nuestro país para llevar un mensaje positivo a quienes han sido afectado por este tipo de enfermedad y como sus familiares deben contribuir al desarrollo de sus parientes”, apuntó la cantante. En la actualidad Jeanette Márquez continúa trabajando para la promoción de su carrera, así como de su álbum que tituló con su nombre. “En los próximo días estaremos dando a conocer nuestros pasos en la música, así como los proyectos en los que estoy involucrada”, comentó.

 

Cientos de colaboradores y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron inicio al mes de la reforestación con una siembra de miles de árboles en el Parque Eco-Deportivo Caballona en Santo Domingo Oeste.

Una nota de la entidad ambiental indica que este año sembrarán más de 2 millones de plántulas de las especies: Caoba Criolla, Capá Sabanero, Ceiba, Penda, Guazara, Juan I, Aceituno, Roblillo, entre otras, en todo el país. Esta meta será lograda con la colaboración de brigadas de la institución y la integración de miles de voluntarios a nivel nacional. Durante el acto inaugural el ministro Ángel Estévez resaltó la importancia de la reforestación para la conservación de los bosques y ríos. De igual modo llamó a la población a integrarse a las jornadas que se estarán realizando en todas las provincias del país. El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general ERD Rafael Emilio De Luna Pichirilo felicitó al ministro por darle continuidad a los procesos de rescate de este parque y cumplir con esta labor patriótica que es reforestar. En tanto, el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernandez Mirabal  resaltó que el ministerio ha asumido la protección de este parque con mucho empeño para las presentes y futuras generaciones.

 

El cantautor y productor Gabriel estrenará el próximo lunes, 15 de octubre, el primer sencillo de un álbum de 23 colaboraciones con merengueros dominicanos y extranjeros que estará en el mercado a principio del 2019.

Con el tema «Colegiala», el cual interpreta con el artista Alex Bueno, Gabriel inicia la entrega de una producción discográfica de lujo para la música popular dominicana, la cual llevará como título “Morísoñando”. Se trata de una selección de clásicos de estrellas como Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, Jossie Esteban, Los Hermanos Rosarios y Fernando Villalona, entre otros artistas dominicanos y extranjeros que han llenado de gloria el ritmo de la güira y la tambora, adaptados con los colores musicales de los nuevos tiempos para impactar a la juventud. “Creo que en cada canción logramos un punto medio, un balance, digamos equitativo, para que cada una de las piezas quedaran con la esencia, con la fuerza y con el gusto”, expresó Gabriel.

 

La Fundación Fénix anunció la realización de la conferencia “Perseguir lo que no somos”, la cual será impartida por el comunicador y autor de libros de temáticas espirituales, Julio Bevione.

La organización de la Fundación Fénix explicó que el conferencista de origen argentino, ayudará a las personas a que identifiquen y purifiquen sus miedos y pensamientos limitantes, para establecer relaciones más amorosas a mayor consciencia y compromiso. En la charla que se realizará el 25 de este mes en el auditorio Casa San Pablo, a las 6:30 de la tarde, se abordarán los siguientes temas: “Entender y aceptar que detrás de la dificultad siempre”, “Hay un regalo de vida”, “Aprender a realizar un trabajo espiritual posible para no caer en el dominio del miedo” y “Ordenar las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, para darnos cuenta que somos mucho más de lo que hemos imaginado”. Para formar parte de esta experiencia comunicarse al teléfono (809)683-4029.

 

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, aseguró hoy que tiene «cosas mucho más importantes» en las que pensar que las supuestas infidelidades de su marido, Donald Trump, y afirmó que, pese a los rumores, la pareja no atraviesa una crisis.

«Soy madre y primera dama, así que tengo cosas mucho más importantes en las que pensar», contestó Melania al ser preguntada por la presuntas relaciones extramatrimoniales de su esposo durante una entrevista con el canal ABC News. La primera dama reconoció que «no siempre es agradable» tener que enfrentarse a este tipo alegaciones, pero dijo que sabe discernir entre «lo que está bien y lo que está mal, entre lo que es verdad y lo que no lo es». Desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017, dos mujeres han asegurado haber mantenido relaciones sexuales con el mandatario cuando este ya estaba casado con Melania, la exmodelo de Playboy Karen McDougal y la actriz de cine porno Stormy Daniels.

 

Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la parte alta de la Cordillera Central siguen mejorando sustancialmente los niveles de agua de la presa de Tavera-Bao, ubicada entre la Vega y esta ciudad

Marino Abreu, director regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con asiento aquí informó esta tarde que la cota del lago de la presa en cuestión era de 317.30 y le estaban entrando 60 metros cúbicos por segundo.“Aunque hemos tenido una mejoría en los niveles de la presa de Tavera-Bao aún no podemos autorizar nuevas siembras, ya que debemos esperar que complete su cota óptima que es de 327.50 metros sobre el nivel del mar”, expresó Abreu al periódico Diario Libre. Indicó que poco a poco, la presa de Tavera completará esa cifra, ya que los pronósticos de Meteorología son que las lluvias continuarán en los próximos días.

 

Un fiscal pidió la detención inmediata de la expresidenta argentina Cristina Fernández, acusada formalmente de liderar un sistema de recaudación ilegal de dinero a cambio de la adjudicación a empresarios de contratos de obras públicas.

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, respaldó el procesamiento que había resuelto el juez federal Claudio Bonadío en septiembre, cuando imputó a la actual senadora los delitos de asociación ilícita, admisión de dádivas y cohecho entre 2003 y 2015, periodo que incluye sus dos mandatos y el de su marido Néstor Kirchner, fallecido en 2010. Poco después de que se conociera la decisión Fernández denunció una supuesta maniobra de la justicia en connivencia con el gobierno del presidente Mauricio Macri para perjudicarla. “Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado”, dijo la senadora en su cuenta de Twitter en referencia a una iniciativa aprobada en el Senado la víspera contra el intento del gobierno de aplicar un aumento adicional y retroactivo en las tarifas de gas.

 

Seguimos: con el temor de ser atacado por el cocodrilo viven las 24 horas del día los residentes de Barrio Nuevo de Sabana Pérdida, ya que el reptil en cualquier momento sale por los callejones de las viviendas.

El cocodrilo con un tamaño de tres a cuatro metros, con sus fijos ojos levanta su trompa, mira a las personas y si hacen gesto que lo van a atacar huye y retorna a su escondite debajo de una losa de concreto en la cañada sucia y repleta de plásticos que recibe agua del río La Yuca, afluente del Ozama en Barrio Nuevo de Santo Domingo Norte. Julia Martínez, con cinco hijos y cría tres nietos, dijo que por temor a una desgracia sacó de la casa su niño de cinco años porque el cocodrilo en una ocasión llegó frente a su vivienda, y lo hace casi siempre en horas de la mañana y cuando ocurren aguaceros y el agua corre por los callejones. Dijo que preocupada llamó al Ministerio de Medio Ambiente, que envió a representantes en una ocasión, pero no han vuelto. Esta mañana, un equipo de El Nacional visitó la cañada donde vive el reptil, y desde bien temprano cuatro niños entre ocho y 12 años esperando que saliera para observarlo, dijeron que a eso de las 8:50 comenzó a sacar la cabeza, pero ellos hablaron y retrocedió.

 

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy una erupción efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La nueva erupción del coloso comenzó alrededor de las 03.50 hora local (09.50 GMT), dijo el Insivumeh, que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud. Agregó que el coloso registra ahora constantes explosiones y que la ceniza que lanza alcanza los 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplaza a 12 kilómetros con dirección sur y sureste del volcán. El pulso incandescente tiene una altura de hasta 200 metros, lo cual origina la caída de material de diverso tamaño a más de 300 metros y avalanchas hacia las barrancas Santa Teresa y Ceniza, detalló.

 

A partir del lunes 15 de octubre, la alcaldía mocana comenzará a aplicar la Ley 120-99 que castiga con multas y hasta con cárcel a las personas que acumulen o lancen desperdicios en las vías públicas.

El anuncio lo hizo el alcalde, Ángel López, en una concurrida rueda de prensa en la que estuvieron presentes otras autoridades civiles y militares de Moca. Un cuerpo de inspectores recorrerá las calles y sectores periféricos de Moca para hacer cumplir con esta disposición, que data de diciembre del año 1999. “Lo que pretendemos es que nuestra ciudad se mantenga limpia y libre de contaminación”, dijo el doctor López durante su encuentro con los representantes de medios escritos, televisados, radiales y digitales de Moca. La actividad se llevó a cabo en el Salón Multiuso Juan Morris Duran, de la alcaldía, y entre los presentes se destacaba el recién designado procurador fiscal de la provincia Espaillat, licenciado Yorelvin Rivas. Por igual se contó con la presencia de Milagros Candelier, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca; del licenciado Juan Alberto Méndez, representante del Departamento Legal de la alcaldía, además del ingeniero Manuel Henríquez, secretario general de la institución municipal.

 

La Cámara Federal de Casación de Argentina confirmó hoy la pena a cuatro años y seis meses de prisión contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) por el pago de sobresueldos durante su Gobierno, aunque no podrá ser detenido por ser senador y contar con fueros parlamentarios.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, el más alto tribunal por debajo de la Corte Suprema decidió también confirmar la condena de tres años y medio de cárcel para el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien tampoco será arrestado de forma inmediata porque aún puede presentar un recurso extraordinario para intentar llegar al Supremo. El juicio por esta causa comenzó en marzo de 2015 y culminó en diciembre de ese año con las condenas a Menem -que incluía la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos-, Cavallo y al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a 3 años y 3 meses de cárcel. Por el contrario, se absolvió a la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, fallecida en diciembre de 2017.

Share.

Comments are closed.