Noticias del Mundo 11-10-2018

0

Toneladas de desechos sólidos están siendo recolectados en los manglares que integran varios ecosistemas en el refugio de vida silvestre de la bahía de Gracia en el municipio de Luperón.

La jornada de saneamiento es realizada por el personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dentro del ecosistema de manglar existente allí, con mucho ahínco y entusiasmo siguen retirando bolsas llenas de basura y desechos. En una superficie de manglar de 50 tareas que han sido recorridas, fueron extraídas unas 185 fundas con capacidad cada una de 55 galones y 47 sacos de residuos inorgánicos, como son botellas plásticas y de vidrios, vasos y platos de poliuretano, hojalatas, además de fundas plásticas. Los desechos sólidos que están siendo retirados del área de los manglares en la hermosa Bahía de Luperón, son arrastrados por varias cañadas, lo que denota el comportamiento desaforado de la sociedad que vive de espalda a su entorno natural, sin importarle las consecuencias de sus acciones.

 

La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la fiscalía mexicana no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

El ministerio público brasileño explicó en un escrito enviado a The Associated Press que rubricar ese documento es “obligatorio” para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía. La constructora reconoció ante la justicia estadounidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y expresidentes, en una decena de naciones de la región. El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a calificar esta investigación como “el caso de sobornos en el extranjero más grande de la historia”.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, de que la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años, si bien la «mayoría» de casos ni se detecta, ni se trata.

Y es que, la adolescencia es una época de la vida en la que ocurren muchos cambios como, por ejemplo, cambiar de colegio, comenzar la universidad o un nuevo trabajo. Para muchos, estos son tiempos emocionantes, si bien para otros puede causar estrés y aprensión y, en algunos casos, si no se reconocen y manejan, estos sentimientos pueden conducir a una enfermedad mental. En términos de la carga de la enfermedad entre los adolescentes, la depresión es la tercera causa principal, si bien el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. En este punto, la organización  ha asegurado que, «afortunadamente», hay un creciente reconocimiento de la importancia de ayudar a los jóvenes a desarrollar la capacidad de recuperación mental, desde las edades más tempranas, para enfrentar los desafíos del mundo actual.

 

El segundo boletín con los resultados preliminares de las votaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se dará a conocer a las 4:00 de la tarde debido a que a la sede de ese gremio continúan llegando las actas con los resultados municipales.

Los primeros resultados, que se ofrecieron anoche, colocan a la profesora Xiomara Guante, de la corriente José Francisco Peña Gómez, puntera en el conteo. Se informó que la Comisión Electoral prefiere tener la mayor cantidad de votos contabilizados con los que se marcará la tendencia del candidato ganador. El ambiente en la sede del sindicato de profesores es de calma y ninguno de los aspirantes se ha presentado al lugar. Tampoco se percibe ambiente de celebración. Los maestros acudieron ayer entusiasmado a las urnas donde eligieron al presidente del gremio y su directiva para el periodo 2018-2021.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, destacó que las inversiones que se realizan desde los sectores público y privado, contribuirán a reducir la dependencia de petróleo.

Dijo que con la entrada al sistema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de nuevos proyectos de energía renovable, se reducirá a la mitad la dependencia del petróleo como combustible base de la generación eléctrica nacional. El funcionario dijo que la inversión realizada por el Gobierno en Punta Catalina ha ido de la mano con las facilidades que el Estado ofrece al sector privado para invertir en proyectos de generación eólica y solar, con lo que entre 2012 y 2020 habrán entrado al sistema por lo menos 1,386 megavatios nuevos.

 

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que siguen los lineamientos del expresidente Leonel Fernández informaron esta mañana que respaldarán cualquier método de votación que escoja el Comité Central de la organización en la reunión del próximo 27 de este mes.

Juan Quiñones, vocero de los leonelistas en la Cámara Baja, dijo que lo más importante para ellos sería que se garantice que la base de la entidad tendrá participación en la escogencia de los candidatos para las elecciones del año 2020. Aseguró que Fernández será el candidato del PLD con cualquier método que se escoja, porque a su juicio es quien garantiza que la organización siga en el poder a partir de las próximas elecciones. “Señores, vimos lo que dijo José Ramón Fadul sobre los distintos tipos de métodos de votación, pero nosotros lo que decimos es que vamos a respaldar el método que decida el Comité Central en la reunión del próximo día 27, entendemos que lo más importante es garantizar la base del PLD que tendrá la oportunidad de ejercer su derecho al voto”, sostuvo.

 

El juez José Alejandro Vargas ordenó el decomiso de dos apartamentos propiedad del supuesto narcotraficante Roberto Saviñón García, sindicado como el lugarteniente del capo venezolano Yoel Palmar Vergel, presunto líder del denominado “Cártel del Malecón”.

Vargas explicó que aunque le fue suspendida la pena a tres imputados de lavar dinero a Saviñón García, por un acuerdo “penal abreviado” que el Ministerio Público llegó con ellos para que admitieran los hechos ”, los mismos fueron condenados a cinco años”.
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó el decomiso de la unidad funcional C-1 del segundo nivel del condominio Hariannet IV, con una superficie de 146.9 metros cuadrados, ubicado en el Distrito Nacional, con todo el mobiliario y accesorios. También el apartamento C-2 del referido condominio, con una superficie de 134.65 metros cuadrados con todo su mobiliario y accesorios, propiedad de Roberto Saviñón García, registrado a nombre de su hermana Kenia Saviñón García, a quien el magistrado Vargas homologó un “criterio de oportunidad”, que le había solicitado el Ministerio Público.

 

La fiscalía del Distrito Nacional pidió hoy condena de cinco a 30 años de prisión en contra de los cinco supuestos miembros de la banda de asaltantes de bancos que lideraba el fallecido John Percival Matos.

El fiscal Eduardo Velásquez pidió a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado, sentenciar a 30 años de prisión a Brayan Peter Félix Paulino (Mariachi) y Francisco Alberto de Jesús Caraballo. Asimismo, pidió condenar a 15 años de prisión a Reyvi David Corporán Adames (Culebra o el Mecánico) y Javier de Jesús Fernández Perelló, mientras que a cinco años de prisión pidió que fuera sentenciado Elvin Rodgers Rodríguez. Ahora el tribunal escucha las conclusiones de los abogados de los imputados.

 

El vuelo comercial más largo del mundo, de unas 19 horas de duración, despegó este jueves desde Singapur rumbo a Nueva York, fletado por Singapore Airlines, con 150 pasajeros a bordo

Menú gastronómico “saludable”, iluminación mejorada y un variado catálogo de películas para ver: todo estaba listo para los pasajeros de este vuelo histórico, un auténtico maratón, en especial para los 17 miembros de la tripulación.El vuelo SQ22 partió a las 23H35 locales aproximadamente (15H35 GMT), informó una portavoz de la aerolínea.  Dos pilotos y dos copilotos se turnarán en los mandos del Airbus A350-900 ULR (ultra largo alcance), que recorrerá 16.700 kilómetros entre la ciudad Estado del sureste asiático y Nueva York.

La Procuraduría General de la República anunció hoy la implementación de un plan de humanización del sistema penitenciario, que abarca construcción, remodelación y ampliación de la mayoría de recintos así como la edificación de dos complejos para la reubicación de los presos de La Victoria y San Juan de la Maguana, con una inversión de 170 millones de dólares.

Se trata de la ejecución del “Plan Humanización del Sistema Penitenciario”, que se hará con dinero proveniente de la aplicación de la Ley sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, en específico de las sanciones aplicadas a las multinacionales Odebrecht y Embraer, esta última por los sobornos de los aviones Súper Tucano. El plan fue presentado esta mañana en rueda de prensa por Jean Alain Rodríguez, en la Procuraduría General de la República, quien detalló que se trata un proyecto destinado a mejorar la condición de reclusión, salvaguardando la dignidad de los privados de libertad.

Share.

Comments are closed.