Noticias del Mundo 11-06-2018

0

La Procuraduría General dominicana se defiende: explicando que el expediente, de 558 páginas, “está acompañado de 1.368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios”. Afirmó que el voluminoso expediente está sustentado con pruebas fehacientes y suficientes para enviar a juicio de fondo a todos los encartados. El procurador Jean Rodríguez, dijo que el combate de la corrupción y la impunidad es uno de los temas centrales para la Procuraduría General de la República, y una muestra de ello es el esfuerzo y empeño para procesar judicialmente a los involucrados en los sobornos, sin importar las funciones públicas ejercidas, ni a qué partido pertenecen, ni su poder económico.

 

¡Qué relajito! Fue suspendida la reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, pautada para las 3:00 de la tarde de este lunes, sin que hasta el momento se conozcan los motivos. De una forma poco convencional, la Unidad de Prensa de la Cámara de Diputados envió una escueta comunicación en la que se informaba sobre la suspensión del encuentro que sería encabezado por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán, junto a los voceros de los distintos bloques partidarios. En la reunión también participaría un grupo de senadores como “observadores”.

 

IGUALITO QUE AQUÍ: La Fiscalía de Perú anunció este domingo la apertura de una investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por presuntos aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht que sus formaciones políticas no declararon. Las investigaciones surgieron tras la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos en febrero pasado en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente la constructora hizo a las organizaciones políticas de los exmandatarios, precisó la Fiscalía en Twitter. Serán investigados Toledo (2001-2006), su exasesor de seguridad Avraham Dan On; Kuczynski (2016-2018) y la actual embajadora en Londres, Susana de La Puente; y Alan García (2006-2011) y el exministro Luis Alva Castro. “Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones, que incluyen la programación de diversas diligencias”, agregó la Fiscalía al anunciar el inicio de las investigaciones en tres casos individuales.

 

Descubriendo el agua tibia: el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, afirmó hoy que los precios de los medicamentos en la República Dominicana son más caros que en el resto de América Latina. En ese sentido, anunció que próximamente se reunirá con los representantes de la industria farmacéutica nacional para tratar el tema y buscar medidas tendentes a disminuir los precios de la medicina. Castellanos puso como ejemplo el caso de Colombia que, con una economía más desarrollada que la dominicana, tiene el precio de los medicamentos mucho más barato que en el país. El funcionario explicó que eso implica que de algún modo hay un elemento especulativo en ese sector. “Queremos llegar a una situación dialogada, consensuada, sin atropellar a nadie, pero que permita tener una formula de garantizar que no haya especulación en los precios de los medicamentos”, señaló el representante.

 

Atiendan a estos números: entre los años 1998 y 2014 la corrupción ha sustraído al pueblo dominicano RD$445,000 millones, a juzgar por un estudio técnico y la actualización del valor de la moneda dominicana, denunció la asociación de empresarios de Herrera y Santo Domingo. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) afirmó que la corrupción se está comiendo a la República Dominicana, y desde el Estado destruye riqueza colectiva en forma acelerada y sacude los cimientos institucionales, creando un alto riesgo para el mantenimiento de la gobernabilidad. Antonio Taveras Guzmán hizo la advertencia al cuantificar en más de RD$26,000 millones promedio anual el impacto de la corrupción administrativa en una década y media, tomando en cuenta 94 casos vinculados con inmuebles, contrataciones de servicios, gastos financieros, transferencias, materiales, suministros y otros. El dirigente empresarial indicó que los casos levantados en un estudio técnico, que abarca el período 1998-2014 totalizan más de  RD$276,000 millones, que ajustados al tipo de cambio de 2017 supera los RD$445,000 millones.

***

El expresidente Leonel Fernández realizó un recorrido por varios barrios de la capital y al ser cuestionado sobre los imputados en la acusación formal del caso Odebrecht, presentada por la Procuraduría General de la República, solo se limitó a decir: “Yo no soy juez”, en un tono jocoso. Fernández habló en un recorrido por los sectores Simón Bolívar, Capotillo y 27 de Febrero. El recorrido forma de las actividades que realiza el exmandatario en busca de una nueva candidatura a la presidencia de le República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Share.

Comments are closed.