Noticias del Mundo 08-08-2018

0

No uno ni dos: cuarenta y seis años esperando por una promesa y decenas de protestas no han sido suficientes para escuchar el clamor insistente de más de 20 mil personas residentes en el municipio de Baitoa, localizado al sur de Santiago, que demanda el servicio de agua potable. Ayer, frente a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), los manifestantes volvieron a exigirle al Gobierno central un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente que alcance para todas las comunidades del municipio. “Hemos sufrido el calvario que significa no disponer de agua apta para el consumo humano por más de cuatro décadas”, expresaron los residentes de Baitoa durante un piquete que interrumpió el tránsito por la avenida Circunvalación Sur, lo que obligó la presencia policial. Los manifestantes, que están agrupados en la Unión de Organizaciones Comunitarias de Baitoa, el Comité Pro-construcción Acueducto Múltiple de Baitoa y la Asociación de Desarrollo Municipal, lo integran dirigentes juveniles y choferiles, representantes de la Iglesia Católica y juntas de vecinos.

 

Ya era hora: el diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna, manifestó que someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca establecer sanciones drásticas contra los centros clínicos estéticos. El empresario y diputado de ultramar hizo la declaración, debido a las frecuentes muertes de mujeres, especialmente, dominicanas que vienen de Estados Unidos, a someterse a procedimientos quirúrgicos de belleza en el país. El legislador indicó que con frecuencia mujeres dominicanas residentes en Estados Unidos, han fallecido en el país, luego de someterse a procedimientos quirúrgicos en clínicas de estéticas que no llenan los requisitos necesarios, carentes de personal médico adecuado y de equipos. Precisó Luna que es lamentable que no se tomen controles para que médicos y clínicas que no están preparadas para hacer ese tipo de procedimiento estén realizando cirugías estéticas en el país.

 

Empezaron los calentamientos: y es que miembros y simpatizantes del movimiento Marcha Verde realizaron un bandereo ayer en la tarde en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes, punto de donde partirá la llamada Marcha del Millón contra la corrupción y la impunidad, convocada para este domingo 12 de agosto a las 9:00 de la mañana. Desde la 5:00 de la tarde el grupo apostado en el lugar ofrecía volantes con la información de la actividad del domingo a los transeúntes, mientras agitaban banderas de color verde. Carlos Briseño, uno de los integrantes del movimiento, informó que estos bandereos se realizarán en distintos puntos de Santo Domingo y del interior del país, como parte del calentamiento para la Marcha del Millón. “Todos los municipios del país están organizándose y preparándose para venir este domingo 12 a la gran marcha, a la marcha del millón , porque el pueblo necesita sacudirse y la marcha verde acompaña al pueblo en este proceso”, puntualizó.

 

Hay que dar seguimiento a esto: el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, conoce hoy varios incidentes planteados por los imputados por los sobornos pagados por Odebrecht para ser favorecidos con obras del Estado. La audiencia pautada para también conocer la solicitud de apertura a juicio hecha contra el senador Tommy Galán Grullón, el empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras públicas, Víctor Díaz Rúa, los exsenadores Andrés Bautista García, Jesús Vásquez y Juan Roberto Rodríguez Hernández, así como del abogado y notario Conrado Pittaluga Arzeno, probablemente se aplace ante las peticiones de los procesados. En caso de acoger al menos uno de los incidentes planteados, será necesario suspender el conocimiento de la audiencia preliminar. Díaz Rúa y Conrado Pittaluga le solicitaron al juez declararse incompetente para conocer el caso y por consiguiente declinarlo al juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, así como la reposición de los plazos para responder a la acusación.

 

Oh oh: dos abogados y un extranjero denunciaron  que en un centro médico privado mantienen como si fuera secuestro una menor de edad recluida en contra de su voluntad. Según  cuenta el abogado Juan Fermín Hernández el centro clínico que está ubicado en la calle Duarte del municipio Las Terrenas, mantiene como secuestrada una menor de 17 años de edad de nacionalidad Italiana, solo porque esta fue a recibir asistencia médica al sentir según los denunciantes, dolor de espalda recibido por una caída al montar un caballo. Mientras, que Salvadore Gullino padre de la menor y de la misma nacionalidad, dice que está siendo obligado a pagar la suma de 11 mil euros por los seis días que tiene ingresada, en contra de su voluntad. De su lado los abogados Juan Vallejo y Juan Fermín Hernández, dijeron que someterán ante la justicia a la clínica.

 

Sepa usted: el dirigente político Temístocles Montás oficializará el próximo 23 de septiembre su candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según un comunicado emitido hoy por su equipo de prensa. “Ha llegado la hora de anunciarle al país que vamos a buscar la candidatura presidencial”, señaló Montás durante una reunión con responsables provinciales y municipales de su equipo político, de la que dio cuenta hoy el comunicado. El 23 de septiembre, Montás dará a conocer en un acto en el Palacio de los Deportes “las razones que lo impulsan a buscar la candidatura presidencial”, agregó la información. Varios dirigentes del PLD han anunciada ya su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2020.

 

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dispuso un receso, hasta las 3:00 de la tarde, de la audiencia donde se conocen los incidente de los imputados por los sobornos de Odebrecht. Polanco se retiró a ponderar el recurso de oposición que interpusieron los abogados de Víctor Díaz Rúa, cuya defensa alega que fueron notificados el pasado viernes de la audiencia y que el Código Procesal Penal da un plazo de tres días para recurrir fuera de audiencia la disposición del juez y como dicho plazo no se ha cumplido lo que procede es suspender su conocimiento. Como el caso es complejo, el plazo se duplica por lo que vencería en lunes. El Ministerio Público pidió declarar inadmisible el pedimento de la barra de la defensa por considerar que la oposición bien pudo haber sido interpuesta en audiencia.

 

DE OTRO LADO: El empresario Ángel Rondón, implicado en el caso de sobornos Odebrecht, pidió al Procurador General de la República, Jean Rodríguez, traer al país al gerente de Odebrecht en República Dominicana, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, para que explique a quiénes repartieron los 92 millones de dólares que ese consorcio admitió haber pagado. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, reanudó este martes el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra de los siete imputados en el caso Odebrecht. El Consejo de Defensa del senador Tommy Galán pidió a Ortega Polanco aplazar la audiencia a los fines de que el Ministerio Público les notifique el acto de no ha lugar emitido a favor de ocho de los implicados en el escándalo de sobornos.

 

Al concluir el próximo 16 de agosto su gestión, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, rindió hoy sus memorias sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas tras asumir el cargo en agosto del pasado año 2017. En una sesión especial, el legislador rindió cuentas del período comprendido entre el 16 de agosto de 2017 al 26 de julio de 2018, en cumplimiento del artículo 91 de la Constitución y del artículo 15, numeral 15, del reglamento interior de la Cámara de Diputados. “El 16 de agosto de 2017, tuve el inmenso honor y privilegio de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, momento en el que establecí los que serían los ejes de esta breve, pero intensa gestión de un año. Representar, fiscalizar y legislar‒, planteé en mi primer discurso”, sostuvo.

 

Cuba anunció este martes nuevas disposiciones que amplían la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, iniciada hace 10 años por Raúl Castro, en busca de incrementar su deficitaria producción de alimentos. La norma, publicada este martes en la Gaceta Oficial, fue firmada en abril por el propio Castro diez días antes de dejar el poder en manos de Miguel Díaz-Canel, como corolario a las medidas que inició en el 2007 para enfrentar la crítica situación agrícola del país. Cuba, una economía socialista sustentada en la exportación de servicios médicos y el turismo, importa casi la totalidad de los alimentos que consume. El país se encuentra en medio de una reforma económica, que pasa por la aprobación de una nueva Constitución.

 

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió hoy Colombia sin que se hayan reportado hasta el momento víctimas o daños materiales, informó el Servicio Geológico Colombiano. El temblor ocurrió a las 10.53 hora local y tuvo como epicentro el departamento de Santander, en el este del país, según la información, y se sintió en Bogotá y gran parte del territorio nacional. Los organismos de socorro informaron de que están haciendo un barrido en diferentes lugares del país para ver si hubo daños en infraestructuras. En el momento del temblor el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acababa de bajar de su avión en Bogotá para asistir hoy a la investidura del nuevo mandatario colombiano, Iván Duque.

 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) votará hoy en la Cámara de Diputados a favor de Ley de Partidos, que deja en manos de las cúpulas de los partidos la modalidad de elección de los candidatos a cargos electorales, informó hoy el presidente de esa organización opositora, el senador Ignacio Paliza. “El PRM votará hoy de manera positiva, como un solo bloque, por la Ley de Partidos”, señaló el senador José Igancio Paliza, presidente de la organización de oposición. En el proyecto que se conocerá hoy en la cámara baja, de acuerdo con Paliza, “quedará establecido que los partidos podrán elegir la modalidad de elección que entiendan oportuna así como también los listados de electores o padrones a utilizar”. En ese sentido, Paliza ratificó que los candidatos del PRM a cargos electivos serán elegidos en primarias con el padrón interno.

Share.

Comments are closed.