Tránsito y Circo 13-11-2017

0

EL #RecordatorioAmistoso: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que ya desde el lunes 02 de octubre inició la temporada de renovación del Marbete 2017-2018. La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00. “Exhortamos a todos los propietarios de vehículos a renovar a tiempo para evitar tener que pagar recargo”, dijo la institución recaudadora en una nota de prensa. Agregó que desde esta semana está disponible en el portal web de la DGII la verificación de las matrículas. Se recuerda que el principal requisito para poder renovar su marbete es una fotocopia de la Matrícula actualizada, legible y en buen estado. “Este año aproximadamente 1.28 millones de unidades vehiculares están hábiles para renovar”, precisó la institución. Impuestos Internos subrayó que dispone de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrán comprar el Marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un Banco Dominicano). Este servicio incluye el envío de los marbetes en la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique, sin costo alguno.  Para renovar a través de este servicio los interesados pueden ingresar a la página web de la institución www.dgii.gov.do. El servicio por internet estará disponible desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2017. Para las renovaciones por www.dgii.gov.do el periodo de entrega es no más de 5 días laborables dentro de la ciudad y 8 días en el caso del interior del país.

 

El procurador general de la República informó que espera que la Cámara de Cuentas concluya la auditoría a los equipos que usó la Junta Central Electoral para el escrutinio de los votos de las elecciones en 2016, para luego proceder a realizar las investigaciones.

Jean Alain Rodríguez dijo que hasta este momento solamente están evaluando informaciones y cuando terminen le darán el curso que amerita el caso. “Son informaciones que como ustedes han visto han estado circulando y nosotros analizaremos todas las informaciones que nos llegue. Se debe esperar también a que la Cámara de Cuentas concluya lo que está realizando a solicitud de la propia JCE, y en su debido momento, cuando tengamos toda la información a manos emitiremos nuestra opinión y si hay las evidencias penales, tendrán las consecuencias que establece la ley”.

 

Los constantes derrumbes que se originan en una gran franja de la carretera de la sección El Aguacate, del distrito municipal Las Lagunas, de Moca, ponen en peligro la vida de unas 50 familias.

Hasta ayer habían colapsado tres casas, propiedad de los señores Bienvenido Pérez, María Santos y Hermógenes Portorreal, éste último ha tenido que abandonar lo poco que queda de su vivienda y duerme donde una hija cuya residencia es alquilada en la misma comunidad. “Yo vengo de día a la casa para ver qué me dicen la gente de Obras Públicas porque anteriormente vinieron y dijeron que nos iban a dar casas que construyen en las Lagunas”, expresó Portorreal, quien trabaja como vigilante privado en un negocio. Mientras que Carmen Modesta Rodríguez, quien tiene su vivienda en la parte más alta de la carretera y donde se desplomaron las otras tres casas, expresó su temor de que sigan los derrumbes de la carretera y pase una tragedia. “No hemos abandonado el lugar porque no tenemos dónde ir yo y dos hijos más con sus familias”, puntualizó Rodríguez.

 

Que los transportistas aumenten el precio del pasaje del servicio público como han hecho ya algunas rutas y están amenazando otras, o que para evitarlo, el Gobierno les conceda más subsidio, será una decisión que deberá tomar el presidente de la República, Danilo Medina.

Desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) se informó ayer que siguen a la espera de que los grupos choferiles terminen de presentar sus propuestas para pasarlas al Poder Ejecutivo. Los transportistas se quejan de los aumentos en el precio de los combustibles que llevan cuatro semanas seguidas en alza, situándose para esta semana en RD$225.80 el galón de gasolina Premium, que experimentó un incremento de RD$5 respecto a la semana pasada; la gasolina regular se venderá a RD$208.70, para un aumento de RD$4.00 en igual período; el gasoil regular cuesta RD$165.50, y el óptimo a RD$180.60. Los choferes alegan que los constantes incrementos hacen insostenible el costo de operación de sus unidades con el precio actual del pasaje, y advierten, en voz de Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que no pasarán de hoy lunes sin definir un aumento o paralizar sus unidades. Marte indicó a la prensa la semana pasada que propuso al Gobierno que les devuelva cada mes parte del dinero que gastan en combustibles, y que se tome de forma provisional parte de los RD$2,600 millones que ha recaudado el sector transporte por concepto de venta de combustibles para compensar por tres meses el déficit con que operan.

 

El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de este lunes y hasta el jueves, en horario de 10:30 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del siguiente será cerrado al tránsito vehicular el elevado de la avenida 27 de Febrero.

El viernes 17 y en idéntico horario serán cerrados el túnel de Las Américas y el elevado ubicado en la autopista Duarte esquina avenida Monumental (entrada a Los Girasoles), según una nota de prensa. Asimismo, el sábado 18 tocará al túnel de la avenida Núñez de Cáceres, y el domingo 19 al elevado de la autopista 30 de Mayo con Kilómetro 12 de la carretera Sánchez. La medida se aplicará en ambos sentidos de dirección para esa y cada una de las estructuras incluidas, y que se ubican en el Gran Santo Domingo. Los trabajos a realizar incluyen lavado y pintura de muros tipo `New Jersey`, bordillos y barandas. También, supervisión eléctrica estructural, lavado de revestimiento, recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados y control de maleza.

Share.

Comments are closed.