Noticias del Mundo 17-02-2017

0

Un grupo de valientes sobrevivientes de cáncer de mama subieron a las pasarelas de la New York Fashion Week el fin de semana en un desfile para la diseñadora AnaOno

AnaOno es conocida por hacer diseños específicamente para mujeres que han tenido mastectomías, reconstrucción mamaria o cirugías de mama después de un diagnóstico de cancer. Mujeres de todas las edades participaron en el desfile, mostrando no sólo botas de plataforma y lencería, sino el resultado de la reconstrucción de sus senos o las mastectomías dobles con los aplausos del público presente.

 

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo que en los últimos cuatro meses el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha registrado un ahorro de RD$42 millones en la recogida de basura en comparación con el mismo período del año pasado

Explicó que marcha muy bien la recogida de basura en horario nocturno, pero que es necesario mejorar para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Collado aseguró que en los próximos días se anunciará la recogida de basura en horario nocturno en la Circunscripción Número 2, con la utilización de camiones medianos en los sectores ubicados en los kilómetros de la carretera Sánchez.

 

Un equipo de investigadores del español Concejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un chip de alta sensibilidad que detecta el VIH una semana después de que aparezca la infección, es decir, prácticamente en la mitad de tiempo que los dispositivos que hay en el mercado

Los investigadores trabajan ahora para conseguir que el chip sirva también para la detección precoz del cáncer.  Desde el contagio hasta que aparecen los primeros anticuerpos detectables para el VIH en la sangre pasan unas cuatro semanas, a partir de ahí, comienzan los daños producidos por la enfermedad como el agotamiento irreversible en el intestino, la replicación en el sistema nervioso central y la aparición de reservorios latentes de VIH. Por eso, la detección temprana es crucial para la salud del individuo. Cuanto antes comience la terapia antirretroviral mejor será la respuesta inmunológica y la recuperación del paciente. Actualmente, los dispositivos que hay en el mercado detectan la infección unos 15 o 20 días.

 

El consulado dominicano y la alcaldía de Boston están ofreciendo servicios legales gratis a cientos de inmigrantes dominicanos, necesitados de informaciones y orientaciones adecuadas, en medio de especulaciones y rumores por las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump

La cónsul Carmen Milagros Almonte se reunió con el alcalde Martin Walsh para coordinar y poner en marcha el programa de ayuda legal. Walsh destacó en la conversación con la cónsul los aportes que hacen los dominicanos y todos los inmigrantes radicados en Boston y otras ciudades de Massachusetts, al desarrollo económico, la cultura y la estabilidad de los Estados Unidos. La funcionaria consular agradeció la cooperación del alcalde y dijo que es de vital importancia que los dominicanos reciban esos servicios legales, para que puedan conocer sus derechos civiles y constitucionales.

 

 

COMENTARIO PUNTA CATALINA:

(RECORDANDO, estudio de febrero de 2016) Estudio recomienda sustituir las plantas a carbón por gas natural

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) recomendó en un estudio científico la sustitución del carbón mineral en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina por gas natural, por resultar este combustible más económico al considerar los costos de los efectos asociados exclusivamente al carbón, y por tener un impacto mucho menor sobre el cambio climático y la salud de la población.

Explicó que la entidad internacional elaboró el estudio a solicitud del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) que es su afiliado en el país, para ser depositado ante el Tribunal Superior Administrativo en apoyo al recurso de amparo preventivo ambiental que un conjunto de organizaciones de la provincia Peravia y de otros lugares del país han interpuesto en contra de las plantas de carbón de Punta Catalina. Dijo que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), con sede en Oregón, EUA, es la organización en su especialidad más reconocida a nivel internacional, reuniendo a más de 400 entidades vinculadas al derecho público ambiental de 70 países distribuidos en todos los contenientes.

El científico que tuvo a su cargo la dirección y redacción del estudio, es Mark Chernaik, Ph.D en bioquímica de la Universidad Johns Hopkins y abogado egresado de la escuela de derecho de la Universidad de Oregón, con 16 estudios y reportes publicados desde 1991 a 2014, y con experiencia en alrededor de 14 países, entre los cuales están Filipinas, Malasia, Sri Lanka, India, Nepal, Japón, Perú, Indonesia, Argentina, Israel y Ukrania.

 

Le roban identidad a un hombre y aparece en nómina de Educación con salario de casi RD$ 43 mil

El capataz de una finca de San Francisco de Macorís denunció que su empleador usurpó su identidad para devengar un salario mensual de 42,988.99 pesos en el Ministerio de Educación. Se trata de Joselito Gil Cepeda, quien dijo ser empleado del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Pantaleón, devengando un salario mensual de 7 mil pesos. Explicó que se dio cuenta de que figuraba en la nómina de Educación porque acudió a solicitar un préstamo a una entidad bancaria de San Francisco de Macorís y al contrastar la información crediticia aparecía con un ingreso de casi 43 mil pesos en vez de 7 mil que percibía como trabajador de la finca. Gil Cepeda indica que cuando reveló que devenga un sueldo de 7 mil pesos como vigilante de una finca, propiedad de José Pantaleón, la oficial del banco le demostró que su información crediticia revelaba los referidos datos. Dice que en la cuenta había 16 mil pesos de los cuales retiró 10,000 para pagar las deudas acumuladas en un colmado, movimiento que Pantaleón, supo por lo cual le fue a reclamar y lo amenazó con dispararle si no le devolvía todo el efectivo.

 

La primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, conocerá hoy el recurso interpuesto por el mayor del Ejército de la República Dominicana, Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, acusado de formar parte de la banda que dirigía John Percival Matos

Rodgers Rodríguez, apeló el año de prisión preventiva que le dictó el juez de la oficina de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, junto a Brayan Peter Félix Paulino (Mariachi); Reyvi David Corporán Adames (La Culebra) y Javier de Jesús Fernández Perelló. El mayor del Ejército a quien se le acusa junto a los demás imputados de asociación de malhechores, uso de armas de fuego de altos calibres, trafico de armas, asesinato y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria, fue enviado a cumplir la medida preventiva al Centro de Corrección y Rehabilitación Polvorín. El tribunal fijó la audiencia para las 9:00 a.m.

El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició este viernes un amplio operativo para reparar los puentes peatonales de Santiago

Las autoridades informaron además que se establecerán servicios de vigilancia policial para garantizar la seguridad ciudadana. Las reparaciones en los puentes abarcán herrería, soldadura, pintura, escalones e iluminación, según informaron las autoridades. “Ya conversamos con el Comando Regional Cibao Central de la Policía y el mismo Ejército Nacional para instalar un agente o un militar en aquellos lugares que sean necesarios para ayudar a las personas mayores a usar estas vías de comunicación”, sostuvo el general Estanislao Gonel, director ejecutivo de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas. En Santiago, el operativo se inició en el puente ubicado en la avenida Circunvalación, frente a la escuela primaria Ana Josefa Jiménez.

 

El padre Luis Rosario depositó hoy en el Palacio Nacional una carta en la que solicita al  presidente Danilo Medina retirar las observaciones que hizo a la Ley del Código Penal, las cuales envió al Congreso Nacional

“Me permito tocar la puerta de su despacho, pero más la de su corazón, para  hacerle humildemente una solicitud que, en caso de respuesta positiva, pienso que beneficiará al país y también a usted”, precisa el primer párrafo de la concisión que fue recibida el día 16.  En la comunicación, Rosario afirma que desde el 1975 se enroló en una lucha tenaz a favor de la vida en cualquier escenario, pero especialmente en el periodo prenatal, por ser el más  amenazado. El padre Rosario precisa que las modificaciones que plantea  el presidente han impedido que el proyecto de modificación del Código Penal pase en el Congreso Nacional. “En nombre de Dios, de la Patria y de la libertad, me atrevo a solicitarle encarecidamente que retire las observaciones al Código Penal aprobado en el Congreso”, dice la misiva.

 

El Poder Ejecutivo dispuso hoy la creación de una COMISIÓN de alto nivel para investigar la compra y venta de terrenos en el Concejo Estatal del Azúcar (CEA), que alegadamente se relacionen con los hechos ocurridos en la provincia San Pedro de Macorís, donde murieron asesinados dos locutores y una mujer resultó herida

Al leer el decreto presidencial en rueda de prensa, Roberto Rodríguez Marchena, vocero del Gobierno, informó que dicha comisión estará conformada por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; José Dantés Díaz, director ejecutivo de titulaciones permanentes del Estado. Así mismo, formará parte de la referida comisión, Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental. La medida ordena que en un plazo no mayor de una semana, la comisión examine y rinda un informe sobre lo concerniente a la compra y venta de terrenos del concejo que alegadamente se relacionen con los hechos ocurridos en la provincia San Pedro de Macorís.

 

El miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Homero González lamentó hoy los altos niveles de delincuencia que se viven en el país, atribuyéndolos a las violaciones constantes de las leyes dominicanas y los recientes casos de corrupción

Para el dirigente político, gran parte de la inseguridad que vivimos se debe a la falta de cumplimiento de nuestras leyes, siendo aun más por aquellos llamados a hacer cumplir nuestras leyes son los primeros en incumplirlas enviando una muy mala percepción a la ciudadanía. González, quien fue candidato a diputado por el Distrito Nacional, lamentó que el crecimiento económico sólo se refleje en un pequeño grupo de ciudadanos, dejando a toda una nación divorciada de ese mismo crecimiento, llevándola muchas veces a la desesperación. “Vemos a diario hechos criminales de personas que salen a las calles a delinquir, pero pocas veces nos preguntamos cuantos meses tiene esa persona desempleada, sin haber pagado la renta de sus casas, con el fiado cortado, cuántos hijos puede tener en algina clínica. La falta de protección de un estado ha llevado a niveles alarmantes la desesperación de nuestros ciudadanos”, aseveró.

 

El Juzgado de Instrucción de San Cristóbal dictó este viernes seis meses de prisión domiciliaria como medida de coerción al exsíndico de esa ciudad  Raúl Mondesí, acusado de malversar más de 300 millones de pesos, durante su gestión en el cabildo

La medida fue dictada por la magistrada Rosa Mateo, quien además impuso el pago de un millón de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía de San Cristóbal  como medida de coerción contra los imputados Bienvenido Araujo Japa, exsecretrio general del cabildo, Jesús Ferreira, extesorero, y al contralor Pedro Cordero Valverde. La jueza dispuso que la medida sea revisada el próximo 17 de mayo. El Ministerio Público había solicitado un año de prisión preventiva contra Modesí.

 

Un grupo de diputados del partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) cortó hoy el paso por la autopista caraqueña Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana, para pedir que se realicen elecciones regionales este año

La protesta “sorpresa”, que se realizó en el oeste de Caracas se extendió por unos 30 minutos e impidió el paso de los vehículos y algunos de los conductores abandonaron sus autos para unirse a la manifestación. “Estamos exigiendo un derecho, el derecho a las elecciones, al cronograma electoral, el CNE (Concejo Nacional Electoral) no puede seguir demorando las elecciones, ya el período de los gobernadores está vencido, se venció en diciembre, queremos elecciones”, dijo a periodistas el diputado José Guerra. Los manifestantes exhibieron pancartas en las que se leía “elecciones ya” mientras gritaban “no me da la gana una dictadura igualita a la cubana”. El diputado Jorge Millán también dijo a periodistas que los venezolanos deben convertirse en “agentes de protesta permanente, en estado de rebelión” para “rescatar” a Venezuela.

Share.

Comments are closed.