Noticias del Mundo 11-09-2017

0

Mientras Estados Unidos se enfrenta a la destrucción causada por dos potentes huracanes en tres semanas, los estadounidenses conmemoran el lunes el aniversario de uno de los días más duros para el país.

Miles de familiares de las víctimas del 11-S, sobrevivientes, rescatistas y otros acudirán al World Trade Center para recordar el ataque terrorista más letal de la historia en suelo estadounidense. Dieciséis años después, los tranquilos homenajes se ha convertido en un rito: la lectura de todos los nombres de los fallecidos, minutos de silencio y tañidos de campanas, y dos potentes haces de luz que iluminan la noche recordando el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas. Sin embargo, cada ceremonia tiene su toque personal. Con el paso de los años, algunos de los encargados de recitar los nombres han incorporado mensajes que van de lo universal (“Las cosas que creemos que nos separan realmente no lo hacen, todos somos parte de esta Tierra”) a lo personal (“Te quiero y te extraño. ¡Vamos Packers!”). “Gracias, Nueva York, por seguir honrando a las víctimas del 11-S y por el privilegio de leer sus nombres”, agregó Judy Bram Murphy el año pasado. Perdió a su esposo en la tragedia, Brian Joseph Murphy.

 

La Procuraduría General aseguró este domingo que durante la ampliación de las investigaciones sobre el caso de los sobornos para la compra de los ocho aviones Super Tucano “profundizó todas las menciones” de congresistas y exfuncionarios y que “las pesquisas no arrojaron evidencias” que comprometieran a otras personas que no fueran las que se sometió formalmente.

“Hasta el momento de depositar la acusación formal de este caso (los sobornos para los Tucano), las pesquisas no arrojaron evidencia fehaciente que comprometa la responsabilidad penal de otras personas o empresas”, afirma la Procuraduría en una comunicación de prensa. No obstante, explica que, “si durante el juicio preliminar o al concluir diligencias investigativas que esperan respuesta desde el extranjero, alguien más resulta señalado y comprometido en estos ilícitos, el Código Procesal Penal permite que el Ministerio Público también le someta a la justicia en acusación separada o ampliando la que fue depositada”. En la primera fase de la investigación del caso, que involucra 3.5 millones dólares, la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, informó que varios legisladores estaban involucrados, pero ni uno fue sometido a la justicia.

 

El Huracan Irma fue degradado a tormenta tropical, aunque la fuerza de sus ráfagas se mantiene cercana a la de un huracán, anunció en la mañana de este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El ojo de Irma se situaba a las 08H00 locales (12H00 GMT) a 170 kilómetros al norte de Tampa, en Florida, con vientos de hasta 110 km/h. Las primeras informaciones sobre el paso de Irma por Florida dan la impresión de que los daños no son tan generalizados como se temía.

 

Policía dominicano llora al ser reconocido por rechazar soborno:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=PUWv55YRBbw

 

Será este lunes a partir del mediodía cuando el empresario Ángel Rondón y el exministro Víctor Díaz Rúa, luego que sus abogados cumplan con el mandato del magistrado Francisco Ortega Polanco, de pagar una garantía económica de RD$120 millones de pesos.

En virtud de que el fallo favorable del juez fue dado a conocer el viernes a las 7:00 de la noche y no laborar los fines de semana el Poder Judicial y Ministerio Público, los trámites burocráticos se realizará este lunes, el cual se lleva largas horas de tramitación y firmas”.

 

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, demandó que el primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara explique las causas de que la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina estén inundadas desde hace varios días.

Calificó de grave la inundación, porque de ocurrir cuando estas plantas estén operando se produciría una catástrofe ambiental y probablemente se dañarían los equipos de esta termoeléctrica que no se fabrican para que funcionen bajo agua. “Si el agua alcanzara los depósitos de carbón, de cenizas y escorias, contaminaría el suelo y el agua superficial y subterránea de la zona con metales pesados y con sustancias tóxicas contenidas en estos materiales, causando un daño irreversible”, explicó. Informó que durante los últimos tres días las instalaciones de Punta Catalina están anegadas de agua, tanto las oficinas como toda la zona de la construcción tras varios días de lluvias y fuertes marejadas provocadas por el paso del huracán Irma por el norte del país.

El exgerente de Odebrecht en República Dominicana reveló que el empresario Ángel Rondón le notificaba cuando estaba reunido con funcionarios públicos al momento de gestionar la aprobación y financiación de los proyectos para la compañía, así como el haber tenido contacto directo con legisladores.

Marcos Vasconcelos Cruz, explicó que Rondón actuaba de cuatro maneras: como consultor en los contratos firmados con el poder público; proveedor de servicios de alquiler de equipos; subcontratista de obras civiles y como socio de la sociedad en una obra específica. “Cuando actuó como consultor en los contratos firmados con el poder público, el valor de los honorarios consideraba todos los costos que serían incurridos por él, incluyendo posibles valores indebidos a los agentes públicos que actuaban en favor de la sociedad”, relató Vasconcelos Cruz, identificado como empleado 54, en las delaciones premiadas que dieron las autoridades de Brasil al Ministerio Público dominicano. Explicó que los contratos de consultoría firmados con las empresas Lashan Corp, Conamsa Internacional y Consultores y Contratistas Conamsa en 2002, 2004 y 2010 tienen carácter genéricos sin que haya vínculos a una obra en específico y todos los pagos de ahí derivados no fueron contabilizados.

 

El Tribunal Superior Administrativo  (TSA), que conoce hoy la solicitud de medida cautelar que busca designar un administrador judicial en el vertedero Duquesa,  rechazó otorgar un plazo de 10 días  como pidieran las  empresas que se  integran hoy al proceso como intervenientes voluntarios: Nagelo Enterpriste y Wilkison Company

Dichas compañías, representadas por el empresario Luis José Asilis, dicen tener títulos de propiedad de los terrenos donde opera el vertedero. El juez Rafael Vargas ordenó la continuación de la audiencia y que ambas partes exponga sus pruebas  de manera oral.

 

El papa Francisco llamó el lunes al presidente estadounidense Donald Trump a que reconsidere su decisión de eliminar un programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes llevados ilegalmente de niños a Estados Unidos, diciendo que una persona que dice ser “pro-vida” debería mantener juntas a las familias.

“Si él cree en la vida debe entender que la familia es la cuna de la vida y uno debe defender su unidad”, dijo Francisco en una conferencia de prensa en el avión que lo llevaba de regreso a Italia procedente de Colombia. Francisco dijo que no había leído con detalle sobre la decisión de Trump de suspender el programa conocido como DACA. Unas 800.000 personas están afectadas por la decisión de Trump de dar al Congreso seis meses para encontrar una solución y sacarlos del limbo. Sin embargo, el pontífice dijo que en general, la decisión de separar a niños de sus familias “no es algo que rinda frutos, ni para ellos ni para sus familias”.

 

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmó hoy que recientes escándalos de corrupción en países como Brasil y Honduras ponen de manifiesto cuán “arraigado” este flagelo está en “todos los niveles de gobernanza” en muchos estados latinoamericanos.

“La corrupción viola los derechos de millones de personas en todo el mundo, al robarles lo que deberían ser bienes comunes y privarles de derechos fundamentales como la salud y la educación o el acceso igualitario a la Justicia”, señaló el diplomático jordano en el discurso completo que presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del que sólo leyó un fragmento en el pleno. En opinión de Zeid, “recientes escándalos, incluidas alegaciones muy serias contra funcionarios de alto rango en Brasil y Honduras, han revelado cuán profundamente arraigada está la corrupción en todos los niveles de gobernanza en muchos países en las Américas, a menudo vinculada al crimen organizado y el narcotráfico”.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó al liderazgo nacional a abocarse a un diálogo franco a fin de lograr entre ellos un consenso que dé paso a la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Indicó que los líderes de cada partido deben ponerse de acuerdo para sancionar este año esa legislación. “Llegó el momento de que los líderes se pongan de acuerdo, este es su momento”, enfatizó. Recordó que las elecciones del 2020 serán muy complejas debido a que serán separadas las presidenciales de las congresuales. Indicó que lo ideal es tener aprobada esa legislación antes de finalizar el 2018 para prevenir futuros inconvenientes. Castaños Guzmán habló en un encuentro con periodistas que cubren la fuente electoral.

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestan en demanda de la reapertura del comedor universitario, ya que hace tres semanas que se inició el segundo semestre del año y estaba pautado que, desde hoy, comenzaran a ofrecer los servicios del comedor, pero este no fue abierto.

Los manifestantes han lanzado piedras y han quemado neumáticos en las por las avenidas Correa y Cidrón y la Alma Máter, por lo que el tránsito por esas zonas está bloqueado. Diógenes Gutiérrez, del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), afirma que a los estudiantes les cobran entre RD225 y $250 por el carné universitario, pero que hace cuatro semestres que no son entregados ni renovados. El dirigente universitario expresó, además, que hay estudiantes que van a la UASD con el dinero contado, por lo que necesitan que el comedor esté habilitado para poder alimentarse. El Metro de Santo Domingo suspendió las paradas en la estación Amín Abel por las protestas.

 

La apetecida yuca mocana en su variedad valenciana y congelada comenzó a entrar al mercado de los Estados Unidos, expendiéndose en supermercados y bodegas de la ciudad y otros estados como Massachusetts, con una gran demanda de los consumidores.

El tubérculo llega por primera vez a los consumidores dominicanos y latinos con todos los estándares, calidad y presentación exigidos por el Departamento de Agricultura del Gobierno federal. El empresario Eligio Peña, distribuidor de la yuca mocana y fundador de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), explicó que el producto está siendo requerido en docenas de establecimientos comerciales debido a la alta demanda que está generando entre los consumidores que esperaron por décadas la llegada de la yuca a Estados Unidos. Hasta ahora, la yuca de Costa Rica mantenía la hegemonía en el mercado local, pero Peña dijo que es superada en calidad y sabor por la del municipio de la provincia Espaillat.

Share.

Comments are closed.