Noticias del Mundo 08-12-2017

0

Los combustibles bajarán entre uno y dos pesos por galón para la semana del 9 al 15 de diciembre de 2017, con la excepción de la gasolina regular que sube un peso y el gas natural que se mantiene congelado por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Con esas fluctuaciones, la gasolina premium se coloca a RD$220.80 por galón, baja RD$1.00, mientras que la gasolina regular se venderá a RD$208.20 por galón, sube RD$1.00. El gasoil regular estará a RD$165.50 por galón, baja RD$2.00, el gasoil óptimo a RD$179.60 con rebaja de RD$1.00.

 

La cobertura de beneficiarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública, pasó de 8, 753 pacientes de escasos recursos económicos a 17, 901 en dos años. Así informó Gisselle Vásquez , directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo, quien indicó que eso marca grandes avances en materia sanitaria y contribuye a reducir la mortalidad general. “Otro importante avance logrado por el Programa es la reducción de listas de espera de los beneficiarios para recibir medicamentos, aparte de que se brinda apoyo a personas con condiciones de salud de alta complejidad”, declaró Vásquez. Indica que recibir a tiempo su tratamiento se traduce en tranquilidad y reducción de la ansiedad, que tanto impactan la salud de los paciente crónicos. El programa está orientado a la protección financiera de las familias, en la que algún integrantes padece una enfermedad costosa, que amerita terapia con medicamentos de costos elevados, los cuales incrementan sus gastos de presupuesto. En muchas ocasiones las familias no cuentan con las posibilidades mínimas de cubrir los gastos requeridos; y en otros las obliga a vender sus bienes, para cubrir los gastos.

 

Durante hoy y mañana, un personal médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y la fundación del Centro de Cardiología Avanzada del Nordeste harán una jornada cardiovascular pediátrica para niños con cardiopatías residentes en San Francisco de Macorís, Salcedo, Nagua, Tenares, Cotuí y Las Guáranas. Durante estos dos días los padres podrán llevar a sus hijos al la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Vista al Valle, ubicada en la avenida Libertad, Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, para ser evaluados y los infantes que necesiten ser intervenidos serán puestos en una lista de espera para ser operados o realizarles cateterismo en CEDIMAT. Un comunicado de la entidad dice que el horario para recibir a los pacientes son hoy de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y el sábado 9, de 8:30 a.m. a 12.00 p.m. Los pacientes pediátricos tendrán acceso a consultas de forma gratuita, lo mismo que a pruebas de ecocardiogramas y electrocardiogramas.

 

La jueza de la Instrucción de Cotuí, Mairelis Lazala, dispuso como medida de coerción el envío del británico Glyn Thomas al hospital Francisco Calventi, en Santo Domingo, para una evaluación médica. La magistrada Lazala tomó la decisión luego de acoger una solicitud del Ministerio Público. Glyn Thomas, quien llegó al país para conocer a Wilfa Soto, una mujer residente en Cotuí con la que mantuvo una relación sentimental virtual por seis meses, fue trasladado en una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1. Soto había puesto una denuncia contra Thomas por supuesto maltrato. A la audiencia de este jueves acudió una psicóloga que comunicó al tribunal que el extranjero padece un trastorno de la conducta. Thomas estuvo asistido por la defensora pública Almadamaris Rodríguez Peralta. El caso del británico se hizo público luego que Soto declarara ante medios de Cotuí la situación por la que estaba pasando, ya que el hombre vino al país sin dinero y sin pasaje de regreso.

 

Seguimos dando continuidad al caso que explotó con el drama de Wilfa Soto y el británico que vino nada más con el pasaje. Wilfa que se hizo famosa en las redes sociales por denunciar que se enamoró de un extranjero a través del Internet y que éste vino al país sin dinero. La dama residente en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, pide ayuda para mandar de vuelta a Reino Unido a Thomas Bailey, porque no tiene recursos económicos para mantenerlo. Bueno, se descubrió que el británico Glyn Thomas Bailey tiene varias cuentas de facebook, al menos tres y en ellas, todos los amigos que tiene son de sexo femenino. El hombre solo se la pasa conversando y enamorando a toda clase de mujeres a traves de video llamadas y también usando la famosa página de citas Badoo. El tipo por lo visto es un casa-mujeres y un buen vividor!

Unas 23 mil 283 personas viven actualmente con VIH en Cuba, la gran mayoría de ellos hombres, que suman el 81 % del total de diagnósticos, y donde la tasa de mortalidad por esta enfermedad es del 17 %, revelaron hoy fuentes del Ministerio de Salud de ese país. La cifra de cubanos contagiados con el virus registrada hasta el pasado 31 de octubre representa el 83 % del total de diagnosticados en la isla desde el inicio de la epidemia a mediados de la década de 1980, señaló la jefa del Departamento de ITS/VIH/Sida del Ministerio, María Isela Lantero, citada por el diario estatal Juventud Rebelde. Desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año fueron diagnosticados 1,889 nuevos casos, tres más que en igual periodo de 2016, de ellos el 80,5% hombres frente a un 19,5 % de mujeres, para un promedio de edad de 35.5 años.

 

El Colegio Médico Dominicano juramentó este viernes a su nuevo presidente. Se trata del doctor Wilson Roa Familia, quien promete guiar su gestión priorizando el diálogo con las autoridades. El cumplimiento de los acuerdos entre el Colegio Médico y el Gobierno, aumento del presupuesto en Salud y la universalización en el acceso al servicio de salud de calidad, será parte prioritaria de la gestión de Roa Familia. “Priorizaremos el diálogo, pero junto a la sociedad utilizaremos todos los recursos que las leyes y la Constitución nos permitan para demandar mayor compromiso del Gobierno con el logro de estos objetivos”, promete el presidente del gremio en su discurso de toma de posesión.

 

El Ministerio de Interior y Policía anunció que durante el periodo comprendido entre el lunes 11 de este mes hasta el domingo 7 de enero de 2018, como en años anteriores, no se aplicarán restricciones de horario a los bares, discotecas, colmadones, tiendas de licores y restaurantes con motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Al mismo tiempo el Ministerio de Interior y Policía declaró que no permitirá la presencia de menores de edad en lugares de expendio de bebidas alcohólicas ni los ruidos excesivos que afecten a la ciudadanía.

 

El fiscal general del Estado de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, solicitó la pena máxima de 6 años de prisión para el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El fiscal presentó los alegatos finales en el juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otros ocho procesados acusados del mismo delito, e hizo ese pedido de cárcel de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal ecuatoriano, informó una comunicación de la Fiscalía General. De acuerdo con el alegato y solicitud al panel de jueces que lleva el caso, el agravante fue que Glas era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control.

 

La presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, catalogó como una provocación al sentimiento patriótico y de vergüenza nacional las aspiraciones presidenciales de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. “Es penoso porque eso ocurre por la incapacidad que ha habido en la República Dominicana para construir democracia.  “Encarna lo peor, un discurso desfasado, irrespetuoso y autoritario”, afirmó. De acuerdo con sus consideraciones, lo que le permite a ese señor hacer política en este país es precisamente que no haya habido justicia. Y eso es lo que se llama impunidad. “Su abuelo saqueó este país, se lo robó, le faltó a la dignidad de todas las mujeres, se le considera el más cruel de los déspotas que azotaron América Latina el siglo pasado y sin embargo aquí no hay un solo preso, aquí nadie pagó por eso.  Al contrario, todavía siguen vigentes muchos de los que en complicidad con el poder se quedaron con lo que había robado”, precisó.

 

El ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su “solidaridad” con la exmandataria y senadora argentina Cristina Fernández, de quien dijo que sufre una “cacería judicial y mediática”, un argumento que él mismo usa para defenderse de la Justicia. Lula, condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel por corrupción, se expresó así tras la decisión de un juez argentino de procesar a Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra la entidad judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos. El juez argentino Claudio Bonadio también pidió al Senado que despoje a Fernández de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser detenida, pues cree que pudiera obstaculizar la investigación, abierta por denuncias del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en circunstancias que aún se investigan. Lula, quien responde en otras cinco causas penales por presunta corrupción, se manifestó sobre la situación judicial de Fernández en un mensaje que publicó hoy en las redes sociales.

 

Los iraníes salieron a las calles de sus ciudades en protesta contra la decisión anunciada esta semana, por el presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. En Teherán tras el rezo y el sermón del viernes, celebrado esta semana en la mezquita del importante complejo de Mosala, en el centro de la capital, centenares de personas de diferentes edades participaron en la manifestación y con puños cerrados gritaron lemas de “muerte América”, “muerte Israel”, “muerte Trump”, “muerte el traidor Al Saud “, portaban carteles y pancartas con los lemas de “Palestina va a ser liberada”, “Al Quds (Jerusalen) es nuestro”. El importante ayatolá iraní Ahmad Jatamí, responsable del rezo del viernes en Teherán afirmó hoy que EEUU con la decisión del traslado de su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén acabó con las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, en las que EEUU tenía la función de mediador.

Share.

Comments are closed.