Noticias 29-09-2016

0

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo de 120 días a todos los productores que están en Valle Nuevo para que retiren los cultivos que tienen en ese parque nacional

Las medidas para rescatar el área depredada por agricultores ricos las anunció el ministro Francisco Domínguez Brito, quien explicó que el plazo busca que los productores saquen cualquier tipo de plantación. “No es posible continuar depredando esa área protegida”. Las medidas incluyen la prohibición del inicio de nuevos cultivos. “Igualmente se está prohibiendo el inicio de nuevos cultivos; no es posible continuar depredando, lamentablemente, esa área protegida”, dijo Domínguez Brito. “Otras medidas de impacto serían la remoción de todo el sistema de tuberías, el sistema de regadío, los acopios de agua instalados en el territorio del parque”, indicó. Explicó que se dejarán tres pequeñas represas con el propósito de utilizarlas en caso de incendio. Se trata del segundo intento del Estado por conservar uno de los reservorios de agua más importantes con que cuenta República Dominicana. El primero lo hizo el fenecido Joaquín Balaguer, pero la presión social de agricultores ricos de la zona hicieron que su sucesor, Leonel Fernández volviera a permitir la agricultura dentro del parque nacional.

 

El diputado peledeísta José Laluz tildó de dictadora a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina. La acusación ocurrió durante la sesión de ayer miércoles

https://twitter.com/NovasArias/status/781302530097582080/video/1

El incidente ocurrió durante la sesión ordinaria, después que el diputado reformista por San Pedro de Macorís, Néstor Muñoz, al tomar un turno, negó estar vinculado con el caso de las armas de fuego ilegales, recientemente incautadas por autoridades y por lo cual lo acusa el Ministerio Público. El impasse tiene relevancia porque ocurre entre dos legisladores miembros del Partido de la Liberación Dominicana (oficialista). Lucía Medina, luego que Muñoz concluyó, opinó sobre el tema, y dijo que ese organismo no podía iniciar una investigación porque no ha sido apoderada de ese caso. También expresó que estarán a la disposición de la justicia para colaborar en todo lo que sea posible. Pero inmediatamente dio por concluida la sesión, lo que motivó que el diputado peledeísta José Laluz alzará la voz «Usted es una dictadora, y muy vulnerable y te conviene contar con mi apoyo», adujo. Laluz había pedido un turno sin el procedimiento correspondiente, según la Cámara. Pero insistió: es una falta de respeto. Yo estoy pidiendo la palabra. Porque yo tengo cosas que decir, ¿por qué cierra la sesión de manera arbitraria?». cuestionó.

 

Legisladores y líderes de los 11 partidos de oposición entregaron este jueves un documento en el Senado de la República en reclamo de la conformación de órganos electorales imparciales e independientes

El documento fue entregado a las 10:00 de la mañana, según una convocatoria enviada a los medios. Con la acción, los partidos opositores continúan con su exigencia de que los integrantes de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas sean escogidos por un consenso que incluya a la sociedad civil y a los empresarios. Distintos sectores les han pedido que retornen a la mesa del diálogo, incluyendo el Partido de la Liberación Dominicana, que a través del ex vicepresidente Rafael Alburquerque les pidió que regresen “porque nosotros queremos una Ley de Partidos y una Ley Electoral consensuadas”. El bloque de organizaciones opositoras lo encabezan el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País, entre otros.

 

El Senado aprobó este miércoles en única lectura un convenio constitutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), suscrito en la ciudad de Belice

También, aprobaron la convención interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en la ciudad de Caracas República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, fue sancionada la convención sobre la Conservación de la Especie Migratorias de Animales Silvestres elaborada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todas estas iniciativas son propuestas por el Poder Ejecutivo. Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Corredor Turístico Fronterizo en la República Dominicana; iniciativa del senador Adriano de Jesús Sánchez Roa.

 

El Gobierno afirmó hoy que está preparado para en caso de cualquier situación de emergencia, asistir a todas las zonas vulnerables que pudieran verse afectadas por el paso de una onda tropical, que tiene probabilidad de convertirse en ciclón tropical

El administrador general de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, dijo que por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, el organismo que dirige se mantiene en sesión permanente y en coordinación con los organismos de protección civil que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El funcionario expresó que desde ya se están abasteciendo todos los almacenes de los Comedores que están ubicados en las zonas por donde pudiera pasar el fenómeno atmosférico. Calderón informó, además, que se ha preparado un gran número de Cocinas Móviles que serían trasladas de inmediato a las zonas vulnerables en caso de ser necesario. “El presidente Danilo Medina ha instruido que estemos atentos ante el eventual paso por el territorio nacional del fenómeno atmosférico, e ir en auxilio de las comunidades vulnerables”, manifestó Calderón.

 

Cervecería dice que desagüe en un vídeo que circula en las redes corresponde al drenaje pluvial de la ciudad

La Cervecería Nacional Dominicana expresó ayer miércoles que las imágenes del desagüe que muestra un vídeo que circula en las redes sociales corresponden al drenaje pluvial de la ciudad y no a la empresa. En un comunicado de prensa la Cervecería dijo que como empresa socialmente responsable y comprometida con la protección al medio ambiente son conscientes de la importancia del correcto tratamiento de agua. “En la Cervecería Nacional Dominicana contamos con una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más modernas del país en la que tratamos el 100% del líquido utilizado en el proceso de elaboración de nuestros productos antes de verterla al mar” dijo. Agregó que desarrollan programas de gestión ambiental que persiguen el uso correcto de los recursos naturales, renovables y no renovables, la conservación, así como la mitigación de los impactos ambientales producidos por nuestra operación.

Asimismo, invitó a Somos Pueblo, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a todos los interesados a visitar la empresa para que conozcan su proceso de tratamiento de agua.

https://www.youtube.com/watch?v=KG3N8Mwo6No (DESDE EL SEGUNDO 47)

 

La sacrificada y sedienta senadora del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Mateo, quien despertó una tormenta mediática al declarar que el salario (de unos RD$250,000 al mes) no le alcanza a veces para comprar “una botellita de agua”, declaró en agosto de 2010 un modesto patrimonio de RD$33,951,700

Rosa Sonia Mateo Espinosa, declaró ante el notario público Elvio Antonio Carrasco, teniendo como testigo a los señores Danny Josefina Rodríguez Gómez y José Aquiles Flores, que era dueña de (por ejmplo): una porción de terreno de 550 metros cuadrados valorada en RD$14,000,000. La misma está ubicada dentro del ámbito de la parcela No. 40, del D.C., No. 4, del municipio de Dajabón, y sus mejoras consistente en una vivienda familiar construida de blocks, techada de Hormigón armado, con todas sus dependencias y anexidades, delimitada por los siguientes linderos actuales: al norte: Calle Gastón F. Deligne; AL sur: propiedad de Miguel Tatis; al este: Calle Capotillo; y al oeste: Resto de la Parcela No. 40, ubicada en la Calle Capotillo a esquina Gastón F. Deligne.

 

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó este jueves que investiga la denuncia de un vertido de líquidos en el mar Caribe, en el Malecón de Santo Domingo

Los usuarios de redes sociales se han hecho eco de un vídeo en el que se vierte una gran cantidad de un líquido oscuro a las aguas del mar Caribe. En el vídeo se acusa a una compañía cuya fábrica se encuentra próxima a donde se origina el desagüe. En el vídeo, publicado por Somos Pueblo, se puede apreciar cómo el líquido se va expandiendo y oscureciendo las aguas cercanas, mientras que la persona que filma el vídeo, publicado en el perfil de Facebook Somos Pueblo, cuestiona a la compañía. Los usuarios reaccionaron airados, tanto en Facebook como en Twitter ante la denuncia, mientras otros exigen al Ministerio de Medio Ambiente esclarecer el hecho.

 

Los médicos que sometieron al ex presidente Hipólito Mejía a la extracción de un cálculo renal aseguraron este jueves que se trató de un procedimiento simple en el que se le extrajo “una piedrecita”

El médico Octavio Cruz Pineda sostuvo que “Hipólito Mejía se encuentra de entrada (tras el procedimiento) en muy buenas condiciones” y “con su humor característico”. Explicó que “desde hace más de un mes y medio se le puso un tratamiento para que la expulsara de manera espontánea”. Señaló que cuando la piedra estaba llegando a la vejiga, alcanzó el punto más estrecho y a las 1:00 de la madrugada de este jueves sufrió dolor, se trasladó al centro médico en CEDIMAT, donde se le realizó la extracción del cálculo. Carolina Mejía, hija del ex presidente y excandidata a la vicepresidencia de la República, declaró: “Conocíamos de la piedrecita hace ya un tiempo, sabíamos que le estaba dando cierto dolor, fue un procedimiento simple, y de parte de todos en nuestra familia, queremos agradecerles las preocupaciones”. Dijo que su padre goza de “una salud privilegiada, por lo que hay Hipólito para el 2020 y mucho más”.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, Amado Díaz, expresó que el Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017, conocido por el Consejo de Ministros es una nueva “camisa de fuerza”, ya que define a que reglón va cada partida, olvidándose del salario de los más necesitados

El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lamentó que no fuera incluido un aumento salarial al sector público por el cual se viene abogando desde hace más de 12 años. Dijo que el bloque del PRM espera recibir el Presupuesto correspondiente al 2017, a los fines de conocer las distribuciones generales de los fondos para dar una opinión más acabada. De su lado, Guillermo Moreno, presidente de la Alianza País, dijo que ese presupuesto adolece de los mismos problemas de otros años, con un gran endeudamiento y no se disponen los recursos a los empleados públicos y policía.

 

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) empezó a utilizar drones para auxiliarse en sus labores cotidianas de viabilización del tránsito en el polígono central del Distrito Nacional, en especial en las denominadas horas pico (los encargados de estos drones vienen al programa el próximo lunes)

La entidad informó que gracias a esta tecnología, utilizada como un plan piloto, se podrán detectar las distintas problemáticas en cuanto a la movilidad del tránsito en las avenidas de mayor circulación de tránsito e implementar los correctivos de lugar en cada situación. A través de un comunicado AMET explicó que durante las pruebas las imágenes captadas desde los drones están siendo remitidas a un centro de mando, cuyos operadores alertan de inmediato a los supervisores para que adopten las medidas pertinentes. De igual forma, se ha podido identificar a los conductores que bloquean las intersecciones, que se estacionan encima de las aceras y que cometen otras violaciones a la Ley 241 sobre tránsito y sus modificaciones. Debido a los buenos resultados alcanzados la institución agregó que se contempla adquirir varios de esos equipos para utilizarlos de manera permanente como soporte en la agilización del tránsito. Los equipos utilizados en el plan piloto han sido facilitados por la empresa DR. From Sky. El drone tiene capacidad de volar durante unos 25 minutos, envía imágenes en tiempo real al centro de mando y control.

Share.

Comments are closed.