Apreciaciones sobre el ahorro

0

#1 El ahorro no es guardar lo que te sobra. Es guardar antes de que te falte.

Hay mucha gente que se confunde y guarda dinero después que ha comprado sus alimentos y ha pagado todos los compromisos y deudas del mes. Pero el ahorro es, después de la comida, lo segundo que usted debe sacar cada vez que cobra.

Algunos dirán: Bueno, yo para ahorrar mejor pago. Pero yo les diré: Deudas y compromisos habrán casi siempre. Si usted se lleva de las deudas y gastos fijos nunca tendrá un peso guardado. Empieza guardando una cantidad y luego la va aumentando como en el reto del ahorro que les enseñamos en @DineroideasRD

 

 

 

#2 Está demostrado que las personas que planifican el ahorro ahorran más y más rápido que aquellas que no lo hacen.

El proceso de ahorrar no puede ser arbitrario. En esto hay que tener mucha disciplina, como si fuera un deporte. Porque es muy fácil ceder a la tentación de gastar y quedarnos sin nada en los primeros días de la quincena.

Es importante que ahorre con metas. Usted tiene que poder visualizar qué hará con ese dinero que está guardando, de manera que usted –cuando le dé una tentación de gastar- piense: “Estoy gastando en zapatos el dinero de mi casa”.

 

 

 

#3 El ahorro es de esas cosas que echamos en falta justo cuando más las necesitamos. ¿Usted se ha visto bajo un aguacero sin una sombrilla? Pues eso mismo es andar por la vida sin ahorros. Todo lo que caiga, todo lo imprevisto que aparezca lo va a alcanzar sin que usted pueda hacer nada, porque no se preparó antes. El que tiene ahorros tiene capacidad de maniobra. Cuando usted ha guardado dinero no tiene que correr a tomar prestado si se presenta algo. Usted mismo se presta su propio dinero.

 

 

#4 Vea el ahorro como un compromiso con usted mismo. Los dominicanos y dominicanas somos muy buena paga. Aunque hay sus excepciones. Pero hay algo cierto: si somos capaces de pagar las cuotas de los préstamos, debemos entonces ser capaces de ver el ahorro como un compromiso que debemos honrar cada mes. Pero es un compromiso con nosotros mismos. Cada vez que cobramos, debemos ir y pagarnos a nosotros mismos. Igual debe suceder cuando hemos tomado dinero de nuestro ahorro. Sabemos que debemos reponerlo. Y repongámoslo con la misma honestidad que si estuviéramos saldando una deuda con alguien más.

 

 

El Reto del Ahorro

El Reto del Ahorro de las 52 semanas es una iniciativa que tuvo a principios de este año la estadounidense Kassandra Perry-Moreland para enseñar a ahorrar a sus hijos. Ella hizo en una hoja de Excel un esquema de ahorro progresivo que empezaba con guardar un dólar en la primera semana del año; dos dólares la segunda semana del año; tres dólares la tercera semana del año y así sucesivamente. Terminarán ahorrando 1,378 dólares.

 

Pero cómo la moneda nuestra, el peso, no es tan fuerte lo que hicimos en @DineroideasRD fue adaptar el Reto de las 52 Semanas a moneda nacional. Hicimos uno con monedas de 25, que si usted empezaba guardando una moneda de 25 en la primera semana del año y 50 en la segunda y 75 en la tercera, y así sucesivamente, terminaba en la semana 52, a fin de año, con un ahorro de 34,450 pesos.

 

Recuerde que toda persona productiva tiene capacidad de ahorro. Si quiere empezar el Reto del Ahorro en febrero todavía está a tiempo.

 

Usted puede empezar en esta primera semana de febrero.

-Si empieza guardando 25 pesos progresivamente en la primera semana de febrero, en la última semana del año tendrá ahorrados 28,200.

Para los que nos sintonizan ahora. Cuando decimos progresivo. Es que si usted guarda 100 en la primera semana del mes, en la segunda semana del mes guarde 200, en la tercera 300; en la cuarta 400 y en la quinta 500.

-Hay retos del ahorro para todos los ingresos. Si usted ahorra 200 pesos progresivamente cada semana, en la última semana del año tendrá 247,200 pesos.

-Hay retos también para los que cobran mensual y quincenal, que somos la mayoría.

-Por ejemplo, si usted quiere ahorrar 253 mil pesos para finales de año, usted tiene que guardar 1,000 en la primera quincena de febrero. 2,000 en la segunda. 3,000 en la tercera. 4,000 en la cuarta y 5000 en la primera semana de marzo y así sucesivamente.

 

Para los que cobran mensual:

-Si usted ahorra hace un ahorro con progresión de 1,000 pesos cada mes, al final de año tendrá 66 mil pesos.

-Si lo hace progresivo de 2,000 mil al final de año tendrá 132 mil pesos.

-Si lo hace progresivo de 500 cada mes, al final de año tendrá 33 mil pesos.

 

OJO: Al elegir un Reto del Ahorro, usted tiene que tomar en cuenta que su meta sea realista. Esto es ahorrar lo que puedo, no lo que quiero. Porque, ciertamente, todos queremos tener 253 mil a final de año, pero esto va a depender de nuestros ingresos y de nuestros gastos fijos. Ojalá que usted pueda aumentar su ingreso y llevar hasta tres Retos del ahorro a la vez. Siempre que no sacrifique su calidad de vida.

 

Si usted nos escribe a dineroideas1@gmail.com le enviamos varios modelos de plantillas del reto del ahorro que puede usar para usted, para su familia, en especial los niños y niñas. Tenemos plantillas que empiezan hasta con cinco pesos, con 10, y así.

 

 

 

Share.

Comments are closed.