Tecnología para predecir dónde ocurrirá el próximo robo

0

Por los últimos seis meses, los agentes de policía de Foothill, en el norte de Los Ángeles, han salido a patrullar las calles cargados de mapas en los que están marcadas en rojo las «zonas calientes» del crimen local. Un simple mapa, que a primera vista no difiere de los que cuelgan en las comisarías desde hace décadas, señalizados con alfileres o círculos de marcador. Pero lo que está detrás de esos rectángulos rojos es un software basado en modelos matemáticos complejos que permite anticipar dónde se cometerá el próximo robo.

 

El programa de «patrullaje predictivo», como se llama, fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Santa Clara y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). A prueba en la división de Foothill y en la ciudad californiana de Santa Cruz, ha permitido en el último año reducir el índice de algunos delitos en hasta 20%.

 

Bautizado PredPol, el programa analiza lugares y horarios de crímenes cometidos recientemente y los combina con información sociológica y con datos de los patrones de comportamiento criminal.

Share.

Comments are closed.