Hoy vamos a hablarles de algunos sistemas que vigilan la salud del conductor

0

Detectar fatiga, cansancio y sueño

Uno de los primeros sistemas que velan por el conductor, y que ya se incluye de serie en algunos modelos (de Volkswagen, de Mercedes-Benz, o de Volvo, entre otros) es el sistema de “Detección de fatiga”. Este sistema es capaz de detectar que el conductor está cansado, que lleva muchas horas conduciendo y su capacidad de atención y reacción se han reducido, o que se está durmiendo, y por tanto intenta evitar el susto, o peor aún el accidente. Lo hace principalmente con un sensor de ángulo de giro en el volante.

 

Dependiendo del sistema, este puede haber aprendido del estilo de conducir del conductor para saber mejor cuándo cambia este, tiene en cuenta si se accionan otros mandos y botones del coche (o si por el contrario el conductor está muy parado), tiene en cuenta el tiempo transcurrido de viaje sin parar, etc.

 

 

Detectar el estrés

Hasta se puede vigilar el nivel de estrés del conductor al volante, causa también de bastantes accidentes, y que si se detecta a tiempo, y se sabe cómo actuar, por ejemplo para autocontrolarlo con técnicas de relajación, o directamente parando a descansar, se pueden reducir y evitar riesgos innecesarios.

 

Por ejemplo Ford ha presentado un proyecto en el que emplea un conjunto de sensores biométricos en el volante y en el cinturón para supervisar el ritmo cardíaco y respiratorio del conductor, además de controlar las condiciones del tráfico, el comportamiento del conductor al volante y la respuesta dinámica del coche.

Share.

Comments are closed.