Educando la Igualdad de Género

0

AURORA INTXAUSTI plantea que las hadas, princesas, madrastras, vampiros. El mundo de la fantasía nos lleva a historias imposibles y nos lanza a aventuras increíbles. ¿O es el mundo real? Los cuentos nos introducen en el universo de la lectura y al mismo tiempo nos descubren sentimientos como los celos en el caso de Cenicienta, la envidia en Blancanieves o el abandono en Hansel y Gretel. Durante años, los clásicos de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm o Charles Perrault han mostrado a los niños un mundo en el que el papel de la mujer y el hombre eran diferentes, porque correspondían a una época muy distinta a la que vivimos hoy.

 

Es importante que podamos replantear con nuestros hijos como los roles cambian igual que la sociedad va evolucionando. En la medida que los niños y niñas puedan estar expuestos a roles diversos, por parte de sus padres, en esa misma medida ellos podrán modificar su visión de los mismos.

 

Tenemos padres que llevan sus negocios de la casa y SIN CONVERTIRSE EN “MR. MOM” logran un balance entre su trabajo y el apoyo a los niños en la casa. Igual tenemos madres que manejan negocios de camiones.

 

Feminidad y masculinidad son conceptos que se aprenden en casa: Los padres somos responsables moralmente de la educación sexual de nuestros hijos, a través de nosotros nuestros hijos conocerán la feminidad y la masculinidad en la dimensión afectiva y a nivel de relación personal, podrán entender la idea de lo que es amor y podrán así decidir y encontrar correctamente la pareja con la cuál van a convivir basado en el concepto de hombre y mujer que les hayamos inculcado desde pequeños en el hogar.

 

Las consecuencias negativas de la falta de educación en la igualdad de género es una generación de niños y niñas confusos sobre su valía personal. Confusos sobre el respeto a mí mismo y, por tanto, dificultad en respetar a las demás personas en su condición de hembra o varón.

 

Las consecuencias positivas de la educación en la igualdad son: 1. Permite que los niños y niñas reconozcan la importancia de su rol en la sociedad; 2. Motiva el respeto a las diferencias; 3. Potencia la posibilidad de desarrollar hombres y mujeres con una amplitud de mente que permita que se trabaje en armonía.

 

Nicole Sagan en el blog de Salvador Maya Delgado, comparte la siguiente idea “Hay que dejar muy claro que cada caso es un mundo, y que también hay hombres que son maltratados. Estos hombres, mujeres, niños, e hijos que crecen y no denuncian o lo hacen y no pueden hacer nada más, no son ni cobardes ni débiles.”

 

La Educadora Social Pilar Rego plantea la importancia de una educación en igualdad para potenciar entre los adolescentes una identidad individual no sexista ni violenta que les permita adquirir habilidades con las que identificar y afrontar este tipo de situaciones. La educación es una herramienta básica para que la igualdad, la integración, la tolerancia y el respeto se arraiguen en nuestra sociedad y para la formación de futuros ciudadanos críticos, de ciudadanos que conozcan los valores constitucionales y que asuman que la igualdad es un principio básico de convivencia pacífica en una sociedad plural, abierta y democrática; razones de peso para afirmar “Yo estoy a favor de educar en igualdad”.

 

Compilado por Emma C. Fernández, M.Ed.

Share.

Comments are closed.