El turismo con responsabilidad ecológica

0

Para la gran mayoría de los viajeros que parten de vacaciones, el viaje es sinónimo de ocio en su máxima expresión. Es el tiempo apartado del trabajo y en el que somos vagos sin sentirnos culpables.

 

Es así como muchos viajeros eligen un crucero o un all inclusive para tirarse panza para arriba, o bien eligen una ciudad para conocerla a fondo y exprimirla como una naranja.

 

Ahora bien, de la mano de la evolución que ha ido sufriendo el turismo a nivel mundial, así como también los cambios en el comportamiento humano en general, existe un movimiento en auge relacionado a lo que se ha denominado TURISMO RESPONSABLE.

 

Que es un turista responsable? En esencia el turista responsable es aquel que respeta el patrimonio del destino que visita, que investiga, y que consume la cultura local. Es el turista que acepta los limites sin protestar y que pregunta y se interesa por las costumbres de los ciudadanos del lugar que visita.

 

A priori estos conceptos sonaran incómodos para muchos viajeros que nos están escuchando, pero lo cierto es que actualmente existe una gran movida para difundir y concientizar a los viajeros sobre el turismo sustentable en varios aspectos:

  1. Hacer entender a todas las partes involucradas (viajero, agencia de viajes, hoteles, etc) que el turismo tiene un impacto no solo económico sino también ambiental y cultural sobre el destino que estamos visitando
  2. Concientizar al turista para que condenen la explotación laboral y la trata de personas
  3. Si no se crea conciencia, los atractivos naturales y culturales de una región se extinguen mas rápido de lo que creemos

 

En turismo se usa el termino de quemar un destino lo que implica acelerar el deterioro del lugar de manera rápida. Para evitar esto, es necesario tomar conciencia y seguir el buen ejemplo de empresas denominadas eco friendly cuyo manejo operativo parte de la idea central de defender y proteger el medio ambiente.

 

Ya hay un movimiento solido de viajeros individuales y empresas que eligen el alojamiento en base a la política de responsabilidad ecológica del hotel. Esto es una práctica no solo desde el costado del turista sino también desde la orilla del establecimiento en si. Los tres pilares esenciales son:

  1. Ahorro de agua
  2. Ahorro de energía
  3. Reducción de basura

 

Algunas prácticas comunes

–     Separación de residuo y Reciclaje de basura

–     Reciclaje del agua lluvia

–     Uso de fuentes de energía alternativas como paneles solares

–     Toallas y lencería de algodón (sin mezcla de materiales sintéticos)

–     Re uso de toallas y lencería en la habitación

–     Campañas de educación para crear conciencia tanto a los empleados como a los huéspedes

 

Existe la Green Hotels Association fundada en el anio 1993 y que agrupa a las empresas turísticas interesadas en promulgar la importancia de conservar el medio ambiente. Siendo uno de los precursores el hotel Kong Arthur de Copenhague reconocido como uno de los primeros hoteles en el mundo en ser 100% libre de dióxido de carbono.

 

En resumen, es importante concientizarnos en las maneras que podemos ayudar al medio ambiente aun cuando viajamos por vacaciones.

Share.

Comments are closed.