Noticias del Mundo 20-02-2020

0

Ucrania sí recibió a los 5 estudiantes que se encontraban varados en la provincia Wuhan, epícentro del coronavirus que ha causado la muerte de más de 2 mil personas en China.

La información fue ofrecida por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Duvernay, quien desmitió los rumores que circulaban por las redes sociales y varios medios de comunicación, de que Ucrania había impedido la entrada de 5 ucranianos y 27 personas de diversos países, 5 dominicanos, incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Rerepública Dominicana e Israel. «Los jóvenes van de camino hacia el hospital donde van a hacer la cuarentena, el hecho de que vayan de camino establece el hecho de que fueron dejados entrar a ese país». Señaló que llegaron a Ucrania a las 5 de la mañana (hora dominicana) y de ahí tomaron rumbo hacia el hospital en un viaje por carretera de 5 horas.

 

La activista feminista ugandesa Stella Nyanzy, condenada en agosto de 2019 a un año y medio de prisión por insultar en un poema al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, fue hoy exonerada al ganar un recurso de apelación contra la sentencia. La también antropóloga y exinvestigadora de la Universidad de Makerere en Kampala fue condenada por una jueza de un tribunal tras ser acusada de ciberacoso contra Museveni. Nyanzi, de 45 años, había publicado un poema en el red social Facebook el 16 de septiembre de 2018, un día después del cumpleaños del presidente, en el que recreaba varias muertes posibles del mandatario durante su nacimiento y expresaba su deseo de que todas hubieran sucedido.

 

Un delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció hoy que durante las elecciones del domingo 16 de febrero se apresan dos jóvenes que intentaron penetrar a un recinto electoral en Santo Domingo Oeste con el objetivo de afectar los equipos. Edwin Félix dijo que no obstante este apresamiento, los dos jóvenes no fueron sometidos a la justicia y se desconoce su paradero. “En medio del proceso de montaje de los equipos del voto automatizado, fueron sorprendidos dos jóvenes haciéndose pasar por miembros de la Junta Central Electoral (JCE)”, señaló. Sin embargo, Félix asegura que han intentado saber dónde lo tenían detenidos, para ellos proceder legalmente contra esas personas, pero que ahora nadie sabe decirles dónde los llevaron, ni quiénes eran. Se recuerda que las elecciones municipales fueron suspendidas luego de que los equipos del sistema de voto automatizado presentaran graves fallas que, de acuerdo al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, impedían que se celebraran las elecciones.

 

Boeing instalará un centro de mantenimiento de aviones comerciales en la República Dominicana, que supondrá una inversión de unos 200 millones de dólares en sus primeros diez años, informó el socio local de la compañía estadounidense. El centro de mantenimiento se ubicará en el aeropuerto María Montez de la ciudad de Barahona (suroeste) y su construcción comenzará el próximo marzo, según anunció el presidente de FTS Holdings Group, Hahly Pichardo, socio local de Boeing, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia dominicana. La inversión generará entre 1.500 y 2.000 empleos directos en su etapa inicial, aunque el número «va a continuar creciendo» a medida se desarrollen capacidades internas, según Pichardo. Según indicó el empresario, se prevé una generación de ingresos en la región y para el país de entre 50 y 100 millones de dólares en los primeros diez años de actividad del centro, que «está concebido como un proyecto de constante expansión» y que tiene contemplada la captación de otras empresas que pudiesen instalarse en el aeródromo.

 

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, negó hoy que haya dicho que la organización tiene un sistema que le permite saber cómo y por quién vota la gente en las elecciones. Montás dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas y que lo que dijo fue que el padrón que tiene el PLD le permite saber mesa por mesa los inscritos en esa organización, pero que es imposible saber por quién se sufraga, ya que el voto es secreto. Según explicó, esa organización tiene un sistema que le permite dar seguimiento al proceso electoral y, por tanto, saber cómo va el proceso “hora por hora”. Estas fueron las declaraciones de Montás en la emisora Z 101: “Nosotros tenemos un sistema de control de la votación que nos asegura a nosotros saber qué está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación, eso lo hemos dicho varias veces… Sabemos los que han votado, quiénes han votado, quienes no han votado. Los que han votado, de qué partido son y de qué partido no son, y por tanto eso nos permitía a nosotros saber en cada momento cómo iba la votación”.

 

La compañía estadounidense Apple está estudiando la posibilidad de permitir que los usuarios puedan cambiar las aplicaciones por defecto en el sistema operativo iOS, después de recibir críticas por dar una mayor ventaja a sus productos. Apple está considerando si dejará que sus usuarios elijan otros navegadores y aplicaciones de correo electrónico para sustituir al navegador Safari y la ‘app’ Mail de la compañía. Asimismo, la compañía de Cupertino también se está planteando reducir las restricciones sobre otras aplicaciones de música, como Spotify o Amazon Music, y permitiría a su HomePod reproducir música de estos servicios rivales, según han afirmado personas con conocimiento sobre el asunto citadas por Bloomberg.

 

Fiscales acusan a Jean Alain Rodríguez de destruir la carrera del Ministerio Público. El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ha hecho retroceder por lo menos 18 años al Ministerio Público, desde que inició su gestión en el 2016, y como ningún otro funcionario de esa área lo había hecho, él ha puesto todos los departamentos al servicio político suyo y de los suyos, incluyendo unidades políticas que desde dentro de la entidad estatal patrocinan la candidatura de Gonzalo Castillo, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. La conclusión es de un grupo de fiscales, que pertenecen a la carrera del Ministerio Público y que se encuentran sorprendidos por la forma en que se ha degradado a los fiscales de carrera en todo el país, hasta llegar al criterio de que para nadie -hoy día- es orgullo decir que trabaja en el sector. Y para el caso ofrecen una muestra: Hasta el miércoles a las 4 de la tarde, para optar por 17 plazas sólo se habían presentado 19 expedientes, cuando en el pasado eran cientos los concursos que deseaban ingresar y ocupar posiciones como parte de la carrera. La fecha límite para inscribirse y completar el expediente de requisitos es el 22 de febrero, para el nuevo concurso que se lanzó el pasado 7 de febrero, como decisión del Consejo Superior del Ministerio Público.

 

La Junta Central Electoral (JCE) pidió devolver el pago por concepto de viático y hospedaje al personal que se trasladó para colaborar en el desarrollo de las suspendidas elecciones municipales. “Cortésmente, les informamos que por motivo a la suspensión de las Elecciones Ordinarias Municipales del pasado 16 de febrero del año 2020, se requiere a todo el personal que colaboró en el desarrollo del evento y que recibió pago por concepto de viático y hospedaje correspondiente a los días del 18 y 19 de febrero del año en curso la devolución del mismo en la Dirección Financiera y dejar copia de recibo en esta Dirección”, señala la circular firmada por Pablo Garrido, director general administrativo.

Share.

Comments are closed.