Noticias del Mundo 19-02-2020

0

El vocero del partido la Fuerza del Pueblo, periodista Rafael Núñez, denunció esta mañana que el presidente Danilo Medina pretende, a través de las Fuerzas Armadas, dar un golpe electoral en el país. Expresó que cualquier investigación sobre los daños provocados al sistema de votación electrónica deben realizarlas técnicos extranjeros, ya que en el país las entidades llamadas hacerlo está “permeadas” por el Gobierno. “Las investigaciones de esas maniobras fraudulentas no están en capacidad de hacerlas en el país, porque las entidades llamadas a esclarecer los hechos están dirigidas o permeadas por el gobierno de @DaniloMedina, que intenta desde las Fuerzas Armadas dar un golpe electoral”, sostuvo Núñez. Insistió en que dentro del Ministerio de Defensa existe un búnker donde se llevan a cabo reuniones con la participación de la cúpula militar y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde se coordinan acciones de sabotajes a las elecciones.

En un documento, colgado en su cuenta de Twitter, Núñez señala: “El viernes 14 de febrero hice pública la denuncia de que en el búnker (S-5) preparado por el Ministerio de Defensa para sabotear las elecciones, se llevan a cabo reuniones en las que participan militares y la cúpula del @PLDenlinea a los fines de sabotear las elecciones”.

 

Una plataforma llamada LatamLeaks.lat, para facilitar las denuncias anónimas en línea de casos de corrupción o daños al medio ambiente en América Latina garantizando el anonimato de los denunciantes, fue lanzada este miércoles, anunciaron las organizaciones que la crearon. La iniciativa busca “impulsar la denuncia como una herramienta clave para sociedades más justas”, asegurando “la protección de las personas que alertan en toda Latinoamérica, cuyos derechos y vidas están hoy en riesgo”, señaló una nota de prensa. Importantes casos que han sacudido la región, “como Odebrecht, Lava Jato, Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que personas han alertado estos delitos y fraudes”, destacó la nota de las organizaciones Fundación Internacional Baltasar Garzón (España), Ciudadanía Inteligente (Chile) y Proyecto PODER (EEUU). “América Latina pierde más de 220.000 millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos”, continuó el texto, citando un dato de un informe del Banco Interamericano de Crédito publicado en 2018.

 

Abordaron el avión rumbo a Ucrania, los cinco estudiantes dominicanos que residían en Wuhan, China, epicentro de la neumonía COVID-19, que ha dejado 2.004 muertos y 74.185 infectados en la nación asiática. La información fue confirmada por el vocero de la Cancillería Dominicana, Carlos Duvernay. Antes de subir al transporte aéreo, los alumnos debieron pasar por un estricto control médico para prevenir que no estén contagiados con el coronavirus. Los jóvenes  son evacuados con un grupo de 280 personas. La Administración Estatal Regional de Kiev ha dicho al Ministerio de Salud que un hospital en Myronivka (región de Kiev) estaba listo para aceptar a los ciudadanos ucranianos evacuados de Wuhan (la República Popular de China).

 

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) extender el plazo para formalizar las alianzas de cara a las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo que vence este miércoles a la medianoche. El pedimento fue realizado por la dirigente Janet Camilo, quien propuso que se fije como nueva a fecha el próximo lunes 24 a la medianoche.  El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijo que están listos para cumplir con el plazo hoy aunque no se opone a una extensión. La Junta había advertido que el plazo para las alianzas, coaliciones y fusiones había vencido el 17 de febrero de 2020 y fue prorrogado hasta el miércoles 19 de febrero, a las doce (12:00).

 

Los principales partidos políticos pidieron al pleno de Junta Central Electoral (JCE) la incineración de los 3.2 millones de boletas electorales que fueron impresas para el suspendido proceso electoral municipal. En el pedimento coincidieron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) durante una audiencia pública que se celebra este miércoles en la sede del organismo electoral. Plantean que esa quema de boletas debe realizarse en presencia de los partidos políticos. En el caso del PRD, la dirigente Janet Camilo pidió que los recuadros de las fotos sean más grande y que se permita colocar las fotos que utilizaron los candidatos en campaña. Argumentó que en algunos casos se utilizaron las fotos de las cédulas. Otros partidos emergentes también coincidieron con el pedimento que ha sido planteado en una audiencia pública con el pleno de la Junta.

 

Un juez federal en Texas rechazó este miércoles la demanda presentada por Huawei Technologies contra una ley estadounidense aprobada en 2018 por la Cámara de Representantes que prohíbe a las agencias federales y a sus contratistas hacer negocios con la compañía china. El juez del tribunal del distrito de Texas Este Amos Mazzant dijo en el fallo que el Congreso tiene capacidad para prohibir que las agencias federales compren productos de Huawei. ‘Ser contratado por el Gobierno federal es un privilegio, no un derecho garantizado constitucionalmente, al menos por lo que sabe este tribunal’, señaló el juez en su sentencia, que cuenta con unas 57 páginas.

 

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, convocó para hoy a las 4:oo de las tardes una rueda de prensa con el Comité Político de esa organización. Montás dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter donde convocó a los medios de comunicación a asistir a la conferencia. “Estamos convocando a los medios de comunicación a una rueda de prensa en el local del Comité Político a las 4:00 de la tarde”, señaló en el twit. El presidente del PLD no ofreció detalles sobre el encuentro.

Share.

Comments are closed.