Celebridades locales e internacionales que brillan desde sus corazones

0

Pasada la resaca de algunos de los premios cinematográficos más relevantes a nivel mundial, se han dejado de ver a las celebridades paseando por la alfombra roja con caros vestidos y smokings de lujo. Pero, gracias a los medios de comunicación, no se deja de saber sobre ellos. Sus vidas suscitan interés. Por eso no es de extrañar que las ONG los capten como reclamo para hacer más visibles sus campañas, ni tampoco que ellos acceden gustosos a ejercer como voluntarios.

Hoy mencionaremos algunas celebridades locales e internacionales que brillan desde sus corazones:

 

Angelina Jolie y Brad Pitt

Ambos han invertido millones de dólares para poner en marcha proyectos de ayuda para los más necesitados y programas de corte medioambiental, colaborando con organizaciones como Global Action for Children y Médicos Sin Fronteras. Tienen su propia fundación, la Maddox Jolie-Pitt, que lleva el nombre de su hijo mayor. Ésta se creó hace más de una década para preservar la fauna y la flora de la zona protegida de Samlaout, en Camboya (país de nacimiento de Maddox). Sin embargo, con el paso del tiempo el proyecto fue evolucionando y se volcó también en acciones para frenar la pobreza extrema, dando formación a los habitantes de la zona para mejorar la calidad de su sistema agroalimentario sin perjudicar los ecosistemas de su alrededor. Además, Jolie lleva desde 2001 colaborando activamente con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) como embajadora de buena voluntad. Quince años que le han servido para visitar varios campamentos y centros de acogida de refugiados en países como Líbano, Tanzania, Irak, Pakistán, Namibia, Tailandia y Ecuador, y para reclamar de cara a las cámaras y en las dependencias de la ONU que se ofrezcan mayores ayudas a aquellos que huyen de la guerra.

asistencia sanitaria y legal en países como Sudán, Zimbabwe y Birmania, donde las minorías étnicas siguen siendo grandes perjudicadas.

 

 

Silvia Callado

Como muchos saben, Silvia es la cabeza de la fundación Pasitos de Alegría que cuenta ya con 5 años a desde su formación. Es el principal punto de referencia para niños nacido con la malformación congénita Pie Equinovaro.  En su tiempo en operaciones Pasitos de Alegría ha impactado 704 familias, becados a 15 médicos dominicanos para formarse en el extranjero en método Ponseti y apoyado innumerables causas aún no relacionadas con PEV, como donación de prótesis, cirugías y más recientemente es la fundación encarga de la parte económica de Star for Martina , siendo los responsables de la donación al NIH ( National Institute of Health).

 

Matt Damon

El reconocido actor y guionista también es responsable de la ONG Water.org, creada para mejorar el acceso a agua potable en países subdesarrollados. De hecho, hace unos años Damon realizó una serie de cortos en clave de humor (se declaró en huelga de uso de inodoros hasta que no se resolviese la crisis del agua) para captar la atención de un mayor número de personas y concienciarnos sobre una cruda realidad: en el mundo hay 700 millones de personas que no pueden acceder a agua potable. La falta de agua corriente provoca graves enfermedades y la muerte de miles de niños todos los años. Eso sin contar con otras consecuencias como el abandono temprano de la escuela por tener que ir a buscar agua diariamente a algún pozo lejano. En estos momentos, Water.org cuenta con proyectos en Etiopía, Ghana, Kenia, Uganda, Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Filipinas, Haití, Honduras, Perú, El Salvador y Guatemala. En muchos de estos países se han instalado sistemas de recogida de agua potable y sanitarios, la mayoría localizados en pequeñas comunidades rurales. Por otra parte, la organización también ofrece financiación para desarrollar instalaciones relacionadas con el agua potable en zonas con pocos recursos a través de microcréditos.

 

Gianni Paulino

La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas Gianni Paulino, siempre ha expresado su preocupación por el rechazo y el miedo demostrado por muchas personas a que les digan viejo. La también comunicadora y actriz, dijo que debido a esa actitud quienes así actúan no disfrutan de esa etapa tan importante de la vida. Gianni Paulino, presidenta de Manos Arrugadas, lamentó que muchos se sientan aterrados por la llegada de la vejez e ignoran todo lo que pueden aportar con su experiencia y lo que pueden disfrutar cuando ya sus hijos son adultos. Paulino contó con entusiasmo el trabajo que realizan. Explicó que uno de sus lemas es ¨la vejez es el chance que da la vida para hacer lo que aún no has hecho¨. Refirió que esa entidad empezó a ofrecer servicios el 22 de marzo de 2006 e impacta a más de 400 personas mayores a quienes ayuda a tener una vida más productiva y feliz. Dijo que es una entidad sin fines de lucro, dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas longevas de escasos recursos, defendiendo los derechos de los adultos mayores, creando conciencia sobre rol que estos juegan en la sociedad y en la familia. Para acoger a las personas longevas en horarios de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. tienen la “Residencia Manos Arrugadas”, en la calle Isabel La Católica 353, en la Ciudad Colonial. Sus miembros la consideran un modelo de pulcritud, dignidad y productividad que ha recibido a más de 400 envejecientes. Explican que la casa es un espacio de atención diurno, donde los adultos mayores aprenden, se ejercitan, reciben terapia ocupacional, recreación, asistencia médica, dental, oftalmológica, y auditiva, asistencia social y defensa de sus derechos.

Sus objetivos son ser modelo de pulcritud, dignidad y productividad en un ambiente positivo y confiable para ese segmento que crece constantemente.

 

Leonardo diCaprio

El ganador del Oscar al mejor actor es otro ‘adicto’ al cambio social, más concretamente a todo lo referido con el medio ambiente y la ecología. La Leonardo diCaprio Foundation lleva funcionando desde 1998 y trabaja en cuatro áreas diferenciadas: la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos, la preservación de las zonas silvestres y el cambio climático. En los últimos días se ha podido ver al actor en entornos naturales de Sumatra junto a especies protegidas como el elefante y el orangután. Hasta allí se ha desplazado para llamar la atención de los medios de comunicación sobre el Parque Nacional de Gunung Leuser, que se está viendo amenazado por la expansión de la industria del aceite de palma. Dicaprio también colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza, con Océanos Prístinos de National Geographic, con Oceans 5 y con el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.  Además ha puesto en marcha junto a Mark Ruffalo (actor, productor y escritor) la ONG The Solutions Project, cuyo objetivo es el de impulsar las energías renovables. De hecho, con su campaña 100% quieren convencer al mundo de que es posible lograr desterrar las energías contaminantes y perecederas antes de 2050. Para ello realizan estudios con prestigiosas universidades como la de Stanford (California) y proponen y apoyan nuevas leyes que faciliten el acceso a las tecnologías renovables. Ruffalo también es responsable de la organización Water Defense que, al igual que la ONG fundada por Matt Damon, trabaja por el acceso universal al agua potable, además de luchar contra la contaminación de los ecosistemas acuáticos.

Share.

Comments are closed.