Tránsito y Circo 19-03-2019

0

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch deploró hoy que Lucía Medina, “una persona que ha presidido la Cámara de Diputados” se refiera a la evaluación de desempeño como lo hizo durante una reunión con empleados públicos en San Juan. “Me parece indignante, doloroso, que una señora que ha presidido la Cámara de Diputados esté amenazando, hablando de política, de un aspecto sagrado del desarrollo de una nación. Ella lloró por las mochilas, pero por esto debería también hacer lloro público, porque es una vergüenza, eso no es la democracia, es la tiranía” , dijo Ortiz Bosch durante la presentación del gabinete presidencial de Luis Abinader. La diputada y hermana del presidente Danilo Medina, Lucía Medina, llamó a los empleados públicos a salir en defensa de sus empleos apoyando la reelección del mandatario. “Todo el mundo quiere reelegirse, entonces, vamos a ponernos en sintonía con el Gobierno y vamos a defenderlo”, dijo Medina en una reunión con empleados públicos en San Juan. “Haremos lo posible para que el gobierno del PLD continúe con el presidente Danilo Medina”, puntualizó la legisladora, mientras arengaba a los presentes sobre la necesidad de que el mandatario continúe en el poder. Dijo que llevar otro candidato sería correr el riesgo de perder las elecciones, porque de seguro irían a una segunda vuelta, la cual no ganarían. Reveló que se reunió con cuatro empresarios que la tienen “con un chucho” para que el Presidente diga que va, lo que atribuye a que sus negocios han tenido un crecimiento de mil por mil.

 

Desconocidos asaltaron  una estación de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ubicada en la sección la Ciénega, al norte de Santiago.  Los atracadores sustrajeron una cantidad aún indeterminada de dinero de la empresa Nelson Junior Gas. De acuerdo a lo relatado por vecinos, dos individuos se presentaron al lugar con pistola en mano y despojaron a los vendedores del dinero que tenían. Asimismo, les quitaron las pertenencias a una persona que se encontraba en el lugar abasteciendo de GLP su vehículo. Los atracadores llegaron a la estación a bordo de una motocicleta, en la que escaparon tras cometer el hecho. Con esta es la segunda ocasión que desconocidos asaltan este establecimiento. La primera ocasión ocurrió hace cuatro meses y hasta el momento las autoridades no han apresado a los responsables.

 

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, ordenó el desmonte inmediato de seis vallas publicitarias que habían sido colocadas por diversos movimientos externos que apoyan sus aspiraciones y pidió a quienes le respaldan respetar las disposiciones y plazos establecidos por la Ley Electoral para estos fines. Miguel Medina, jefe de campaña de Navarro expuso que el pre candidato ha solicitado a los movimientos del sector externo que apoyan sus aspiraciones desmontar toda publicidad electoral que no cumpla con la ley ni el reglamento emitido por la Junta Central Electoral (JCE), pues “somos celosos del cumplimiento de las normas, por lo que reiteramos a todo aquel que nos apoye que lo sea también”, expuso. Medina enfatizó que la campaña de Navarro está basada en el diálogo y en encuentros directos con la ciudadanía en todo el territorio nacional para preparar un proyecto de Nación. Enfatizó que el “cumplimiento de la Ley Electoral es sagrado para el proyecto electoral que representa Andrés Navarro”.

 

Bajo el cántico “esta lucha llegará hasta el Congreso Nacional”, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción marcha en la  este martes en reclamo de que no se modifique el Artículo 6 de la Ley de Seguro Social para que no se aumente el ingreso de cobro mensual que recibirán las AFP. “Estamos marchando con el objetivo de que no se le otorga más poder a las AFP, ya es un abuso y no podemos tolerarlo más. El pueblo que no lucha se muere de hambre”, expresó el presidente de la federación, Pedro Julio Alcantara. La marcha aglutinó a decenas de personas e inició en el parque de La Lira, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, y culminará en la explanada del Congreso Nacional, donde los ejecutivos de la asociación de trabajadores de la construcción planean entregar un documento con todas los reclamos que hacen sobre el tema. Alcántara añadió que espera que alguien los reciba en el Congreso para así poder hacer llegar su reclamos al presidente de la República, Danilo Medina, de quien cree aprobó la modificación a la ley en un acto de buena fe. Debido a la multitudinaria marcha, el tránsito en la avenida Abraham Lincoln y sus alrededores se han visto afectados.

 

La Junta Central Electoral determinó que los partidos que irán a las primarias simultáneas aportarán el 40 por ciento de los recursos que recibirán este año por parte del Estado para el montaje de las mismas. La distribución de los aportes dependerá de los recursos que reciben esas organizaciones, los cuales representarán 120 millones de pesos para los mayoritarios y en el caso de los minoritarios 20 millones. El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la decisión está fundamentada en base al artículo 62 de la Ley de partidos, que establece que el 40 por ciento de los recursos serán invertidos para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional. Los partidos que irán a primarias son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País y Opción Democrática. Estos tendrán hasta el próximo lunes para someter sus comentarios y recomendaciones al borrador que les fue entregado hoy.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que los vagones que faltan en la línea 2 del Metro de Santo Domingo fueron comprados el año pasado y comenzarían a llegar al país entre agosto y septiembre de este año. Peralta afirmó que faltan vagones en todas las líneas y recordó que para entregar unos vagones de la Línea 2 B del Metro la empresa francesa que los suple tardó casi dos años. “Cuando se hizo la segunda línea, la B de la línea 2, ahí faltaban vagones y trenes”, expuso entrevistado en el Grupo Telemicro. Dijo que hay una enorme demanda de vagones y por eso hay una “fila” permanente de países solicitando a la empresa francesa.

 

A las provincias Azua, Barahona, Bahoruco y una parte importe de comunidades pertenecientes a Independencia les queda agua para 56 días. Esta situación se debe a la ausencia de lluvia en la zona, causada por la fuerte sequía que se expresa a niveles dramáticos en el noroeste. Así lo expuso la encargada regional del Distrito de Riego Yaque del Sur, del Indrhi, Damaris Gómez Terrero, quien llamó a la población a entender la situación a la que estamos expuestos los que habitamos en estas dos poblaciones del Sur de la República Dominicana. Gómez Terrero, consultada sobre la dramática situación, dijo que la presa Sabana Yegua que alimenta el río Yaque del Sur, se encuentra en la cota mínima, estimando que, en al menos, 56 días, estaría secándose el embalse en su totalidad.

 

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró que el enfrentamiento a tiros en la frontera entre miembros del Ejército dominicano y turbas de haitianos el pasado viernes, revela la necesidad inminente de la construcción de un muro fronterizo. Quique Antún dijo que ese tipo de enfrentamiento, en el que murió un haitiano y otros dos resultaron heridos de bala, “va a ser recurrente y cada vez más agravado que puede degenerar en un conflicto bélico de gran magnitud entre los dos países,  “por la masiva invasión de haitianos a nuestro territorio y por tomar terrenos que forman parte de la República Dominicana, como ha ocurrido en Cachimán y otras zonas fronterizas”. Explicó que “preocupado por la ocupación de nuestro país por parte de los haitianos”, había advertido y alertado hacía unos meses del peligro de tener una frontera prácticamente abierta con la vecina nación, por lo que sugirió la construcción del muro en la línea divisoria con Haití “para poner control a esta situación, que se ha convertido en una amenaza para la soberanía nacional”.

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pidió hoy a los dominicanos que hagan un “basta ya” a la cúpula peledeísta de Gobierno, a la que acusó de querer perpetuarse en el poder. Manifestó que la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha gobernado el país de manera “desacertada”, en base a un modelo de gobierno que se agotó y no tiene respuestas efectivas a las necesidades y aspiraciones de la sociedad dominicana. El alto dirigente político pronunció un discurso en el acto de presentación del empresario Lisandro Macarrulla como presidente del Gabinete Presidencial de la corriente Luis Abinader Presidente (LAP).

Share.

Comments are closed.