Tránsito y Circo 16-05-2019

0

El animador Frederick Martínez junto a Emilio Ángeles, y su hijo el pastor Igor Martínez, visitaron al presidente de la República Danilo Medina, y durante su comparecencia solicitaron al primer mandatario reelegirse. Según expresó el Pachá, Medina debe continuar al frente de los destinos de la República porque lo ha hecho bien durante los ocho años de su administración. Martínez le pidió de “rodillas” a Danilo una nueva repostulación “porque es un presidente de carne y huesos, y va donde aquellos que no pueden ir donde él”, sostuvo. De acuerdo, al presentador de “Pégate y Gana con el Pachá” el presidente lo ha hecho bien, y ahí están sus improntas en la administración pública como son: las visitas sorpresas, la salud, la educación, el 911, entre otros que lo han llevado a ser uno de los presidentes más populares del país. “Espero que tome la decisión lo más pronto posible para trabajar por su reelección”, anotó el popular animador.

 

Las empresas que compraron a las compañías brasileñas Odebrecht y OAS distintas concesiones para administrar autopistas en Lima pidieron este miércoles a su alcalde, Jorge Muñoz, que desista de su intención de evaluar una eventual anulación de los contratos por presunta corrupción en su adjudicación. Muñoz anunció en un acto público que convocaría a su concejo municipal para estudiar la posibilidad de romper esos contratos tras revelarse que Odebrecht y OAS pagaron cada una 3 millones de dólares en 2013 a la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán, cuando ya tenían contratos con la Municipalidad de Lima. “Personalmente, no quiero ningún peaje manchado por la corrupción”, sostuvo Muñoz, quien accedió a la alcaldía de Lima a inicios de año. “Estamos en un proceso de evaluación y eso se va a saber en estos días. Es un tema que tenemos que tomar en consenso, más allá de colores partidarios, más allá de decisiones de una u otra tienda, acá tenemos que verlo como un concepto. Queremos obras que no estén manchadas por la corrupción”, agregó.

CNN publica el caso de nosotros con relación a Odebrecht: República Dominicana: Soborno de US$ 92 millones.  La República Dominicana es el país con el tercer soborno más grande. A pesar de que se han hecho sometimientos, la voluntad política por resolver el caso a veces no resulta tan clara y a esto se suma el hecho de que el tema ya no es resonante en los medios de comunicación. Mientras el caso generaba detenciones en la región, fue una querella ciudadana la primera iniciativa en denunciar ante la justicia dominicana el caso de corrupción en febrero de 2017. En esa ocasión, un trabajo de nuestra autoría titulado Odebrecht: Esquema de corrupción sistemática que se propagó en América Latina, resultó integrado en la querella que fue parte de ese primer intento por justicia. Es el 29 de mayo de 2017, cuando las autoridades dominicanas vienen a someter a 14 personas, siendo este un grupo de políticos y empresarios. A saber: Alfredo Pacheco, Ángel Rondón, Juan Temístocles Montás, Bernardo Castellanos, César Sánchez Torres, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Máximo D’Oleo Ramírez, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Tommy Galán y Víctor Díaz Rúa. En cuanto a los políticos, al momento de la detención, en su mayoría eran ex funcionarios públicos, excepto por Temístocles Montás, que era Ministro de Industria y Comercio. Naturalmente, como desde 1996, con excepción del periodo 2000-2004, en RD solo ha gobernado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y muchos pertenecen a esta organización salvo el diputado Alfredo Pacheco, el exdiputado Ruddy González y los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez que pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Cuando fueron detenidos, el arresto se realizó de forma mediática para calmar el reclamo público de acción y eventualmente 8 quedaron en prisión preventiva.

Habrá más sometidos en RD? Lo dudo. Ambos países aplican de forma diferente el criterio de la prisión preventiva y del peligro de fuga. Populismo judicial peruano o no, mientras en la nación sureña se cree que todos sus expresidentes representan peligro de fuga (Toledo no dejó otra opción), en República Dominicana se ha optado por confiar en la mayoría de los imputados y hasta ahora ninguno se ha fugado del proceso que se le lleva. El 5 de febrero de 2019, se envió a juicio a 6 de los imputados iniciales, entre estos a Bautista, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y Angel Rondón, quien es sindicado como el lobista de la compañía. Se agregó a una figura que no estaba en el grupo de los 14, a Jesús Vásquez del PRM. Como señalé en una ocasión: “Independientemente de la magnitud y el enfoque regional de este caso, la respuesta que cada país está dando al escándalo Odebrecht, debe ir acompañada de un claro propósito por fortalecer la confianza perdida en las administraciones presentes y pasadas, mientras se toman los pasos necesarios con reformas importantes y se aplican sanciones a los responsables”.

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, que disponga “el cese inmediato de los desalojos forzosos que se están llevando a cabo de forma indiscriminada en todo el país”. Destacó que la zona Este es la más afectada. El dirigente comunitario externó su pedido al mandatario a través de una carta, de fecha 15 de mayo de 2019. En ella, le explica que este ha sido un “año negro” por la gran cantidad de desalojos registrados, sobre todo en la región Este del territorio nacional. “Los dirigentes y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representantes de varias filiales de nuestra organización a lo largo de la geografía nacional reunidos aquí frente al Palacio de la Presidencia, le solicitan que disponga el cese inmediato de los desalojos forzosos que se están llevando acabo de forma indiscriminada en todo el país”, acota el documento. Sobre la región Este, dijo que en el transcurso del año y por todo el año pasado “hemos, en varias ocasiones, rechazado y condenado los desalojos ilegales y el acaparamiento de tierras que se han realizado y que se plantean realizar con la complicidad de los abogados del Estado y autoridades, para favorecer a terratenientes que se quieren adueñar de las tierras del Estado dominicano”.

 

El grupo de choferes y dirigentes comunitarios que pretendía entregar un documento con sus demandas a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), durante una protesta la mañana de este jueves, fue recibido en la calle por una empleada de la institución, lo que causó indignación y furia entre los manifestantes. Ante lo que consideraron un irrespeto porque no se les permitió entrar a la sede del INTRANT y porque no les recibió un funcionario de mayor jerarquía, la comitiva, encabezada por Socorro Monegro y Gabriel Sánchez, decidió no entregar el documento. En tal sentido, el grupo advirtió que será en la calle que expresarán sus inquietudes. Expresaron que el INTRANT está abusando de los choferes a los que les incauta vehículos y exigen hasta 50 mil pesos para devolverlos. Manifestaron que el propósito de la resolución del INTRANT es solo recaudar dinero.

 

Share.

Comments are closed.