Tránsito y Circo 11-02-2019

0

La defensa del expresidente del Senado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, calificó como grotesca y estrafalaria la acusación incoada en su contra por el Ministerio Público, al iniciarse este lunes la fase de la réplica o contestación a la acusación que hace el Ministerio Público a los siete acusados de los sobornos del caso Odebrecht. Al responder ante el juez Francisco Ortega Polanco a los cargos que hace contra Bautista el Ministerio Público, su abogado Carlos Salcedo dijo que se trata de una acusación surgida de la nada, que como tal nada produce, por lo que deja el juicio sin efecto. Le observó al juez Ortega Polanco que la acusación carece de una sustentación fáctica de los hechos, por lo que se está en presencia de la nada, que como tal produce un vacío que nada produce.“Ha llegado el momento de la verdad. El Ministerio Público faltó al conocimiento científico para llegar a la verdad”, manifestó Salcedo, para a seguida calificar la acusación de esperpento (grotesca y estrafalaria). Este lunes se entró en la fase de réplicas de los imputados a las acusaciones, descripción y ofrecimiento de pruebas hechas en su contra por el Ministerio Público al juez Ortega Polanco. El primero en ser escuchado es Bautista García, quien a través de el abogado Salcedo ha aclarado algunas de las imputaciones de lo que llama, “una acusación perversa y sin pruebas” del Ministerio Público. Salcedo sostiene que no es cierto que Bautista García influyera para la aprobación de los financiamientos de Pinalito, el 6 de enero de 2007; Palomino y el acueducto de Samaná, el 29 de mayo de 2007, debido a que en esa fecha no era presidente del Senado ni miembro de la Comisión de Finanzas ni asistió a esas sesiones, y que el presidente de la Cámara Alta era Reinaldo Pared Pérez. Con relación a los sobornos que habría recibido para financiamientos del Acueducto de la Línea Noroeste cuando presidía el Senado, Bautista aclaró que no votó por estar en desacuerdo en que se conociera en esa fecha.

 

A PROPÓSITO DE LA NADA: el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, rechazó hoy una objeción presentada por el Ministerio Público momento que presentaba la cantidad de monto de los préstamos que fueron aprobados por el Senado de la República para la construcción de obras por parte de Odebrecht, durante la presidencia de Reinaldo Pared Pérez. El magistrado, al rechazar la objeción presentada por el fiscal Milciades Guzmán, consideró que no hay ninguna norma que impida que en el curso de los debates se pueden mencionar a personas o situaciones como apoyo a una argumentación, siempre y cuando se haga con la debida responsabilidad.
El juez consideró que no se advirtió al tribunal que en contra del funcionario señalado se haya vertido una situación personal que pudiera implicar una imputación propiamente criminal o penal, sino que simplemente se han hechos comparaciones y datos. Durante la audiencia, el consejo de defensa del imputado Andrés Bautista, expresidente del Senado, consideró que durante la presidencia de Pared Pérez en el senado se aprobaron préstamos por un valor de 3 mil millones de dólares para la construcción de obras por parte de Odebrecht.

Seguimos: el senador Félix Ramón Bautista Rosario volvió a desafiar  a sus dos contendores, Lucía Medina Sánchez y a Ramón de la Rosa, al ofrecer 500 anillos de graduación a igual número de estudiantes que obtendrán su título de grado en el 2020, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan. Además, Bautista Rosario, durante un acto celebrado en el área de eventos del centro académico, en el que reconoció a cientos de estudiantes con notas sobre los 85 puntos, afirmó que junto a ellos y el cuerpo de profesores, “si fuese necesario, montaremos una vigilia frente al Palacio Nacional para solicitarle al presidente Danilo Medina Sánchez, autorizar la instalación de un comedor para maestros y estudiantes”. El senador, quien aspira a la reelección, rifó decenas de tablets, celulares y computadoras, y dio pergaminos de reconocimiento a los más de 300 estudiantes que asistieron, invitados por la Fundación Nacional de Desarrollo Integral, que preside. También les donó una mochila con útiles escolares a los presentes en el acto. “Estas acciones en favor de ustedes nada tienen que ver con asuntos políticos partidario, es que sufrí todo tipo de limitaciones desde mis estudios primarios, secundarios y universitarios, sufrí mucha hambre, desnudez, y si ahora puedo colaborar abaratando el costo de sus carreras, mientras pueda lo haré, sin pasar factura”, afirmó. “Uno se pregunta, de esos que se graduaron el pasado jueves, los que harán lo propio, este año y en venidero, muy pocos podrán insertarse en el mercado laboral para iniciar su vida productiva, instalar su hogar, generándoles hasta frustraciones”.

 

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este domingo la entrada en vigencia de la resolución que establece las políticas y los requisitos que deben seguir los interesados en solicitar permisos para operar bancas de lotería en el país. La resolución establece que las bancas de lotería deberán operar a un mínimo de 200 metros lineales de distancia de escuelas públicas, colegios privados, estancias infantiles, Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), hospitales, iglesias debidamente incorporadas y sedes principales de los tres poderes del Estado. La medida fue emitida luego de que la Ley 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019, dispusiera en su Artículo 21 el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería prevista por la Ley 139-11, del 22 de junio de 2011, señala un comunicado de la institución. Conforme a la resolución, la solicitud de concesión deberá ser gestionada de forma presencial a través de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, o en línea, vía el portal web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.do).

Los panaderos decidieron entregar los panes y la galletas del desayuno escolar a las escuelas, pero solo van a despachar lo que su capacidad de producción les permita, porque no tienen los recursos económicos para suplir el 100% del alimento. Asimismo, advierten que si el Gobierno no les paga los RD$ 50 millones diario como prometió el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, suspenderán la entrega de los alimentos el lunes de la próxima semana. “El panadero va a despachar, según su capacidad, ahora si esta semana ellos (autoridades) no cumplen el acuerdo, el paro va para la otra semana”, dijo Aaron David Dinzey, de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH). El Gobierno les adeuda RD$ 700 millones a los panaderos y el ministro de Educación, Andrés Navarro, prometió empezar a pagar este mes.
Se prevé que algunos alumnos tengan que compartir los panes o galletas con sus compañeros o que en algunos centros educativos las raciones no lleguen , porque los suplidores dijeron que no están en capacidad de suplir el 100% de las raciones, porque no cuentan con el dinero para abastecerse de los insumos y ya los acreedores se niegan a fiarles.

Share.

Comments are closed.