Tránsito y Circo 08-03-2019

0

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito llamó al expresidente Leonel Fernández a debatir con él y los demás aspirantes las propuestas para mejorar el país en diferentes temas. “Me gustaría saber cuáles son sus propuestas en la lucha contra la corrupción también, hay que hacer una nueva ola de reformas en el sistema de justicia, estos espectáculos son deprimentes los que hemos visto, nos hemos visto empeñados en algunas coyunturas cuando el mal de fondo es el régimen de consecuencia y la impunidad que existe en la República Dominicana”, expresó.
Sostuvo que le gustaría saber si el expresidente Fernández coincide con su propuesta de que se eliminen los consulados en Haití y se cobre en base a salarios, no por visa emitida. Abogó porque se haga un debate “sin paños tibios” en el que cada quien asuma la responsabilidad de sus palabras.

 

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana externó este jueves su preocupación en torno a las dificultades que enfrentan las mujeres del país para aspirar y ser electas a puestos políticos, situación que entiende empeora con la aplicación de la nueva Ley del Régimen Electoral. Puso como ejemplo que del total de 1,451 mujeres electas a distintas posiciones en las elecciones del 2016, 816 (5%) ocupan posiciones secundarias y que en el Poder Legislativo sólo hay tres senadoras (9.37%) y 53 diputadas (27.8%) para 32 y 190 escaños, respectivamente. El dato está contenido en un comunicado emitido por la entidad en ocasión de celebrarse este viernes ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer. El espacio fue aprovechado para llamar al liderazgo internacional y a la sociedad dominicana a “que asuman la responsabilidad de velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgos a todos los niveles y en todas las zonas de residencias de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”.

 

El Ministerio Público depositó  formal acusación en contra de nueve imputados, seis de ellos por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, pero determinó que el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, no estuvo implicado en esa muerte. La fiscal Ramos dijo que el Ministerio Público logró determinar que Argenis Contreras y Yuniol Ramírez “mantenían una relación paralela, donde por las conversaciones encontradas, se puede ver que el imputado asesoraba a la víctima dándole información privilegiada sobre las negociaciones a llevar a cabo con los implicados de la OMSA, orientándole sobre lo que fuera más conveniente para la obtención de dinero, en su condición de asistente del señor Rivas”. Dijo que también pudieron comprobar que el imputado Argenis Contreras González se reunió en varias ocasiones con el occiso Yuniol Ramírez Ferreras en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), según se observó en las cámaras de seguridad del establecimiento”.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) presentará esta tarde al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, el sistema de votación automatizado que se utilizará en la celebración de primarias y en los comicios del 2020. El encuentro está pautado para las 3:00 pm y el órgano comicial trasladará la logística para hacer la presentación del proceso. Desde hace varias semanas la Junta agota una jornada de recorridos por diversas entidades para dar constancia de la regularidad de este mecanismo de votación.

 

Los maestros no deben prohibir el uso de teléfonos celulares en las aulas ni verlos como una amenaza, sino como una herramienta para apoyar las enseñanzas y desarrollar ciertas actividades. Esto se debe a que las tecnologías ofrecen una ventana de oportunidades y los docentes deben aprender a sacarle partido, según detalló ayer Francesc Pedró, quien dirige la División de Políticas Sectoriales, Desarrollo Docente Tecnología y Educación de la Unesco. Durante su presentación en el Foro Iberoamericano de las TIC, indicó que el uso de las tecnologías permite un aprendizaje más eficiente, pero ese hecho no se denota con frecuencia, ya que debe existir un espacio para el encuentro personal, cara a cara, entre el docente y el alumno.

 

Los abogados del senador Tommy Galán solicitaron al juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, en las conclusiones de su defensa, no acoger algunas de las pruebas documentales, entre ellas las que contienen las declaraciones de Marcos Vasconcelos, y que se dicte un “no ha lugar” a su favor. El jurista Ricardo Taveras solicitó al juez, durante la audiencia preliminar a los acusados de recibir sobornos pagado por Odebrecht, excluir las declaraciones del empleado de la constructora, Vasconcelos, porque la legislación del país prohíbe que ninguna sentencia se pronuncia sobre la base de un agente colaborador, y no pueden ser utilizadas en un juicio de fondo. Pidieron el cese de la medida de coerción impuesta a su representante y que se retiren las trabas a sus cuentas. El legislador Tommy Galán calificó de rompecabezas del expediente de la Procuraduría General, pero mal armado, porque no buscaba la verdad, sino acusar a alguien. Esto, debido que el Ministerio Público ha planteado incoherencias y un procedimiento inadecuado.

 

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que recuperó 20 vehículos de motor  que fueron sustraídos a sus propietarios y sometidos a alteraciones de sus documentaciones o chasis. Entre los vehículos recuperados, a través de la DIGESETT, figuran 15 motocicletas (motores), tres Daihatsu HIJET, un carro Nissan y otro vehículo Toyota. La institución indicó que cinco de las motocicletas que habían sido retenidas a ciudadanos por diversas faltas a la Ley 63-17, de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, fueron devueltas a sus propietarios originales, quienes habían presentados denuncias por ante el Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados. En tanto que los cinco vehículos de cuatro ruedas, enviados por la DIGESETT, fueron remitidos ante el Ministerio Público, tras la investigación determinar que fueron falsificadas algunas matrículas o sus chasis alterados.  Otros diez motores permanecen en el Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados para profundizar las investigaciones debido a que algunos no figuran en los registros de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que dispuso alzas entre RD$0.10 centavos y RD$4.60 en los precios de los  combustibles, para la semana del 9 al 15 de marzo. Solo el gas natural mantendrá su mismo costo. Con los nuevos precios la Gasolina Premium costará RD$224.90 por galón, sube RD$3.30; la Regular RD$209.30,aumenta RD$3.00; el Gasoil Regular RD$181.20, sube RD$2.10 y el Gasoil Óptimo RD$195.80, se incrementa RD$4.60. El Avtur se venderá a RD$142.70 por galón, sube RD$0.50; el Kerosene a RD$169.60, sube RD$0.50; el Fuel Oil a RD$124.45, aumenta RD$0.50. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$106.60 por galón, sube RD$0.10 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Share.

Comments are closed.