Tránsito y Circo 07-01-2019

0

Hoy vence el plazo para renovar el Impuesto de Circulación de Vehículos —mejor conocido como marbete— sin necesidad de pagar recargo. Para cumplir con la formalidad tributaria, se puede acudir a 30 entidades financieras que cuentan en total con 577 sucursales y 1,564 ventanillas disponibles a nivel nacional. Hasta hoy las tasas a pagar por la renovación del marbete para vehículos con más de cinco años o hasta el 2013 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco años o menos de fabricación o del 2014 en adelante pagarán RD$3,000.00. Impuestos Internos ha señalado que no otorgará prórroga para renovar el marbete del vehículo sin recargos. Quienes lo hagan a partir de este martes 8 deberán pagar, además del monto del impuesto, un extra de RD$1,500, y el marbete tendrá que ser adquirido exclusivamente en el área de vehículos de motor de las administraciones locales de la DGII, a excepción de la administración local Máximo Gómez y San Carlos.

 

El último día disponible para la renovación del marbete sin pagar recargo atrajo a decenas de personas a las instituciones financieras para finalizar el proceso sin penalidades.
Largas filas de interesados se observaron en las oficinas de la DGII en Santo Domingo, en el último día del operativo de pago del impuesto de circulacion vehicular.

 

A pesar de que los combustibles han registrado rebajas considerables en los últimos meses, sindicalistas y choferes del transporte público rehúsan disminuir el costo de los pasajes al considerar todavía insuficientes los montos disminuidos.

Entre la primera mitad de septiembre de 2018 y principios de enero de este año, el costo del combustible ha rebajado casi 40 pesos. En ese lapso, la gasolina premium costará RD$243.40 por galón y ahora RD$ 205.50; mientras que la regular se vendía a RD$232.70 y actualmente se encuentra a RD$191.00. En tanto que el gasoil regular estaba a RD$195.80 y en este momento está a RD$162.20. También el gasoil óptimo costará RD$206.90 y ahora RD$173.70. Asimismo, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se colocaba en RD$127.60 y actualmente se vende a RD$ 103.60. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, descartó que haya rebaja de pasajes ya que desde agosto de 2014 estos no han sido aumentados pese al incremento de combustible que sucedieron estos años.

 

El abogado Ricardo Reina informó que esta semana apelará la sentencia de 30 años de prisión emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de aquí contra su defendido, Marlon Martínez, por el asesinato de la adolescente embarazada Emily Peguero.

El jurista dijo que para el próximo miércoles a más tardar estará depositando el recurso ante la Corte de Apelación. Explicó que recurrirá el dictamen ya que considera que los actos de tortura y barbarie, como fue tipificada la muerte de Emily, no existen en ese caso. A su juicio, a Marlon Martínez deben juzgarlo por un aborto que dio lugar a un homicidio. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de esta provincia condenó el pasado año a 30 años de prisión a Marlon Martínez e impuso 5 años a su madre Marlin, por el caso Emely Peguero. El tribunal declaró culpable a Marlon de aborto, homicidio voluntario y acto de barbarie en perjuicio de la menor. Marlon cumple la pena en la cárcel Juana Núñez, de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.

 

Según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), de Argentina, las mujeres conducen mejor que los hombres.
La investigación arrojó como resultado que 24% de mujeres estuvieron involucradas en accidentes de tránsito, mientras que un 75% fueron varones. Este informe acalla los argumentos machistas que están impregnados en la sociedad peruana en referencia a las mujeres que conducen un auto. Un caso ejemplar, es el de una taxista, entrevistada por TV Perú, que lleva 32 años manejando un vehículo y no tiene ninguna papeleta. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fallecen 1.24 millones de personas cada año a causa de accidentes viales.

 

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) advirtió este lunes que reclamará en las calles un aumento general de salarios, el cual dice no se debe postergar más debido a las precarias condiciones en que vive la mayoría de trabajadores y empleados públicos.

Jacobo Ramos, presidente de la confederación , afirmó que la necesidad de un aumento salarial es tan necesaria y evidente, que el propio gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que el sostenido crecimiento económico experimentado en el país en los últimos tiempos debe reflejarse en la población trabajadora, “y la forma más efectiva es produciendo un incremento en los salarios de los sectores público y privado”.  Ramos destacó que uno de los principales logros del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha sido la estabilidad macroeconómica y la sostenida inversión de capital privado extranjero y nativo, condiciones que colocan la económica dominicana como la de mayor crecimiento en la región. Sin embargo, subrayó el dirigente sindical, ese bienestar que indican las estadísticas oficiales no se refleja en la población trabajadora, hecho que reconocen los mismos voceros económicos del gobierno. “Es un contrasentido prolongar por más tiempo un aumento en los salarios que permita elevar el poder adquisitivo de los trabajadores y empleados públicos, para acceder a bienes y servicios necesarios para su existencia”, preciso Ramos, presidente de la  confederación.

Los maestros de las escuelas ubicadas en diferentes zonas de Barahona no se presentaron este lunes a sus labores, tras acatar el llamado hecho por la Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), lo que impidió que alrededor de 34 mil estudiantes recibieron docencia.
El pasado fin de semana, el profesor Miguel Féliz, presidente de la referida municipal, llamó a los docentes a presentarse mañana martes a clases y no hoy lunes como estaba pautado por el ministro de Educación, Andrés Navarro. Feliz fundamentó la decisión en el hecho de que en la Asamblea de Profesores celebrada el 14 del pasado mes de diciembre se acordó no asistir el lunes 7 a las aulas, sino el martes 8, medida que había que darle cumplimiento.  En las escuelas públicas hubo ausencia total de maestros, con excepción del Centro Parroquial Cristo Rey, ubicado en el barrio Savica en la parte alta de esta ciudad, donde se presentaron algunos maestros y alrededor de 8 estudiantes, a los que se despachó de inmediato. Mientras que la parroquial Jaime Mota, también en el barrio Savica, lucía esta mañana completamente desierta.

Share.

Comments are closed.