Tránsito y Circo 04-2-2019

0

La comunicadora Nuria Piera presentó el caso de Francisco José Parra Parra, actual Gerente de Servicios Generales de Edenorte, quien contrató a una empresa de su misma esposa, para que se encargue del Mantenimiento preventivo correctivo de cajas fuertes y cerraduras en general pagando la suma de RDS 3,857,656.00 con una vigencia de dos años. La gran afortunada es una empresa fundad por Ylayni Altagracia Lora Torres y según lo establecido, esto constituye una violación a la ley de Compras y Contrataciones Públicas.

 

La directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, afirmó  que no sólo está de acuerdo en que el presidente Danilo Medina opte por la reelección presidencial, sino que también trabaja para que así sea. ¨La Constitución dice que ley no es retroactiva, pero le está aplicando la ley retroactivamente al presidente y afectando uno de los derechos fundamentales que es el de igualdad. El artículo es transitorio y va a pasar inmediatamente el salga, él tiene el mismo derecho de los demás¨, expresó la licenciada Guaba. Manifestó que el artículo transitorio viola el derecho de igualdad del presidente Medina porque en otra Constitución habilitaron a los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, que estaban deshabilitados, tras preguntarse por qué ahora no se le puede dar la oportunidad a Danilo. La funcionaria recordó que Hipólito Mejía aspiró tres veces y que Leonel Fernández tuvo tres gobiernos, y cuestionó por qué entonces el presidente Danilo Medina, que a su entender, es un excelente presidente y gerente, el segundo más popular en el mundo, no tiene la oportunidad de un tercer período si lo está haciendo bien.

 

Los cruceros cargados de turistas que llegarán a la bahía de este municipio San Felipe de Puerto Plata, tendrán como portada de bienvenida “un cordón de miseria” formado por centenares de casuchas y viviendas humildes del sector Playa Oeste. Esta apreciación ha sido realizada por numerosos ciudadanos quienes no obstante a la inversión de 125 millones de dólares que conlleva la construcción del nuevo muelle en la bahía local, aseguran que las autoridades están conscientes de esa situación, pero no han dicho nada sobre la reubicación de ese asentamiento humano. Hasta el momento, desde el litoral gubernamental se guarda un silencio sepulcral sobre el futuro de esa barriada marginal formada por centenares de viviendas que cada vez se registran oleajes anormales en el Océano Atlántico, reciben los fuertes embates de las marejadas. Se especula que supuestamente para ahorrarse la fuerte inversión que conlleva desalojar esa barriada, el Gobierno “le ha tirado el muerto” a la empresa privada que construirá el puerto Multipropósito donde coexistirán barcos turísticos, de carga y pesqueros, supuestamente se erigirá un muro allí. De esta manera, se estaría reeditando en el país otro “Muro de la Vergüenza” similar al que fue construido en Santo Domingo en el 1992, para separar el Faro a Colón de las viviendas ubicadas de familias humildes del sector El Pensador en Los Mameyes.

 

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, denunció hoy que se urde otra fase de campaña sucia contra el expresidente de la República Leonel Fernández, diferente a la que se inició utilizando al exconvicto Quirino Ernesto Paulino Castillo, y calificó de intolerante al Gobierno por no aceptar la crítica a la reelección.
Aunque no dio detalles sobre la alegada nueva campaña sucia que se estaría preparando contra Fernández, Rosario calificó de “intolerante” al Gobierno y llamó a los funcionarios a sacar del debate el tema de la reelección. “La campaña contra Leonel Fernández tiene varias fases. Hay otra fase que nosotros sí la conocemos, pero nosotros no somos propagandistas, y cuando nos dicen ‘¿por qué no la muestran’?, pero cómo yo voy a mostrar una campaña sucia, o sea cómo yo voy a promover una campaña que yo estoy diciendo que es sucia, mi papel simplemente es advertir a la opinión pública de que eso viene”, expresó. Rosario dijo que si se asume la teoría del extinto Joaquín Balaguer, de que la Constitución es un pedazo de papel, no tiene sentido apegarse a un orden institucional de manera armónica.

 

La Asociación Nacional de Choferes de Equipos Pesados, paralizarán este lunes sus labores en demanda de que la Federación Nacional de Transporte Dominicano, FENATRADO, revoque la medida que prohíbe a sus miembros conducir vehículos afiliados a esa entidad. Los choferes anuncian que se desvinculan de cualquier tipo de disturbios que pudieran escenificarse en el entorno del muelle de Haina este lunes. La organización choferil que cuenta con tres seccionales en todo el territorio nacional hizo un llamado al presidente de FENATRADO a sentarse con ellos en la mesa del diálogo, de manera que puedan dirimir las diferencias existentes.

 

Los altos niveles de delincuencia y criminalidad que afectan la República Dominicana han mantenido pese a los planes de seguridad ciudadana que implementan las autoridades. Una de las principales evidencias de esa problemática son los homicidios causados por la delincuencia, que en los últimos tres años han venido en aumento. De acuerdo con boletines estadísticos del Observatorio de Seguridad Ciudadana en 2018 se produjeron 237 homicidios a causa de la delincuencia, tres más que en 2017 por el mismo motivo y 27 más que en 2016, cuando se produjeron 210. En ese periodo se han producido diversos planes de seguridad, el principal de estos fue el conocido patrullaje mixto realizado entre agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que ha sido lanzado en tres ocasiones. El más reciente operativo de patrullaje mixto se produjo en julio del pasado año, los anteriores en marzo de 2017 y junio de 2016, ocasiones en las que se ha enviado a las calles a miles de policías y militares a reforzar las labores preventivas en momentos en que la delincuencia azota.

Share.

Comments are closed.