Noticias del Mundo 20-05-2019

0

La sequía se mantiene en las zonas del Cibao, las regiones noroeste y suroeste debido a que el agua que poseen las presas está limitada para el consumo humano y la siembra de arroz, pero no hay agua para iniciar nuevos proyectos, precisó hoy el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). El ingeniero Olgo Fernández explicó que en Santiago, Montecristi y Valverde, que reciben agua de las presas Tavera, Bao y López Agostura están en los niveles mínimo y las autoridades están racionalizando el agua. En ese mismo orden el embalse de Monción que suministra agua a Santiago Rodríguez y Valverde casi siempre para el consumo humano también está en los niveles mínimos y por tanto se está controlando el agua. Informó que la presa de Rincón que aporta para la agricultura en La Vega tiene enormes limitaciones y por tanto el agua que posee está controlada. En la parte sur del país Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia hay restricciones para las cosechas, porque el agua de la presa de Sabana Yegua sigue en bajo nivel.

 

La Policía Nacional busca a otros tres hombres por el rapto de dos jóvenes la madrugada del pasado domingo en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional. La información fue ofrecida por el director general de la institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien dijo que el grupo es posible de ser sometido por secuestro. Los tres detenidos hasta el momento fueron identificados como José Luis de la Cruz Rincón (El Negro) Wilfredo Alexander Valerio de los Santos (Beibi), y Alexander Ortiz Carmona (Escopeta), quienes fueron apresados en el kilómetro 20 de la Carretera de Yamasá, en Santo Domingo Norte.

“Si los obligaron a buscar dinero y si los llevaron a un cajero presionandolos a pagar para que los soltaran ya eso es un secuestro” sostuvo Bautista Almonte al instar a los tres prófugos a entregarse por la vía que entiendan pertinente. A los tres detenidos hasta el momento se le ocupó un automóvil marca Hyundai Y 20 blanco, cinco teléfonos celulares de distintas marcas, una hookah y un cartucho calibre 12.

 

Google permitirá a los usuarios de Huawei acceder a los servicios de Google Play así como a las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, han informado  fuentes de la compañía estadounidense. La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses, según las fuentes. El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería. Android ha asegurado, a través de Twitter, a los usuarios que le preguntaban por la red social que los servicios Google Play y Google Play Protect se mantendrían en funcionamiento para los dispositivos de Huawei y que esta medida estaba encaminada a cumplir con las medidas puestas en marcha del Gobierno de EEUU, sin ofrecer más detalles.

Los dos pilotos franceses del avión interceptado en 2013 en República Dominicana con 700 kilos de droga a bordo, un caso bautizado “Air Cocaína”, fueron liberados el pasado jueves a la espera de su juicio en apelación. Pascal Fauret y Bruno Odos fueron condenados a inicios de abril a seis años de cárcel por un tribunal de Aix-en-Provence, en el sureste de Francia, pero apelaron su condena. Hasta su juicio en apelación, cuya fecha se desconoce por el momento, ninguno de los acusados podrá salir de Francia ni participar en actividades relacionadas a la aviación. También fueron liberados a la espera de su juicio en apelación los dos dirigentes de la compañía de renta de aviones implicada, Fabrice Alcaud y Pierre-Marc Dreyfus, condenados también a seis años de cárcel. Los dos expilotos de combate, sin antecedentes penales, afirman desde un principio que desconocían el contenido de las valijas que transportaban. Fauret y Odos, protagonizaron en 2015 una espectacular fuga en una lancha de República Dominicana, donde habían sido condenados a 20 años de cárcel.

 

El Grupo Ford anunció este lunes la eliminación en los próximos meses de 7,000 puestos de trabajo, un 10% de su plantilla mundial, de los que 2,300 serán en Estados Unidos, para ahorrar 600 millones de dólares anuales. El anuncio fue efectuado por el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, en una carta enviada a los empleados en la que justificó los recortes. “Para tener éxito en nuestro sector -indicó Hackett-, debemos reducir la burocracia, empoderar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y recortar los costes”.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que activará desde este miércoles un amplio operativo en las principales plazas comerciales que incluirá un plan de verificación, servicios de información, recepción de denuncias y un acompañamiento de cerca con los consumidores y usuarios a fin de salvaguardar los derechos que le asisten cuando sus intereses económicos sean afectados.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, presentó una guía con la finalidad de proteger a la población de engaños y ofrecerles informaciones específicas y generales  sobre temas de compras de regalos, paquetes turísticos, restaurantes, internet y celebraciones en familia.

De acuerdo con una nota de prensa, la guía puede ser  consultada de manera digital e impresa para que las personas tomen decisiones inteligentes en materia de consumo y hagan una relación de precios de electrodomésticos. Asimismo protejan su presupuesto y se orienten con informaciones  útiles a la hora de realizar sus compras para el Día de las Madres, a celebrarse este último domingo del mes de mayo.

 

En un evento en San Cristóbal, al que asistieron miles personas de todos los estratos sociales de esta localidad, fue leído un manifiesto en contra de una reforma constitucional para incluir la reelección presidencial. Al acto asistieron senadores, diputados y representantes de grupos culturales; juntas de vecinos, clubes, comités de amas de casa, asociaciones profesionales y personalidades de San Cristóbal. La manifestación se realizó en la Plaza de la Constitución y los participantes coreaban consignas en contra de la reelección presidencial y la reforma constitucional exhibiendo pancartas. Pedro Botello, diputado del Partido Reformista Social Cristiano, aseguró que “hoy es un día histórico para el país, ya que decenas de diputados y senadores han decidido juntarse y dejar los colores y las preferencias políticas de lado para defender la Patria y la democracia dominicana.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que existe un excedente de 12% de energía disponible que no ha sido llamada a entrar al sistema a pesar de que es necesaria para evitar los largos apagones que se han estado suministrando a la población en los últimos días. Según los datos extraídos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), este domingo 19 de mayo en el inicio del pico de la demanda, a las 5 de la tarde, la disponibilidad real del sistema fue de 2,337.94 megavatios, mientras que la demanda abastecida fue de 2,091.51 megavatios quedando una reserva de 245.93 correspondiente a 11.76% de energía disponible que no ha sido llamada a entrar al sistema por las Empresas Distribuidoras de Electricidad. La Asociación informó que pese a que algunas centrales de generación están en mantenimiento, esta energía disponible podría evitar los largos apagones si fuera introducida al sistema eléctrico, minimizando así el malestar que provoca a los ciudadanos verse privados de un servicio tan vital como lo es la energía eléctrica.

Share.

Comments are closed.