Noticias del Mundo 20-03-2019

0

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 8 de abril el conocimiento del juicio preliminar en contra de los implicados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez. La magistrada Solange Vásquez Reynoso fijó para las 9 de la mañana de ese día la audiencia preliminar y ordenó a la secretaria del tribunal notificar el auto de fijación de audiencia a la fiscalía del Distrito Nacional y a las demás partes en sus respectivos domicilios de elección a los fines de que estén debidamente convocados. Asimismo, la jueza dispuso que sea puesto a la disposición de las partes envueltas en el proceso, los elementos de pruebas reunidos durante la investigación en el plazo correspondiente en igualdad de condiciones. El tribunal fijó la audiencia, luego de que fuera apoderado del expediente acusatorio por el juez coordinador de los juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas, mediante sorteo aleatorio computarizado.

 

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo hoy que los resultados de las evaluaciones del desempeño docente no son aprovechados  y que “ni siquiera los planes de formación continúa de los docentes se desprenden de sus hallazgos”. “Se supone que una vez terminada la evaluación, analizados e interpretados sus resultados estos deberían utilizarse para el diseño de programas que corrijan las debilidades, pero eso no se hace”, dijo Guante. La Asociación  inició hoy la Evaluación de Desempeño, un proceso de análisis y producción de propuestas que se estará desarrollando en todas las regiones del país. “En los próximos días estaremos ofreciendo a todo sector de la sociedad interesado en la calidad educativa, resultados que permitan hacer algo con la evaluación de desempeño y que no solo sea hacerla por hacerla”, manifestó Guante, quien agregó que todo el sistema educativo debe ser evaluado, no solo los docentes. Explicó que muchos de los indicadores escapan de la mano de los maestros y los directores de centros educativos por lo que una evaluación en conjunto garantizaría una mirada más amplia a todo el proceso. “Un ejemplo que explica nuestro reclamo lo encontramos en la infraestructura de los centros educativos, esta categoría es incluida en la Evaluación de Desempeño pero ¿qué capacidad tiene un director de centro para modificar la planta física de una escuela? Ninguna”, sentenció la dirigente gremial y agregó que esa misma debilidad estructural incide en los procesos educativos y en la calidad.

 

El director de Operaciones de Visión Mundial en República Dominicana recomendó hoy al Gobierno hacer “una inversión fuerte” en programas de prevención para poder enfrentar posibles catástrofes, ante la constante amenaza que representan los fenómenos naturales.

Marvin Carcía dijo que aunque en el aspecto de inversión siempre queda un vacío, es necesario que se incrementen los recursos para enfrentar posibles situaciones de emergencia, a fin de socorrer a la población, principalmente a la niñez. “Es necesario hacer una inversión fuerte en prevención, para enfrentar amenazas que siempre están latentes, como es el caso de las catástrofes provocadas por fenómenos naturales”, dijo el ciudadano hondureño. El funcionario habló durante un acto en el que fue presentado un informe sobre la asistencia dada a las personas que resultaron afectadas por el paso por las costas del país de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017. Recordó que unas 70 mil personas resultaron afectadas por ambos fenómenos, siendo preciso su traslado a lugares seguros, gracias a la intervención de organismos de socorro.

 

El expresidente Hipólito Mejía exigió  al Gobierno atención urgente para los productores agropecuarios de la Línea Noroeste, quienes dijo han perdido más de 400 millones dólares en exportación de sus productos hacia Europa y Estados Unidos. Mejía, aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), trató el tema durante una disertación en el recinto de Valverde, Mao, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). El expresidente criticó que mientras mueren las reses y la producción agrícola sucumbe en esa zona por causa de la sequía, el Gobierno solo está atento a la “politiquería”. “Mientras los pueblos de la Línea Noroeste sufren una de las crisis más profunda de su historia, como consecuencia de la sequía, el Gobierno y el PLD se concentran en la politiquería cotidiana”, expresó. Mejía prometió que, de llegar al poder en 2020, pondrá especial atención al proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo, indispensable para la producción de pastos y aprovechar la experiencia acumulada en el manejo de la sequía recurrente de la zona.

 

Este miércoles se inicia la primavera y se pronostica un cielo de nubes dispersas y sol en gran parte del territorio nacional. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que podría haber un incremento de la nubosidad con algunos chubascos focalizados hacia la cordillera Central y la zona fronteriza. Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante el día en zonas urbanas, siendo  agradables en la noche y la madrugada, especialmente en las zonas montañosas. Onamet exhorta a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones: noreste, sur, suroeste y noroeste.

 

El precio del barril de petróleo en Nueva York superó este miércoles, por primera vez desde noviembre, el límite de los 60 dólares durante la jornada, impulsado por la caída de las reservas de crudo estadounidense. El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en abril ganaba 74 centavos hasta los 60,03 dólares.

 

Un incendio hasta el momento de causas desconocidas redujo anoche a cenizas una edificación construida al estilo victoriano ubicada en la avenida Luis Ginebra de Puerto Plata. La vivienda construida de madera inclusive el piso, fue consumida rápidamente por las voraces llamas, aunque cabe destacar que las unidades del benemérito Cuerpo de Bombero Municipales de San Felipe de Puerto Plata, llegaron a tiempo. Se precisa que la vivienda destruida por el siniestro, en la misma residieron por varios años los esposos de origen italiano Salvatore y Alcira, quienes regentearon la desaparecida discoteca Sicilia, exactamente casi frente al Furgón Cervecero. La casa que fue borrada por el fuego, también era conocida como la residencia grande de la familia Bonilla, quienes vendieron la misma hace algunos años y en la misma fue instalada una escuela de música.

De cada cinco personas que mueren en el país, una se relaciona por una dieta insana o por el consumo de comidas procesadas alta en grasas trans, azúcares añadidos y sal. Así lo determina el estudio “La comida Insana en la República Dominicana”, hecho por la organización Justicia alimentaria VSF, en el que se establece que los principales riesgos para la salud son presión arterial alta, riesgos alimentarios directos, glucemia y colesterol altos y obesidad y sobrepeso. El informe destaca que 9,000 personas que fallecieron en el 2015 por esas causas y que el 68 % de las enfermedades isquémicas del corazón están asociadas a una deficiente alimentación; el 42 % a la diabetes; el 42 % al cáncer de colon y el 41 % a los infartos. “Si analizamos la evolución de las muertes asociadas a la alimentación insana vemos cómo estas se han incrementado en un 57 % en los últimos 10 años “, destaca la investigación. Entre las recomendaciones para enfrentar la situación está la necesidad de aumentar la regulación de la industria de alimentos procesados.

Representantes de diversas entidades solicitaron al Gobierno declarar en estado de emergencia ambiental La Sierra, en el municipio San José de las Matas, debido a los daños del escarabajo del pino, los fuegos forestales y al corte indiscriminado de árboles. En un documento público denunciaron que miles de árboles de diferentes especies han sido cortados por los organismos encargados de enfrentar al escarabajo del pino y los fuegos forestales, pero están haciendo más daño que bien. “El crecimiento de la población, la presión sobre los recursos forestales disponibles, la ganadería, planeación deficiente y la falta de estudios de impacto ambiental han contribuido considerablemente a este proceso de destrucción”, advirtieron el cura de la parroquia San Isidro Labrador, Carlos Goris; el presidente de Asociación de Acueductos el Rubio, José Eduardo Gómez; el alcalde de la localidad El Rubio, Herminio de Jesús Rodríguez y Víctor Manuel Espaillat, presidente de la Sociedad Ecológica Manuel Aurelio Tavárez Justo.Precisan que el mal manejo de la situación forestal y medio ambiental mantienen a la localidad La Sierra sumida en una gran crisis, donde cada vez hay menos posibilidades de conseguir agua potable tanto para el consumo humano como para las actividades agrícolas. “La hidroeléctrica del río Bao, que fue construida en el 1942, tuvo que salir de operación debido a la reducción considerable del caudal de ese afluente como resultado de la depredación del bosque”, puntualizaron los denunciantes.

Share.

Comments are closed.