Noticias del Mundo 14-06-2019

0

Una joven no vidente se gradúa con altos honores en colegio en Azua. La falta de visión de la estudiante Scarlet Sención Zorrilla de 18 años, no fue obstáculo para ella graduarse de bachiller con el más alto honor en el Colegio San José en esta provincia, La joven que nació con esta limitación, se graduó y  estuvo acompañada de sus padres Alexandra Zorrilla y Luis Sención, quienes destacaron la grandeza de su hija, señalando que su condición de no vidente no ha sido obstáculo para ella poder alcanzar esta meta. Tras el acto de graduación Scarlet expresó  que su mayor anhelo es estudiar Psicología y que trabajará con los niños desamparados y que están en las calles sin ninguna protección de sus familiares y autoridades.

 

Voluntarios de “Manos que iluminan”, de Edenorte Dominicana, llevaron a cabo el pasado fin de semana una jornada de limpieza en Playa Matancita, de Nagua, con motivo de celebrarse el sábado pasado el Día Mundial de los Océanos. Un grupo de 132 colaboradores de esa empresa de distribución eléctrica de los cinco sectores, Puerto Plata, Mao, La Vega, Santiago y San Francisco, participaron en el evento. Estuvieron acompañados de representantes de las instituciones del Ministerio de Medio Ambiente, Dominicana Limpia, Defensa Civil y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). En conjunto con el voluntariado fueron recolectados cientos de desechos sólidos en un espacio de un kilómetro 100 metros de playa. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Carmen Lina López, encargada de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Santiago, donde hizo un llamado de conciencia para la preservación de los recursos naturales.

 

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) realizó  el acto de lanzamiento de su nuevo Centro de Diseño y Programación de Videojuegos para capacitar expertos en esta área.

La iniciativa surge con el objetivo de dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para abordar el desarrollo de videojuegos de forma íntegra, desde su concepción hasta su publicación, siguiendo un enfoque metodológico que les permita desenvolverse en cualquiera de las labores que comprende el desarrollo de un videojuego (dirección, gestión, diseño, arte o programación). El rector de la institución, José Armando Tavárez al pronunciar las palabras introductorias dijo que con esta innovación la institución impulsará el sector de videojuegos para hacer desarrollar y crecer de manera significativa el talento en las tendencias de realidad virtual y diseño gráfico de alto nivel.

 

La Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció la conclusión de los trabajos técnicos complementarios de diseño curricular basado en competencias, para implementar una nueva Licenciatura en Lengua Española y Literatura en la Primada de América. Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras, explicó que se pretende formar profesionales con las competencias pedagógicas y personales que aseguren el desarrollo de los procesos educativos pertinentes en República Dominicana.

 

En las costas que conectan la Base Naval de Las Calderas con el mar Caribe se visualiza, atracada al puerto, la embarcación “Joseph Tezanos”, en honor al primer hispano que formó parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos, comandada ahora por un dominicano. Al desprenderse del barco el puente que permite poner los pies sobre suelo firme, el capitán del navío pisa su tierra natal, aquella que lo vio nacer hace casi 40 años, y que luego dejaría, a la edad de 10, con destino a Estados Unidos. Nacido en Santo Domingo, en una clínica ubicada en el sector Gazcue, Mario Gil pronuncia, al momento de hablar con los medios, mientras recorren la embarcación, un español claro, con rasgos dominicano y puertorriqueño en su acento, este último porque el guardacostas que capitanea pertenece al país caribeño.

 

Los organizadores de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, que se realiza anualmente en Buenos Aires, anunciaron este jueves que República Dominicana será el país invitado a la próxima edición de este evento, uno de los más importantes de la región. «Es para nosotros una gran alegría darle a República Dominicana la bienvenida como país invitado en la feria, su presencia como tal realza la importancia que la feria tiene a nivel internacional», resaltó el presidente de la feria, Gustavo Hani, en un acto en Buenos Aires.

La feria, que el año pasado fue visitada por 98.000 personas, vivirá su vigésimo cuarta edición del 5 al 8 de octubre próximo. El embajador de República Dominicana en Argentina, César Pina Toribio, afirmó que en materia de turismo su país posee una «oferta variada, sostenible y de calidad».

Saliendonos ya de nuestras noticias positivas hay que recordar que una dictadura decadente, sanguinaria, represiva al máximo, llevaba ya 29 años entronizada en República Dominicana. Intentos fallidos por derrocarla, movimientos armados en el exterior, expediciones y héroes no faltaron ante la ignominia que sufría el pueblo dominicano. Pero no es hasta el 14 de junio de 1959, cuando llegó al país un grupo de expedicionarios dominicanos, cubanos y venezolanos para derrocar la tiranía de Trujillo, cuando la nación y el pueblo dominicano toman conciencia real de su situación. En este marco histórico y con el triunfo de la revolución cubana, surge en República Dominicana un movimiento clandestino de resistencia contra este régimen opresivo y totalitario. En principio, no tuvo nombre ni apellido. Era simplemente la unión de antitrujillistas que querían la patria libre. Luego del desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo, aquel glorioso domingo 14 de junio de 1959, comenzó a tomar cuerpo lo que se constituirá en el Movimiento Clandestino 14 de Junio. Esta es la historia de la génesis de la agrupación, que escribiera páginas de honra y gloria y que tantos héroes diera a la nación.

Share.

Comments are closed.