Noticias del Mundo 12-07-2019

0

La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Defensa (MIDE) firmaron un acuerdo de cooperación para dotar de paneles solares a más de 70 cuarteles militares de la zona fronteriza, y otros destacamentos y bases del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem  y el director de la comisión, Ángel Canó, quienes valoraron la iniciativa que incidirá en el cuidado y conservación de los recursos y del medio ambiente en el país. “Es un paso trascendental para nosotros, para el Ministerio de Defensa y el Estado dominicano que se presta a proveer de energía limpia, acorde con los que son los acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente. Felicitamos al Ministerio por la decisión y expresamos nuestra gratitud porque ustedes se unen a lo que es nuestro propósito”, expresó Canó.

 

Según publica un nuevo informe de la firma de investigación de marketing global Coresight Research, durante los primeros seis meses de este 2019, se han anunciado 20 por ciento más de cierres de tiendas en los Estados Unidos que en todo el año 2018. El informe publicado por Coresight Research dice que más de 7,000 tiendas tienen programado cerrar sus puertas este año. Una de estas es la empresa de calzados en quiebra Payless Shoe Source, que cerró sus tiendas restantes en Estados Unidos la semana pasada. Esta representa aproximadamente el 37% de los cierres. Se espera que continúen las ventas y la liquidación de otras marcas. Según las estimaciones de Coresight, los cierres podrían alcanzar los 12,000 comercios para fin de año, según el informe.

 

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, presentó su renuncia después de que le llovieron críticas por la forma en que manejó en 2008 un acuerdo secreto con el adinerado financista Jeffrey Epstein, acusado de haber abusado sexualmente de decenas de niñas y menores de edad. El presidente Donald Trump anunció la noticia el viernes con Acosta a su lado en la Casa Blanca, poco antes de que el presidente estadounidense partiera a Wisconsin y Ohio. Dijo que Acosta había sido un “gran” secretario de Trabajo y añadió que no le había pedido la renuncia. “Lamento que esto suceda”, dijo Trump. Acosta dijo que concretaría su renuncia dentro de siete días. Dijo que no le parecía correcto que su manejo del caso Epstein lo distrajera de sus funciones al frente de la cartera laboral.

 

La planta potabilizadora que permitirá beneficiar a más de 300 mil habitantes de la parte noroeste, con la construcción del acueducto de Cienfuegos, tiene nueva fecha para su conclusión y se espera esté lista para febrero del próximo año. La obra que estaba prevista a entregarse a finales de este año, tendrá una capacidad de producción de 23 millones de galones diario y una durabilidad de cien años. En la actualidad, Santiago cuenta con 13 sistemas de acueductos, que cuando se encuentra a capacidad normal aportan 165 millones de galones de agua por día. Con la incorporación del acueducto de Cienfuegos, la producción sería de 188 millones de galones diarios, suficientes para abastecer a más de un millón de habitantes. La inversión inicial era de 29 millones de dólares, más un adendum de RD$200 millones para la construcción de las redes que llevarán el agua hasta los hogares.

 

Gloria gloria, aleluya ♪♪: el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte,  hizo un llamado a los dirigentes políticos a respetar la ley ante una posible modificación constitucional. Advirtió que en el país podría producirse un “desequilibrio en la estabilidad democrática”, como consecuencia de los enfrentamientos políticos entre los dirigentes del Gobierno y el sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se opone a una modificación constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina. “De continuar los enfrentamientos y las controversias públicas, incluso con conato de violencia frente al Congreso Nacional, puede producirse un desequilibrio de la estabilidad democrática del país, con graves consecuencias para la paz y la tranquilidad social”, manifestó. Monseñor Castro Marte dijo que la iglesia católica está en disposición de mediar en el conflicto que se ha generado en torno a la posibilidad de que se modifique otra vez la Constitución. El prelado afirmó que los partidos desempeñan una función fundamental en el  desarrollo democrático de nuestra sociedad, pero que si “se pierden los horizontes ideológicos que los identifican, desvirtúan su esencia frente al pueblo al que buscan representar”.

 

El procurador general de la República Jean Alain Rodríguez reiteró hoy que realizan nuevas investigaciones sobre el caso Odebrech, tras asegurar que cuando haya nuevas pruebas reapertura en el caso y procederán a someter a la justicia. “Este es un caso muy importante, muy serio y hay nuevas informaciones que se considera importante”, indicó en el Palacio Nacional a su salida del despacho del ministro administrativo José Ramón Peralta.

Dijo que han iniciado el proceso de la veracidad de cada una de las informaciones para posteriormente verificar. “No solamente sin son ciertas sino si hay sobornos que fue pagado a servidores del Estado”, sostuvo. Dijo que el Código Procesal Penal manda a preservar y proteger las informaciones y que por eso deben ser cauteloso.

 

Francia prohibirá vasos, pajitas y otros objetos de plástico de uso único en 2020, pagará a los consumidores que lleven las botellas de plástico a lugares de recogida para su reciclaje y prohibirá la destrucción de productos invendidos, como ya ocurre con los alimentos. Estas y otras medidas figuran en un proyecto de ley para la economía circular aprobado este miércoles por el Gobierno francés que pretende aumentar significativamente el porcentaje de materiales reciclados pero también incentivar la reparación. “Queremos entrar en una economía del siglo 21, una economía en la que se consume menos, se consume mejor, se deja de producir para destruir y se favorece el reciclaje”, destacó la secretaria de Estado de la Transición Ecológica, Brune Poirson.

 

El cantautor dominicano Vicente García continúa su sólido camino por la música a nivel internacional, como prueba está su selección para protagonizar la portada de la prestigiosa revista Rolling Stone, en su versión colombiana. Además el cantante informó que realizará un concierto en el Central Park, de Nueva York, en el marco del Summerstage. Ambos hitos importantes este año. El tres veces ganador del Latin Grammy, estrenó recientemente “Candela”, su tercer trabajo discográfico definido por él como la entrega final de una trilogía que empezó con su álbum “Melodrama” (2011) y siguió con “A la Mar” (2016).

 

Una pareja alimenta a indigentes, enfermos y ancianos en Santiago.  “A mí no me gusta que la gente se muera de hambre”, es la frase que pronuncia con satisfacción el propietario de un negocio de comida en Gurabo, donde cada día, entre 10 y 15 personas con limitaciones físicas o mentales comen gratis. Manuel Antonio Tavárez (Manuel Picula), junto a su esposa, tiene 40 años con el negocio de comida que le ha servido para el sustento de su familia, y aunque asegura no tener ninguna riqueza material, no piensa en la carga económica que esto pueda representar para él, pues no le gusta que la gente pase hambre. En la pared frontal del Comedor Los Pobres, ubicado en la calle 20 casi esquina Carretera Luperón, tiene un letrero que reza “Comida gratis para ancianos, ciegos, bizcos y locos”, pero igual le da comida a gente que no está enferma, haciendo alusión a los “piperos” que van en busca de algo que comer, a los limpiabotas que le pagan algo, si tienen. De esas personas, algunos van todos los días, otras se desaparecen y vuelven al tiempo. “El que viene aquí con 40 pesos come, con 50, y 60, con cien, el que quiere el servicio completo vale 130. Nunca le he puesto precio al plato.”, expresa Manuel Picula.

 

España tiene desde este viernes su primera mujer general de las Fuerzas Armadas, después de que el Gobierno aprobó el nombramiento Patricia Ortega, hasta ahora coronel, para ese rango militar. La llegada de Ortega a esta simbólica cima se produce 31 años después de que España permitiera a las mujeres entrar en la carrera militar, según destacó hoy la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al anunciar el nombramiento. La nueva general de brigada es una ingeniera madrileña de 56 años, procedente de una familia de militares, que hasta ahora era directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial (INTA). Ortega, que ingresó en el Ejército dentro del primer grupo de mujeres que se incorporaron a las Fuerzas Armadas españolas en 1988, fue también la primera mujer en alcanzar el grado de coronel, en 2015, y ha realizado toda su carrera en puestos de carácter técnico.

 

La organización sin fines de lucro Smile Train, en conjunto con médicos locales, realizó una jornada quirúrgica donde 40 niños con paladar hendido o labio leporino fueron operados sin ningún costo. La jornada fue realizada los días 28, 29 y 30 de junio, el Hospital Toribio Bencosme del municipio de Moca, provincia Espaillat, con la participación de seis cirujanos y diez anestesiólogos de la región y de Colombia, México y Venezuela. Durante los tres días de la jornada, las candidatas al Miss República Dominicana Universo edición 2019 y la embajadora de Smile Train, Margarita Arias, estuvieron presentes como voluntarias, para apoyar y llevar una sonrisa a los  niños con fisuras, que asistieron hasta el centro de salud en busca de una mejor vida. El paladar hendido o labio leporino es una alteración congénita que afecta a 1 de cada 700 niños que nacen cada día en República Dominicana. Se estima que cada año nacen alrededor de 215 bebés con esta malformación congénita en nuestro país.

Presentan a Sonny, un dispositivo electrónico para sustituir el papel higiénico. Se quiere innovar algo en el sector con un dispositivo llamado Sonny, capaz de expulsar agua sin necesidad de tuberías, ya que es completamente portátil. Recaudando fondos en Indiegogo, Sonny cuesta 89 dólares, y mide unos 20 cm de largo. Se carga con USB, como si fuera un móvil, y se llena de agua de grifo para poder lavar nuestras partes con agua a presión. La boquilla puede quitarse y lavarse, y se esconde en el cuerpo del dispositivo cuando ya no se usa. Quieren que sea más efectivo que el papel higiénico (es no es difícil), pero para ello es necesario verificar si la cantidad de agua existente y la presión ejercida será suficiente para una limpieza completa, ya que hay situaciones en las que no puede uno levantarse para rellenar depósitos con más agua. Sonny comenzará a enviarse a los clientes en diciembre, y ya ha superado con creces lo que pedían en Indiegogo, por lo que parece que interés por parte de la población sí que hay. Aguardaremos ahora las reviews en Youtube, que seguro que serán interesantes.

 

El presidente de Techo, Miguel Cunillera, destacó que la organización internacional Techo, ha construido en 10 años de operaciones en República Dominicana más de 1,000 viviendas de emergencia, gracias a la movilización de 26,000 jóvenes en las calles del país. Además, Techo RD ha colaborado con 60 asentamientos populares y ha realizado varios encuentros formativos de líderes comunitarios y de voluntariado, según se informa en una nota de prensa de la entidad. Cunillera en su función de presidente de la Junta Directiva de Techo resaltó los logros de esa institución en favor de las comunidades que viven en una situación de pobreza, durante el primer desayuno solidario “Construyendo Esperanza”, que sirvió para celebrar sus 10 años en el país y para recaudar fondos para la construcción de 10 viviendas de emergencia.

 

El Ministerio de Trabajo (MT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron ayer una Carta de Intención con el objetivo de instalar una Oficina Territorial de Empleo (OTE) en el recinto de la academia en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Trabajo, Winston Santos, y la rectora de la UASD, Emma Polanco. Santos valoró como positiva la alianza entre ambas instituciones por el bienestar del país, tras valorar la importancia de viabilizar programas de pasantías en las oficinas centrales y representaciones locales del Ministerio, con la posibilidad de que los mismos puedan quedarse trabajando en la entidad. De su lado, Polanco dijo que la firma del pacto tiene como propósito poner en marcha mecanismos de colaboración recíproca.

Share.

Comments are closed.