Noticias del Mundo 11-09-2019

0

El jurista penalista Cándido Simó declaró hoy que la muerte de la abogada Anibel González por parte de su esposo quien luego se quitó la vida en San Pedro de Macorís, deja como enseñanza el colapso de la política pública de protección de la mujer y el fracaso del discurso de asumir el machismo cultural como causante único de violencia contra la mujer.

Al entender de Simó, el homicidio de González y posterior suicidio del empresario Yamil (Ray) Fernández deja varias lecturas que deben ser tomadas en cuentas por las autoridades que administran el sistema de justicia. Sostuvo que el hecho es una evidencia clara de varias cosas, primero de que colapsó la política pública de protección a la mujer tratando al hombre como el enemigo en la relación de pareja, segundo de que fracasó el discurso de asumir el machismo cultural como causante único de violencia a la mujer y tres que evidenció que es erróneo asignarle a la ley y la justicia el aumento de penas y reducción de garantías como solución única al problema de la violencia en la familia. Declaró que en cuarto lugar, el hecho es una evidencia de que debe incluirse al hombre en la solución y no solo verlo como causante del problema.

 

Cirujanos del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello extrajeron por el cuello una prótesis dental a una mujer de 43 años de edad. La «caja de dientes» estaba alojada en el esófago de la dama, tras esta tragársela en circunstancias desconocidas.

El centro hospitalario informó que durante la cirugía se desbridó un 10 % de tejido desvitalizado del esófago secundario, “debido a que la prótesis dental utilizó músculos del cuello como colgajos”. De acuerdo al centro de salud, el jefe del servicio de cirugía oncológica, cirujano de cabeza y cuello, Héctor Rosario, dijo que «la única salida para salvar la vida de la mujer era la cirugía, esto a pesar de todos los parámetros en contra, donde las complicaciones post-quirúrgicas por fístulas, infección, sepsis y muerte son de alto porcentaje». El post-operatorio fue manejado en equipo por los servicios de cirugía, gastroenterología y nutrición del Moscoso Puello.  El costo de la operación y proceso de asistencia médica durante más de un mes en el centro ascendió al millón de pesos y la paciente no tuvo gasto debido a que los servicios del Moscoso Puello son gratuitos.   

 

Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta, alias “César El abusador”, aún no ha sido traslada al centro correccional y de Rehabilitación Najayo Mujeres, para cumplir la medida de coerción de prisión como decidió el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas, por su presunta vinculación con la red de lavado de activos que encabeza su pareja. La imputada es madre de unas gemelas que procreó con el presunto líder de la organización criminal de narcotráfico y lavado de activos, y a quien le imputa pertenece a la red. El pasado lunes, el juez  José Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a la pareja de César Emilio Peralta alias “César el Abusador”, Marisol Franco, y otros dos, acusados de pertenecer a la organización criminal de narcotráfico y lavado de activos que supuestamente este dirigía.

 

Un estudiante de la Universidad de Florida (EE.UU.) fue arrestado el pasado 29 de agosto luego de que otra alumna de esa institución educativa lo acusara de agresión sexual y privación ilegítima de libertad, informa HuffPost. De acuerdo con la víctima, los hechos ocurrieron unos días antes, cuando Ian Milaski, de 21 años, la llamó diciéndole que se encontraba ebrio y le pidió que le trajera agua. Cuando la joven acudió en su ayuda y lo acompañó hasta su dormitorio, el acusado presuntamente intentó besarla y, tras recibir un rechazo, la sujetó de una muñeca y le dijo que «quería dormir con ella». La semana pasada, un juez autorizó a que el causado saliera en libertad bajo caución tras pagar una fianza de 125,000 dólares. El magistrado aceptó los argumentos de una moción de defensa a favor de Milaski, la cual lo describió como «un estudiante de alto rendimiento» e hizo hincapié en sus obligaciones académicas, dado que se está preparando para graduarse en dos carreras en paralelo en mayo de 2020.

 

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, destacó que para su organización resulta indistinto quien resulte elegido en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, debido a que Gonzalo Castillo y Leonel Fernández son hijos de un mismo sistema. “Son hijos de un mismo gobierno, la misma forma de hacer política que por 20 años se ha presentado en República Dominicana, que nos han dirigido y no han podido resolver un solo de los problemas nacionales”, agregó. “En República Dominicana los apagones están por doquier, la salud es una quimera, la educación es un proyecto y la seguridad ciudadana no se conoce cómo atenderla y frente a ese modelo cualquiera de los dos nos resulta indistinto”, sostuvo. 

 

República Dominicana se encuentra entre los países con mayor gasto tributario de toda la región de América Latina y el Caribe,  junto a Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Uruguay, con un costo fiscal del 1.5% del producto interno bruto (PIB), equivalente a un 10.9% de las recaudaciones. “Se observa que Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Uruguay cuantifican un gasto tributario mayor al 5% del PIB, mientras que Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Panamá registran cifras entre 2.9% y 4.7% del PIB”, especifica el más reciente informe de Oxfam realizado junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado “Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe”.

 

Un niño sembró el pánico en un jardín de infantes cuando apareció con una granada que había encontrado en un terreno de tiro militar en el sur de Suecia, informaron este miércoles las autoridades locales. El hecho ocurrió en un jardín de infantes de Kristianstad. Uno de los maestros se percató a tiempo de que el niño tenía una granada en la mano y pudo sacarle el artefacto a tiempo, indicó la fuente. La policía, que acudió rápidamente al jardín, constató que la granada había sido hallada en un terreno de tiro militar en Rinkaby, a una decena de km de Kristianstad. “No sabemos cuál hubiera sido el alcance de los daños” en caso de explosión, dijo  un portavoz de la policía, que no dio más detalles sobre el tipo de granada desactivada por especialistas.

 

“Sigo creyendo que el control de todo lo tiene Dios, un aterrizaje de emergencia, el avión estaba cogiendo fuego sobre el nivel del mar, gracias Dios logramos llegar a Nassau. A las 3:30 vendrá otro avión a llevarnos a nuestro destino que es Orlando”. Así se expresó la humorista Cheddy García en su cuenta de Instagram luego de que el avión en que viajaba junto a sus hijos a Orlando, Florida, aterrizara de emergencia debido a un conato de incendio. La humorista señaló que “esta mañana antes de salir de mi casa hice una oración con mis hijos pidiéndole protección y compañía en este viaje, que cerca estaba de recibir su milagro”. El avión, de la aerolínea Jet Blue, hacía el vuelo desde el aeropuerto Las Américas en República Dominicana hasta Orlando, Florida.

 

A través de un video una mujer denunció que junto a sus familiares fue víctima de un atraco, momentos en que se trasladaban desde el aeropuerto Cibao hasta su residencia.

La señora Claribel Acosta, quien se encontraba de visita en Estados Unidos, explicó que ella y sus hijos fueron interceptados por tres individuos quienes se hicieron pasar por policías y la despojaron de sus pertenencias. “Nosotros nos paramos porque era una guagua con las luces de la Policía, nos amenazaron con una pistola, me dieron un golpe en la pierna, se llevaron las maletas y 11 mil pesos”, detalló. Agregó además, que presenció cuando los mismos delincuentes que la asaltaron, despojaron de su motor a un señor que al parecer se desempeñaba como motoconcho. 

Share.

Comments are closed.